Estadísticas económicas y sociales de Suba.

Nivel socioeconómicos: En las zonas o países con unos niveles bajos de enseñanza y un perfil económico también bajo, se aumentan los casos de abusos sexuales, en este sentido se ha de realizar una aproximación a los datos sociales y económicos de Suba para comprender la situación actual.

Suba tiene una extensión cercana a las 10 mil hectáreas, con un 12% de la población total de Bogotá, cuenta con una gran división socioeconómica, que abarca áreas desde el estrato 1 al estrato 6. No obstante, según encuestan del DANE, el 70% de la población se encuentra en los estratos 1,2 y 3.

Se puede observar como la gran mayoría de la población de Suba esta catalogada por su nivel de ingresos y lugar de vivienda en el estrato 3, dicho estrato, se caracteriza, al igual que el 1 y el 2, por tener una capacidad económica reducida. Estas zonas muestran los mayores índices de criminalidad.

Actualmente el 34,1% de la población total de Suba se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, y el 8,8% se encuentra en la indigencia.

De estos datos se puede observar como Suba en una zona a priori con problemas socioeconómicos, presentando altos índices de pobreza, lo cual puede ser un factor que incida en los altos índices de violencia que registra la zona, entre ellos abusos sexuales a menores de edad.

Niveles altos de delincuencia: En las zonas con altos niveles de delincuencia se presentan un número mayor de abusos sexuales a adolescentes, normalmente estas zonas tienen problemas socioeconómicos, lo cual va asociado al objeto de estudio del presente trabajo.

En el cuadro anterior, imagen 6, se puede apreciar como Suba es la localidad que más hurtos en residencia presenta, estando por encima de Kennedy, que es una de las localidades más conflictivas de Bogotá.

Este cuadro muestra las estadísticas del primer semestre del año 2010, en este se puede observar, como Suba, sigue teniendo los índices de hurto a personas más grandes de Bogotá, siendo la segunda Chapinero y Santafé.

En cuanto a registro de homicidio, Suba ocupa el tercer lugar, detrás de Ciudad Bolívar y Bosa. Teniendo estas tres localidades unos registro de homicidios muy superiores a los del resto de Bogotá.

De estos datos, se puede concluir que Suba es una de las localidades con más criminalidad de Bogotá, estos datos justificarán las altas pretensiones que se presenta de desistimiento de denuncia por abuso sexual.