Examen Ceipa – Economia Internacional

En una Economía donde se producen dos bienes, A y B, la frontera de posibilidades de producción:

Correcto
C
RESPUESTA CORRECTA. La FPP es la que muestra en la economia de un país su máxima capacidad de producción utilizando plenamente los recursos que dispone. La respuesta corrrecta es: Nos permite conocer la máxima producción de A, dada la producción de B.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es típica de la microeconomía?

Correcto
C
Muy bien. Recuerde que la microeconomía estudia actividades individuales para comprender la economia como un todo. Son ejemplos de microeconomía: estudio de una empresa (un hotel por ejemplo), el estudio del precio de un producto, la venta de automóviles, entre otras.
Un punto situado por encima de la frontera de posibilidades de producción representa:

Correcto
B
RESPUESTA CORRECTA. Los puntos ubicados por encima de la FPP indica que con los recursos que se tienen en dicha economía no es posible, por ahora, lograr estos niveles de producción, por lo tanto se considera un punto inalcanzable.
Si aumenta el ingreso de los consumidores, previsiblemente:

Correcto
A
RESPUESTA CORRECTA. Uno de los factores que generan un desplazamiento de la curva de la demanda son los ingresos. El ingreso incide sobre la curva de la demanda, no sobre la oferta. La oferta se puede desplazar como consecuencia de los cambios en la demanda, no en los ingresos.
Se entiende por microeconomía:

Correcto
A
RESPUESTA ACERTADA. La microeconomía estudia actividades económicas individuales. Estudia por ejemplo al consumidor, a la empresa, el precio, los costos, entre otras.
La competencia monopolística se caracteriza porque hay muy pocos vendedores pero existe diferenciación de productos, ya sea real o ilusoria.

Correcto
Falso
RESPUESTA CORRECTA. La competencia monopolística se caracteriza porque hay MUCHOS vendedores en el mercado.
Cuando en el mercado, el precio de un bien es tal que la cantidad demandada de ese bien es superior a la cantidad ofrecida, las fuerzas del mercado harán que el precio del bien tienda a:

Correcto
C
RESPUESTA CORRECTA. Cuando en un mecado la cantidad demandada de cierto bien o servicio es mayor que la cantidad ofrecida, se presenta escasez del mismo, esto hace que el precio tienda a subir.
La cantidad ofertada de un bien es siempre igual a la cantidad demandada del mismo:

Incorrecto
B
RESPUESTA INCORRECTA. La oferta y la demanda son iguales cuando el precio es de equilibrio. Matemáticamente se demuestra igualando las ecuaciones de oferta y demanda, luego despejando el precio.
Suponga que la economía colombiana viene pasando por una fuerte recesión económica (caída de la industria, la producción, las ventas, aumento del desempleo, entre otras), en consecuencia, las autoridades económicas desean cambiar esta tendencia. De las siguientes medidas de política económica, cuál consideran ustedes es la más eficiente para logar el objetivo?

Correcto
D
RESPUESTA CORRECTA. Disminuir las tasas de interés de intervención y las otras tasas de interés. La caída de las tasas de interés reactivan el consumo de toda la economía, reactivan el sector de la construcción, la venta de automóviles, la compra con tarjetas de crédito, la financiaciòn de proyectos empresariales, entre otras. Por estas razones sería la medida de política económica màs eficiente para reactivar la economía.
Cuando se incrementan los impuestos en la economía:

Correcto
A
RESPUESTA CORRECTA. Un incremento de impuestos afecta la ecuación del ingreso disponible. Yd= Y-T. por lo tanto termina
por afectar la demanda agregada de la economía, ya qe las personas disponen de menores recursos para consumir.
En el mercado cambiario, el papel del Banco Central es:

Correcto
B
RESPUESTA CORRECTA. Recuerde que en este mercado el Banco Central controla la denominada Posición Propia de los intermediarios, mediante operaciones de compra y venta de divisas en el mercado
Cuando un individuo descuenta de su ingreso los impuestos que cancela por diferentes conceptos, y descuenta los gastos personales, el resultado obtenido es:

Incorrecto
C
RESPUESTA INCORRECTA. Ahorro personal. Cuando del ingreso personal se descuentan los impuestos personales y los gastos personales se obtienen como resultado el ahorro personal.