LECTOR Y AUTOR: ELUCIDACIONES DE LA PALABRA

La literatura, es el reflejo de un proceso de la conciencia de la realidad y la simbolización de la vida que aborda problemas esenciales y críticos de la existencia humana. Tiene como medio de expresión la lengua, que se condensa y se transforma en una gama de efectos de acuerdo con las experiencias y pensamientos del escritor; al igual que al manejo de los hechos, las metáforas, la creación de imaginarios y demás elementos que generarán en el lector un sin número de reacciones. Al fijarse en su entorno el autor siente la incesante necesidad de comunicar las inconformidades y es aquí, donde las palabras se vuelven únicas, ya que están impregnadas de las concepciones individuales que le provoca la reflexión de su mundo. Dado que la lengua, es el matiz de la literatura el manejo de la misma puede llegar a evocar y penetrar en lo íntimo del lector, llevándolo a imaginar, crear, criticar, rechazar, analizar y aun más importante a proponer nuevas formas de presentar una idea o dejar registrados hechos memorables.

Sin embargo, cuando se hace referencia al desarrollo de la literatura en el contexto latinoamericano, las posibilidades son numerosas pero es inevitable no mencionar a Juan Rulfo, escritor mexicano de gran repercusión en este ámbito, por el manejo de las imágenes mentales, sensaciones y preocupaciones que lo hacen permanecer en el tiempo; toda vez que nos muestra la diversidad a través de tres grandes obras.

En primer lugar se encuentra Pedro Páramo, la cual destaca un mundo paralelo donde se mezclan los conflictos humanos y sociales entre los personajes que recrean un ambiente difícil y tenue al igual que lúgubre pero nunca pierde la fuerza y mantiene al lector atrapado gracias a su lenguaje, así mismo muestra la multiplicidad lo que será un aspecto de discusiones y debates, dado que cada lector puede encontrar y resaltar un mismo aspecto según su visión y también por el análisis de las propias ideas del escritor, que se pueden analizar de acuerdo con los momentos históricos, sociales y familiares difundidos por los estudiosos. Es claro, que esta novela nos muestra un Rulfo con gran precisión y una alta capacidad para plasmar las ideas inquietantes y relevantes desde lo metafórico.

En segunda instancia, es preciso mencionar la versatilidad que refiere en su obra el llano en llamas donde da cuenta de un conflicto social revolucionario de su patria, detalla la afectación de la situación estructurándola mediante sus personajes, los parajes desolados y los diálogos que foja. Pero finalmente es en su obra, aire de las colinas, es donde se devela un Rulfo mas intimo, dado que es una obra epistolar dedicada a su esposa Clara, está cargada de sus experiencias personales y muestra, de manera más coloquial o informal, sus pensamientos frente al trabajo y al amor entre otras temáticas.

Por otra parte la labor en el contexto Colombiano es muy versátil y hallamos una gran gama de escrituras con autores como William Ospina, quien exalta críticamente los conflictos de la nación y la participación del individuo en la sociedad; otro panorama se revela con textos como la tragedia de Belinda Elsner, de Germán Espinosa, donde los aspectos psicológicos y sociales cobran peso. En lo que respecta a la fantasía y a la condensación de elementos literarios de nuestra cultura, encontramos uno de los íconos universales Gabriel García Márquez, sin duda con un manejo lingüístico que logró marcar un hito del género narrativo con obras como cien años de soledad, el general en su laberinto o su selección de cuentos ojos de perro azul.

Es importante destacar, que los elementos que un escritor puede manejar en sus textos son cuantiosos porque son ideas y pensamientos inquietantes y por tanto están en constante movimiento no sólo por sus ideas mismas sino por la atmosfera que las rodean. esta, es la aseveración más exacta para comparar las funciones y usos tanto de la lectura, como de la palabra escrita, que están determinadas por el lector en el primer caso y no por el autor; puesto que es el primero quien establece y juzga según sus conocimientos y sus gustos, aspecto tales como la pertinencia, la utilidad e importancia de lo que leen. Y en el segundo caso por la contundencia de la palabra como mecanismo de expresión.

Escritor: NELSI JOHANA ROBLES

Loading...

Deja una respuesta