Elaboración de un software para la enseñanza-aprendizaje de inglés dentro de la Escuela de Lenguas de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, que beneficie a personas con discapacidad auditiva en Ecuador.

Jerarquía de Objetivos

Línea de Base

Definición del Indicador

Fuentes de Verificación

Supuestos

FIN: Implementar el uso de un software para la enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés para la comunidad con discapacidad auditiva considerando lo dispuesto por el Gobierno Nacional acerca de la inclusión educativa. La gran necesidad de nuestra comunidad ecuatoriana con discapacidad auditiva nos inspiró a elaborar un software para el aprendizaje de dicho idioma ya que en la actualidad no existe tal tecnología. Al finalizar nuestro proyecto las personas con discapacidad auditiva tendrán la oportunidad de aprender inglés mediante  un software con técnicas lúdicas con el lenguaje en señas.
  • Software
  • Datos de evaluación
  • Informe final del proyecto
  • Fotos
Atrasos al obtener los fondos para poner en práctica la evaluación.

Disponibilidad y apertura de centros de discapacidades.

Objetivo General

Desarrollar un software para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua para la comunidad con discapacidad auditiva considerando lo dispuesto por el Gobierno Nacional acerca de la inclusión educativa

La comunidad con discapacidad auditiva no cuenta con mecanismos informáticos para el aprendizaje del inglés. Una vez terminado el proyecto los docentes obtendrán una guía metodológica detallada y diseñada especialmente para los estudiantes con discapacidad auditiva.

Los docentes de inglés podrán usar el software para la enseñanza del idioma, una vez acabe el proyecto.

  • Material didáctico para la enseñanza del inglés por señas.
  • Software
  • Informes mensuales
Apertura de las personas

Fondos disponibles

Objetivos Específicos
 

1.-Operacionalizar  un software para el aprendizaje del inglés para todo nivel dentro de la Escuela de Lenguas de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Las instituciones que enseñan inglés no cuentan con software para el proceso de enseñanza-aprendizaje para la comunidad con discapacidad  auditiva. Se obtendrá de una manera global la realidad de la enseñanza del inglés en nuestro medio y mucho más dentro de la comunidad con discapacidad auditiva en un tiempo de 6 meses. Informe de diagnóstico

Fotos

Poca aceptación de las instituciones que nos ayudarían a recaudar la información necesaria para elaborar nuestro informe de diagnóstico.
 

2.-Crear  técnicas lúdicas que le permitan  a la comunidad  de Guayaquil y del Ecuador con discapacidad auditiva aprender el idioma inglés.

Existe una carencia de metodologías adecuadas para la enseñanza del inglés a personas con discapacidad  auditiva. Elaboraremos un informe con los resultados y decisiones tomadas en la actividad. Informe de la actividad realizada. Falta de compromiso por parte de los alumnos investigadores quienes nos están ayudando en la recolección de datos.
3.- Elaborar actividades lúdicas para el aprendizaje del idioma inglés  para la comunidad con discapacidad auditiva. Existe una carencia de metodologías adecuadas para la enseñanza del inglés a personas con discapacidad  auditiva. Actividades lúdicas elaboradas con la ayuda de diapositivas, videos y canciones que enseñan el aprendizaje del inglés con lenguaje de señas. Actividades para ser  incluídas  en el software.

Software

Alto grado de complejidad de las actividades para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
 

4.-Capacitar a un grupo de personas con discapacidad auditiva usando las técnicas y estrategias  que serán utilizadas en la elaboración del software para que a su vez ellos nos ayuden a capacitar a la comunidad con discapacidad auditiva interesada en aprender inglés usando el lenguaje en señas.

                                           

 

Existe una gran cantidad de personas con discapacidad auditiva quienes están interesadas en aprender el inglés pero no ha habido ningún proyecto educativo o ninguna propuesta educativa  dentro del ecuador que les facilite el aprendizaje del idioma,  por eso nosotros nos hemos visto en la imperiosa necesidad de crear un software con actividades que les facilite el aprendizaje del mismo.

Contamos con el apoyo de un grupo con discapacidad auditiva quienes  colaboran en Asoculsor Asociación Cultural de Sordos del Guayas   y están capacitados para dictar clases de enseñanza de lenguaje de señas pero estarán aplicando las mismas técnicas para enseñar el idioma español y se las adaptarán  al idioma inglés.

Grupo con discapacidad auditiva capacitado en la enseñanza del inglés con un software.

