Electricidad y electrónica

¿A usted le gusta ver televisión, jugar ps3 o navegar por internet?, yo diría que pocas personas responderían negativamente a esta pregunta. En las noches tenemos luz para ver, alargando nuestros días a veces hasta las 24 horas, como ocurre en varios sectores productivos, por ejemplo el industrial, cosa que anteriormente no era posible, pues, después del ocaso era muy complicado continuar con cualquier actividad.

Estas ventajas del mundo actual se dan básicamente por el aprovechamiento del fenómeno físico producido por la carga eléctrica, la cual siempre ha estado presente en la naturaleza. Los efectos de producidos por esta fueron observados desde los antiguos griegos y siempre hubo interés por dominarlos, ya que el hombre siempre ha querido tener control sobre su medio ambiente circundante, pero no fue sino hasta aproximadamente el siglo XVIII cuando lo logró. Ya en esta época se hacían experimentos con la corriente eléctrica, la cual es simplemente la circulación de cargas eléctricas a través de un conductor, dando lugar a numerosas teorías sobre el fenómeno eléctrico y llevando a construir numerosos dispositivos para el aprovechamiento de este, entre estos: la bombilla y las máquinas eléctricas, las cuales son básicamente generadores y motores.

A principios del siglo XX fue muy notoria la rivalidad entre dos tipos de corriente eléctrica: la corriente alterna, la cual consiste en mover la carga eléctrica en el conductor en los dos sentidos posibles, por ejemplo: primero de este a oeste, luego a la inversa; y la corriente directa, haciendo circular en esta los electrones en una sola dirección. De la primera se decía que era muy peligrosa, pero para la transmisión y las máquinas eléctricas era muy eficiente, produciendo pocas pérdidas de energía. El objetivo de dominar las cargas eléctricas siempre ha sido aprovechar su capacidad de transportar energía, la cual después se puede transformar en otros tipos, de manera que nos sea útil, por ejemplo: en lumínica que es lo que hace una bombilla, ó un motor eléctrico, el cual nos da una ventaja mecánica enorme para muchas aplicaciones.

Actualmente existen dos ramas que aprovechan al máximo este fenómeno: la electricidad y la electrónica, aunque normalmente las personas confunden una con la otra, debido a su aparente similitud y porque su límite no está muy claro. Lo que aplica un técnico electrónico es diferente a lo que aplica un electricista, aunque los dos trabajen con cargas eléctricas. Lo que se entiende por electricidad básicamente es la generación y distribución de la energía eléctrica.

La generación es la forma en que se transforma un tipo de energía (puede ser mecánica, térmica, nuclear, entre otras) en eléctrica, acción que se realiza en los lugares que conocemos como plantas eléctricas, y la distribución es la forma en como llevarla a nuestros centros urbanos, al tomacorriente por así decirlo, para que finalmente podamos utilizarla en diferentes dispositivos, obviamente interviniendo diversos procesos para ello, aunque dentro del área de la electricidad también se tienen en cuenta los procesos de transformación, los cuales se ven reflejados en las máquinas eléctricas o sea los motores y generadores eléctricos.

La electrónica (cuyo término fue acojido más o menos en la década de l930) se encarga de hacer control de estas señales eléctricas que llegan a nuestros hogares, básicamente regulando el flujo de cargas por distintos medios, utilizando en la actualidad dispositivos de estado sólido (casi en su totalidad transistores), los cuales realizan casi las mismas funciones que las efectuaban las válvulas de vacío (estas fueron las pioneras), logrando de esta forma obtener numerosas aplicaciones de las cuales podemos disfrutar, como por ejemplo, el computador.

Se puede hacer una división de la electrónica de la siguiente manera: análoga y digital, dependiendo del tipo de señales que maneje, tomando mucho auge en estos días la segunda debido a su mayor presición y sus interfaces más bonitas a ojos del usuario. Hay quienes dicen que la diferencia entre electrónica y electricidad es la potencia que manejan, pero yo lo diría de esta forma: la electricidad es la rama que logra hacer llegar fluido eléctrico a mi casa, convirtiendo energía mecánica en eléctrica o viseversa y la electrónica logra que yo la disfrute en los distintos dispositivos para esto como el televisor.

Escritor: Camilo Andrés Bedoya Vargas