Estudio sobre inmigración africana en cataluña – 7 parte –

– Se realizó un grupo de propuestas por áreas o niveles de la política de integración que permita incidir sobre las consecuencias negativas de la crisis económica en la población inmigrante africana en Cataluña. Entre estas áreas se destacan las medidas relacionadas con la educación, donde se planteó la necesidad de que se conformen cursos de superación para inmigrantes; otras medidas estuvieron relacionadas con la vivienda, donde se requiere la realización de censos de población donde se haga además una descripción de las situaciones de  las viviendas y las condiciones de hacinamiento, para tener los datos estadísticos necesarios para la realización de proyectos concretos que den salida a este problema; se propusieron medidas referentes al área de la salud, donde se hace referencia a la necesidad de establecer estrategias de promoción y prevención de salud, cercanos a las poblaciones de inmigrantes africanos, que permitan un acercamiento a la comunidad y a las instituciones que operan en el área; medidas para promover intercambios de tipo cultural, que faciliten la integración social de los inmigrantes; otras medidas relacionadas con el marco legal, donde se precisan nuevas leyes que favorezcan a los inmigrantes de origen africano; y se recomendaron también medidas para incluir en los medios de difusión masiva la información actualizada sobre la situación de los inmigrantes africanos en Cataluña y España en general, para  modificar los criterios negativos hacia esta población por parte de algunos españoles. Básicamente se deben continuar desarrollando medidas para apoyar a la población inmigrante de origen africano a superar la crisis.

RECOMENDACIONES.

De manera general se recomienda:

-El acercamiento a las diferentes organizaciones que trabajan en la ayuda a los inmigrantes, quienes cuentan con la información más actualizada y certera sobre la situación de los inmigrantes, para a partir de su experiencia en el trabajo con estas poblaciones se puedan desarrollar y financiar nuevos programas de ayuda.

– Implementar planes de estrategias mancomunadas que aúnen esfuerzos para la reducción del impacto de la crisis en la población estudiando y que permitan generalizarse a otros grupos de inmigrantes. Estas estrategias deben integrar los objetivos económicos con las perspectivas políticas de la comunidad.

– Establecer redes de información sobre los indicadores de desenvolvimiento de la integración y fases de ejecución de los proyectos estatales y no gubernamentales que faciliten un discurso y política integrada.

Específicamente se recomiendan las siguientes acciones que se dividirán en diferentes áreas para su mejor comprensión:

Recomendaciones en el plano de la educación:

– Desarrollar cursos de superación para inmigrantes, con el objetivo de que puedan optar por puestos de trabajo en el sector de los servicios y otros sectores que exijan mayor calificación.

-Impartir cursos de idiomas, para que la población de origen africano mejore sus habilidades con el castellano y el catalán que no son sus idiomas de origen, debido a la importancia que esto representa en la obtención de trabajo.

-Implementar cursos de oficios en horarios adecuados para que los inmigrantes que tienen empleo puedan también beneficiarse de ellos.

– Cursos para el desarrollo de nuevas capacidades dirigidos a los inmigrantes que han perdido el empleo y se encuentran en paro, con el objetivo de facilitarles el aprovechamiento de ese tiempo en beneficio del aprendizaje de nuevas habilidades para optar por otros trabajos.

Plano político, políticas de integración de inmigrantes:

– Realizar censos de población donde se evalúen las condiciones de vivienda y hacinamiento, para poder desde datos estadísticos elaborar proyectos concretos para mejorar la situación de vivienda en los inmigrantes, siendo este uno de los problemas fundamentales para la integración.

– Conformar bases de datos con elementos de indicadores de salud y epidemiológicos que permitan poner en conocimiento de las organizaciones pertinentes una información actualizada que permita generar proyectos de mejoras en el área de salud de la política de integración.

– Establecer estrategias de promoción y prevención de salud, cercanos a poblaciones de inmigrantes africanos que permitan un acercamiento a la comunidad y a las instituciones que operan en el área.

-Elaborar estrategias de reubicación laboral en el caso de los inmigrantes que se han quedado sin empleo en el sector de la construcción.

-Diseñar actividades de intercambio cultural entre las poblaciones de inmigrantes de origen africanos y los españoles, con el objetivo de favorecer la integración.

-Favorecer el intercambio social entre las poblaciones inmigrantes y los españoles para a partir del vínculo directo se desmitifiquen los criterios erróneos existentes en la población española sobre los inmigrantes.

-Realizar encuestas para conocer cuáles son los criterios de los inmigrantes respecto a las afectaciones de la crisis.

-Desarrollar programas de opinión donde los inmigrantes sean los que propongan desde la objetividad de su situación, cuáles son las medidas que necesitan para superar la crisis.

Plano legal:

-Se debe continuar favoreciendo la implementación de leyes que favorezcan a los inmigrantes y su integración.

-Velar por el cumplimiento de las leyes en beneficio de los inmigrantes, con el objetivo de evitar las injusticias hacia estos individuos.

-Velar por la adecuada orientación a los inmigrantes para que puedan ejercer de manera adecuada las leyes ya existentes en su beneficio.

Medios de comunicación:

– Desarrollar conferencias por personal autorizado en universidades y otros centros, sobre los beneficios que representa para España la presencia de los inmigrantes, con el objetivo de  favorecer la integración de los mismos y disminuir los prejuicios existentes hacia la inmigración.

-Informar en los medios de comunicación masivos la situación real de los inmigrantes para fomentar la ayuda de organizaciones e instituciones que puedan contribuir con nuevos proyectos de apoyo a los inmigrantes africanos.

-Dar cabida en los medios de difusión a los funcionarios de las organizaciones que ayudan a los inmigrantes de origen africano para que puedan ofrecer información a la población que desea conocer sobre la situación actual de las poblaciones inmigrantes.

-Desacreditar públicamente las opiniones xenófobas que se  han incrementado a partir de la actual situación de crisis referentes a los inmigrantes de origen africano.

Autor: Moises Bolekia