Examen Ceipa – Economia Internacional

El estudio del descenso bursátil, motivado por un previsible incremento de los tipos de interés en los países de la OCDE, es un estudio perteneciente al campo de la macroeconomía.

Correcto
Verdadero
RESPUESTA CORRECTA. Verdadero. Ya que la macroeconomía estrudia el funcionamiento de la economía en su conjunto.
Si el Gobierno Nacional Central se endeuda en el exterior para sufragar sus gastos en el país; esto deriva en una preoucupación para las empresas colombianas que venden sus productos en mercado internacional porque:

Correcto
C
Respuesta correcta. Se puede revaluar el peso frente al dólar. El endeudamiento del gobierno, trae dólares y esto podría revaluar el peso, lo que a su vez desfavorece las empresas exportadoras porque reciben menos pesos por cada dólar exportado.
El aumento del gasto público se considera una medida:

Incorrecto
B
RESPUESTA INCORRECTA. Recuerde, el gasto público estimula la demanda agregada y por tanto contribuye con el crecimiento económico aunque esta medida no sea la predilecta por los Estados dado su carga inflacionaria y de endeudamiento del mismo.
El consumo de las familias se relaciona con:

Incorrecto
D
RESPUESTA INCORRECTA. Basta con recordar la ecuación del consumo. C= Co + C1 (Yd – T)
Siendo Co, el consumo autónomo; Yd, el ingreso disponible y T, los impuestos. Las transferencias aunque no se tienen expresadas en la ecuación, son un componente importante en el cosumo de las sociedades.
Según la teoría económica, una de las siguientes no es razón para demandar dinero en la economía:

Incorrecto
D
RESPUESTA INCORRECTA. Recuerde según la teoria económica, la demanda de dinero en una economia se da para: Transacciones, especulación y precaución.
Los determinantes de la inversión residencial son:

Correcto
D
RESPUESTA CORRECTA. Las inversiones familiares son en bienes muebles e imuebles en general, por esta razón los principales determinantes son el ingreso disponible y el comportamiento que a futuro se pueda esperar de las tasas de interés.
Suponga que en Colombia se reduce la tasa de interés de política monetaria. Para el Banco de la República, la principal preocupación que esta medida puede generar pasa por una de las siguiente variables.

Correcto
C
Respuesta correcta. Podría estar en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación.
La economía colombiana exporta bienes por 60.000 millones de dólares en el 2012. Esta transacción internacional hace parte inicialmente de cuál de las siguientes cuentas.

Correcto
B
Respuesta correcta. Hace parte de la cuenta Balanza de comercial. Es cierto que la balanza comercial forma parte de la cuenta corriente, pero inicialmente todas estas transacciones comerciales (X – M) se registran en la balanza comercial.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

Correcto
C
RESPUESTA CORRECTA. Una manera de lograr una política fiscal expansiva es mediante el mayor gasto público que depende del endeudamiento interno. Este endeudamiento interno genera presiones en los tipos de interés domésticos que pueden derivar en presiones a la inversión privada. Quiero decir, a mayor tasa de interés, menor puede ser la inversión. Por esto es que si la demanda de dinero es menos sensible a la tasa de interés, mayor puede ser la eficacia en los resultados obtenidos por la política fiscal debido al menor impacto resultante de la tasa de interés alta en la inversión privada. Este fenómeno se conoce como el efecto expulsión derivado de un mayor gasto público.
Cuando un individuo descuenta de su ingreso los impuestos que cancela por diferentes conceptos, y descuenta los gastos personales, el resultado obtenido es:

Incorrecto
C
RESPUESTA INCORRECTA. Ahorro personal. Cuando del ingreso personal se descuentan los impuestos personales y los gastos personales se obtienen como resultado el ahorro personal.
No es oferente del mercado cambiario colombiano:

Correcto
D
RESPUESTA CORRECTA. Las casas de cambio asumen el papel de intermediarios del mercado, es decir, compran divisas a los oferentes y las venden a los demandantes.
De los DILEMAS más acuciantes que tiene que resolver la macroeconomía están:

Correcto
D
REPUESTA CORRECTA. Inflación y Empleo. Cuando el PIB crece tiende a aumentar el empleo pero a costa de una presión inflacionaria. Aunque este fenómeno se ve en algunas ocasiones controlado, los que toman decisiones en política económica tienen que tenerlo en cuenta como un problema presente por resolver en macroeconomía
Es el Banco de la República de Colombia un ente que goza de autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio, que depende de la superintendencia Financiera.

Incorrecto
Falso
RESPUESTA INCORRECTA. Recuerde que el BR no depende de la superintendencia financiera. Para ampliar este aspecto se puede leer el título XII de la Constitución Política de Colombia, capítulos 6.
El porcentaje de encaje es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, entre otros.)

Correcto
Falso
RESPUESTA CORRECTA. El porcentaje de encaje depende del tipo de producto financiero. Por ejemplo, el encaje para la cuenta corriente es más alto que el encaje de la cuenta de ahorros.
Cuando se incrementan los impuestos en la economía:

Correcto
C
RESPUESTA CORRECTA. Un incremento de impuestos afecta la ecuación del ingreso disponible. Yd= Y-T. por lo tanto termina
por afectar la demanda agregada de la economía, ya qe las personas disponen de menores recursos para consumir.