Entrenamiento para triatlón: 4 fases fundamentales

El triatlón es un deporte olímpico que combina 3 pruebas en una sola como lo es la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Se considera el triatlón simplemente como una competencia completa, los que quieren llegar a ser profesionales en triatlón deben realmente dominar los 3 deportes que anteriormente mencionamos y además, tener una resistencia tan increíble para llegar a la última prueba sin cansarse… Pero para tener realmente una gran base hacia el triatlón se deben cumplir un par de fases importantes, no solo en entrenamiento sino también en capacidades mentales y habilidades, como lo mencionamos, es uno de los deportes más completos.

Fase pre entrenamiento

Es la preparación física base para un atleta, lo primero que se necesita es analizar bien y empezar con solo un poco de entrenamiento en cada disciplina. En esta fase del triatlón no se necesita dar 100% el máximo y esforzarse como si no hubiera mañana, en realidad, es la fase donde empezamos a adaptar a nuestro cuerpo y a calentarlo para el entrenamiento duro, sin embargo, aún quedan 3 fases para completar un entrenamiento tanto físico y mental para competir en un triatlón, estos eventos cansan mucho a las personas.

Fase de costumbre

La segunda fase se basa en empezar a analizar el trabajo y lo que queremos empezar a practicar, es decir, si empezamos con la natación, el ciclismo o la carrera a pie. También es conocida como preparación aeróbica, debido a que nuestro cuerpo empieza a acostumbrarse a un calentamiento de un grado más alto, así empezamos a que nuestro organismo empiece a estar en altas condiciones para empezar con los trabajos específicos. Esta es una de las fases más importantes, no podemos continuar si nuestro cuerpo no empieza a condicionarse con ejercicios de alto grado y a hacer más trabajo sin cansarse rápido.

Fase de trabajo especifico

Cuando nuestro cuerpo ya se encuentra en óptimas condiciones y tiende a no cansarse entonces podemos proceder a los trabajos específicos, aquí es cuando empezamos a construir el triatleta físicamente y en cuanto a la mentalidad hacia sus objetivos. Aquí es cuando necesitamos también un entrenador que realmente identifique si estamos en esta fase, no podemos saltar de la fase 1 a la 3, de ser así, apenas acostumbraremos a nuestro cuerpo a no cansarse mientras entrenamos un deporte especifico como carrera a pie o simplemente cuando estemos unos minutos en el ciclismo.

Fase de situaciones finales

Una vez ya el triatleta se encuentra en óptimas condiciones, no se cansa y empieza a trabajar deportes del triatlón específicos, entonces es cuando se empieza a llevar al triatleta a las carreteras y a situaciones extremas. Estas situaciones tienen que ser tal cual como en una competencia, en carreteras, correr en tierra, natación por cierto tiempo, entre otras pruebas… Es importante esta última fase antes de que se empiece a practicar el triatlón, así identificamos si el triatleta se encuentra bien para soportar los 3 deportes que complementan al triatlón, de no ser así, practicar mucho más.