 

Informe de actividades

Personas capacitadas

Test de evaluación

 

Complejidad de las actividades que serán incluidas en el software que estamos creando por ende a la comunidad con discapacidad auditiva se les hace bastante difícil el idioma aunque éste sea enseñado de una forma fácil e interactiva.
5.-Crear talleres de capacitación dictados por un experto en lenguaje de señas   sobre el uso correcto del software para la enseñanza-aprendizaje del inglés para la comunidad con discapacidad  auditiva Contaremos con la ayuda del experto en lenguaje de señas Raúl Salas quien estará encargado de capacitar a un pequeño grupo de personas con discapacidad auditiva quienes serán los que nos ayudarán a escoger las mejores  actividades a ser utilizadas con el resto de personas  de la comunidad con discapacidad auditiva quienes están interesadas en aprender inglés de una manera fácil, amena y sencilla. Tendremos  la ayuda del experto en lenguaje de señas pero para comunicarse en español se formarán talleres de capacitación dirigidos a la comunidad con discapacidad auditiva quienes nos ayudarán a su vez a capacitar a los interesados en aprender inglés que pertenecen a la misma comunidad. Talleres seminarios  dirigidos a la comunidad con discapacidad auditiva. Poca participación del grupo escogido para ayudarnos a capacitar

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES

INDICADOR

FUENTE DE VERIFICACIÓN

SUPUESTOS

1.-Operacionalizar  un software para el aprendizaje del inglés para todo nivel dentro de la Escuela de Lenguas de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil 1.1. Capacitación del equipo investigador sobre proceso de diagnóstico

 Se realizará una capacitación al equipo investigador sobre el proceso de diagnóstico

Lista de asistencia

Poca asistencia de los asistentes de investigación.

1.2. Realización de formularios de encuestas, entrevistas y fichas de observación

 Se realizarán los formularios de encuestas y entrevistas que se emplearán para la recolección de datos para el diagnóstico

•Ejemplar de formularios de encuesta

•Ejemplar de formularios de entrevista

•Ejemplar de Fichas técnicas de observación

Problemas al aplicar las encuestas y entrevistas debido al poco tiempo, al clima y predisposición de los auxiliares de investigación.
1.3. Ejecución de encuestas y entrevistas

 Se realizará la ejecución de encuestas y entrevistas en la comunidad laica y su entorno inmediato

•Formularios de encuesta (llenos)

•Formularios de entrevistas (llenos)

Dificultad al ingresar y tabular datos y resultados de las encuestas.
1.4 Realizar proceso de observación

Se realizará durante el levantamiento de diagnóstico un proceso de observación, utilizando unas fichas técnicas diseñadas para esta actividad

 Fichas técnicas de observación (llenas)

Las observaciones no fueron las que se  esperaban ya que las personas que observaron y fueron observadas tuvieron aptitud negativa.
1.5.        Analizar datos y formular el diagnóstico

Se analizarán los datos obtenidos por medio de las entrevistas y encuestas y por las observaciones realizadas, y se procederá a formular el diagnóstico de la evolución de las prácticas sociales de los miembros de la Comunidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

  • Documento de diagnóstico
  • Informe final
Diagnóstico poco efectivo.
 

2.-Crear  técnicas lúdicas que le permita  a la comunidad  de Guayaquil y del Ecuador con discapacidad auditiva aprender el idioma inglés.

2.1. Elaboración de diapositivas con material que sería incluído en el software para la enseñanza-aprendizaje del inglés usando el lenguaje en señas. Se realizaran diapositivas las cuales serán presentadas al grupo con discapacidad auditiva. Diapositivas Material escogido e incluído en las diapositivas poco entretenido para la comunidad con discapacidad auditiva.
3.- Elaborar actividades lúdicas para el aprendizaje del idioma inglés  para la comunidad con discapacidad auditiva. 3.1 Selección de actividades lúdicas. Actividades lúdicas que serán utilizadas con el grupo escogido para enseñar al resto de la comunidad con discapacidad auditiva. Actividades lúdicas efectivas para la enseñanza aprendizaje del inglés a la comunidad con discapacidad auditiva. Las actividades lúdicas escogidas no fueron las más efectivas y apropiadas considerando las necesidades de la comunidad.
4.-Capacitar a un grupo de personas con discapacidad auditiva usando las técnicas y estrategias  que serán utilizadas en la elaboración del software para que a su vez ellos nos ayuden a capacitar a la comunidad con discapacidad auditiva interesada a aprender inglés usando el lenguaje en señas.

4.1. Taller dirigido a la comunidad con discapacidad auditiva quienes nos ayudarán a capacitar a otras personas con discapacidad auditiva quienes aprenderán inglés de una manera fácil y divertida.

Diseño y puesta en ejecución de talleres para enseñar inglés usando el lenguaje de señas dirigido a un grupo seleccionado de la comunidad con discapacidad auditiva.  Taller y seminarios para enseñar inglés usando el lenguaje de señas dirigidos a la comunidad con discapacidad auditiva. Ausentismo por parte de los participantes de los talleres y seminarios y poca motivación.

