Etapas de la investigacion de mercados

La investigación de mercados es uno de los ejes primordiales sobre los cuales se debe realizar el estudio de marketing, por lo tanto es de vital importancia realizar dicho procedimiento, el cual está compuesto por 6 etapas que se describen a continuación:

1. Definición del problema y los objetivos de la investigación: Antes de todo proceso de investigación se debe tener muy claro para que se va a hacer, cual es la meta que se busca con dicha investigación, para evitar que esta durante su camino se desvíe y se pierda el proceso.

2. Desarrollar el plan de investigación: Con este se define en plan más eficaz de recolección de información necesaria para el estudio, conociendo de antemano los costos que estos acarrea, definiendo las fuentes de información a usarse, instrumentos requeridos, la forma de contacto con los sujetos y definiendo el tipo de muestreo a realizarse, los cuales son:

 – Muestreo probabilísticos: es aquel en que todos los individuos tiene la misma probabilidad de ser elegidos para forma parte de una muestra, por ende todas las muestras del mismo tamaño tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas.

Este tipo de muestreo se divide en aleatorio simple, aleatorio estratificado y muestreo por cluster (áreas).

El muestreo simple es aquel donde todos los individuos tienen la misma opción de ser elegido; en los tipos de muestreo estratificado y por cluster son se divide la población objeto en grupos que se excluyen entre ellos y dentro de estos grupos se aplicaría el método aleatorio simple.

 – Muestreo no probabilísticos: estos se emplean cuando al aplicar el muestreo probabilístico es muy  costoso, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones (estimaciones sobre la población), pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando, en la medida de lo posible, que la muestra sea representativa. Este tipo de muestreo se puede aplicar por conveniencia, por juicio y por cuotas.

El muestreo de conveniencia es aquel donde el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población, habitualmente para los individuos a los que se tiene fácil acceso a la información; en el muestreo de juicio el investigador usa su criterio  para elegir los miembros de la población que proporcionen la población requerida; finalmente en el muestreo por cuotas se fijan unas «cuotas» que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.

3. Recopilar información: Esta es la etapa de la investigación del mercado donde se suelen presentar mayores dificultades, ya que interfieren una serie de factores que impidan tener una muestra representativa o que impidan la objetividad de las preguntas a realizarse.

4. Análisis de información: A partir de la información lograda desde la etapa anterior, se procede a obtener conclusiones.

5. Presentar resultados: Es en esta donde se seleccionan las conclusiones de mayor relevancia para la decisión de marketing.

6. Toma de decisiones: Teniendo los resultados y conclusiones de la investigación de mercados, se procede a tomar decisiones dependiendo del grado de confianza que los directivos tengan del estudio realizado.

Teniendo en cuenta que el propósito del marketing es conocer y satisfacer las necesidades y deseos del público, se hace necesario conocer el comportamiento de los consumidores y los factures que influyen sobre estos, los cuales se pueden clasificar en:

1. Factores culturales: la cultura presente en cada individuo es determinante de muchos de sus deseos, comportamientos y hábitos.

2. Factores sociales: todos los seres humanos somos seres sociales y esa sociedad a la que cada uno pertenece influyen de una u otra forma en las toma de decisiones de cada persona, por eso cada persona hace parte de una familia, una raza, un rol y estatus, que hace que sea susceptible para la adquisición de ciertos bienes o servicios.

3. Factores personales: entendiendo el posible comprador como un individuo que tiene características particulares, es importante tener en cuenta que estas influyen en la decisión de adquirir un producto o servicio, factores como la edad, ocupación, situación económica, personalidad, estilo de vida y valores interfieren.

Los comentarios están cerrados.