4.2. Capacitación de los asistentes de investigación para que puedan ayudarnos a enseñar inglés mediante el lenguaje en señas

 Cursos de capacitación dirigidos a un grupo seleccionado de personas de la comunidad con discapacidad auditiva. Capacitaciones dirigidas a la comunidad con discapacidad auditiva.

 

Gran aceptación de la comunidad con discapacidad auditiva en lo que se refiere a las capacitaciones.
5.-Crear talleres de capacitación dictados por un experto en lenguaje de señas   sobre el uso correcto del software para la enseñanza-aprendizaje del ingles para la comunidad con discapacidad  auditiva 5.1. Seminarios de capacitación dirigidos a los interesados en ayudarnos a enseñar inglés a la comunidad con discapacidad auditiva. Taller de capacitación  dictado en ingles usando el lenguaje de señas.   Participación activa de los involucrados  en  el taller para enseñar y aprender ingles usando el software. Poca predisposición  y baja motivación de los participantes en taller.
    5.2. Elaboración del software con ayuda del experto Reunión con el experto quien nos ayudará a elaborar el software Trabajo conjunto de los maestros con el experto que elabora el software Dificultad para reunirnos con el experto

 


F. Descripción detallada del Proyecto

La Escuela de Lenguas de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte cuenta con programas para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés dirigido a la comunidad que no tiene discapacidad auditiva, pero existe la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad auditiva para que aprendan el idioma inglés, tomando en cuenta que esto lo estipula la inclusión educativa.

El sitio web www.dictionary.com da como una segunda definición de la educación  al acto o proceso de impartir o adquirir conocimientos o habilidades particulares, como por ejemplo para una profesión.

Para la Wikipedia, la educación es una transmisión multidireccional de conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar, que se puede transmitir de varias maneras.

El Ecuador vive un cambio de época, y en su última constitución aprobada en Montecristi,  se señala en el artículo 26 que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida, teniendo todas las personas el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

En el siguiente artículo de la constitución se señala que la educación estará centrada en el ser humano, y será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa.

Finalmente, en el artículo 29, “EI Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural.

Siendo la educación un derecho de todas las personas, y habiendo sido manifestado que la educación es incluyente, es lo correcto afirmar que todos los ciudadanos deben gozar de este derecho, lo cual incluye a nuestros hermanos que posean algún tipo de discapacidad.  Concretamente nos centraremos en nuestros hermanos con discapacidad auditiva.

Definimos a una persona con discapacidad auditiva a aquel individuo cuya capacidad de oír se encuentra disminuida o simplemente es nula.  Aquellas personas con disminución de su capacidad auditiva son personas con hipoacusia, la cual puede ser leve, moderada, o grave.  Ante la ausencia de la capacidad de oír, la persona se dice que padece de sordera total.

G. Sostenibilidad

Los beneficios que obtendremos de nuestro proyecto serán, entre otros, una comunidad con discapacidad auditiva motivada para aprender el idioma inglés y quienes tendrán mejores oportunidades de trabajo ya que con la posibilidad de comunicarse en inglés usando el lenguaje de señas se les abrirán muchas más puertas y obviamente tendrán un mayor ingreso con el cual podrán mantener a sus familias de una mejor manera.

También nuestro proyecto seguirá ayudando y apoyando a las comunidades con discapacidad auditiva venideras cuyas necesidades del aprendizaje del  inglés son una prioridad para poder desenvolverse en sus diferentes áreas de trabajo.

Este nuestro proyecto tendrá continuidad ya que se iniciará con personas con nulos conocimientos en el idioma inglés pero que tienen conocimiento del lenguaje en señas los cuales serán los facilitadores que verán y aprobarán  si nuestro software con técnicas y metodologías para la enseñanza-aprendizaje del idioma tendría la aceptación de la comunidad con discapacidad auditiva. Con este pequeño grupo organizaremos talleres con el uso de diapositivas en las cuales tendremos el material que vamos a incluir en el software para la enseñanza-aprendizaje del idioma.

En el software que haremos tenemos pensado incluir diapositivas, videos con la enseñanza del alfabeto en inglés en el lenguaje de señas, también tenemos programado enseñarles canciones en inglés usando el lenguaje de señas.

Contaremos con la ayuda de ASOCULSOR Asociación Cultural de Sordos del Guayas quien nos apoyará con un grupo de personas con discapacidad auditiva para que sean ellos los que dicten los talleres y seminarios de capacitación al resto de las personas con discapacidad auditiva a aprender el idioma inglés  por medio de señas ya que son ellos los que ya manejan dicho idioma de señas.

También tendremos la ayuda muy valiosa del experto en lenguaje de señas Lic. Raúl Salas quien será el encargado de seleccionar  el material  y con nuestra colaboración escoger las actividades que serán usadas con nuestra comunidad.

Autor:

Pedro Alvarado Andino

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.