Examen Ceipa – Economia Internacional

Suponga que en la economía de su país la tasa de desempleo se incrementa hasta llegar a un nivel histórico del 25% y por lo tanto los ingresos de todos los ciudadanos de este país disminuyen en promedio del 30%. Analice que sucede con la curva de la demanda agregada de la economía.

Correcto
B
RESPUESTA ACERTADA. La caida en los ingresos de una población genera que la curva de la demanda se desplace hacia la izquierda. Los ingresos son uno de los factores que generan un desplazamiento de la curva de la demanda.
En una Economía donde se producen dos bienes, A y B, la frontera de posibilidades de producción:

Incorrecto
D
RESPUESTA INCORRECTA. La FPP es la que muestra en la economia de un país su máxima capacidad de producción utilizando plenamente los recursos que dispone.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es típica de la macroeconomía?

Correcto
C
Muy bien su respuesta. Recuerde que la macroeconomía es el estudio de las actividades en magnitudes globales en la economía. Ejemplo. El estudio del PIB, de la tasa de desempleo a nivel nacional, el estudio de los impuestos del orden nacional, entre otras.
La ley de la demanda para cierto artículo es 5p + 2x = 200 y la ley de la oferta es p = 4/5x + 10. Para este ejercicio el precio y la cantidad de equilibrio son:

Incorrecto
C
RESPUESTA INCORRECTA. La respuesta es P=30 y X=25. Se reemplaza la ecuación de la ofertan en la ecuación de la demanda y se despeja la cantidad de equilibrio, X, con la cual reemplazando en la ecuación de la oferta se puede encontrar el precio de equilibrio.
Un punto situado por encima de la frontera de posibilidades de producción representa:

Incorrecto
C
RESPUESTA INCORRECTA. Recuerde que los puntos ubicados por encima de la FPP indica que con los recursos que se tienen en dicha economía no es posible, por ahora, lograr estos niveles de producción, por lo tanto se considera un punto inalcanzable.
En palabras sencillas, la economía positiva aquella que:

Correcto
B
RESPUESTA CORRECTA. Muy bien. La economia positiva describe los hechos de la economía, busca relaciones de causa efecto.
El costo de oportunidad es:

Correcto
A
RESPUESTA CORRECTA. El costo de oportunidad es el sacrificio de un bien o servicio en el que incurre un individuo por obtener otro, bien sea semejante o diferente. Ej. Si estudio para el final de economía el viernes en la mañana, es seguro que no pueda asistir a la fiesta el jueves en la noche.
De los siguientes conceptos que señalan las causas de desplazamiento de la curva de demanda de un bien, indique la causa de cambio que es incorrecta:

Correcto
C
REPUESTA CORRECTA. Cambios tecnológicos. Los cambios tecnológicos causan cambios en la curva de oferta (no demanda) ya que varían la estructura de costos del productor. La curva de demanda tiene en los consumidores sus determinantes funcionales principales)
Cuando el precio del mercado es superior al de equilibrio nos encontramos ante:

Incorrecto
C
RESPUESTA INCORRECTA. Si partimos del precio de equilibrio, donde la cantidad ofrecida es igual a la demandada; si el precio se incrementa, eso significa que el oferente se ve motivado a ofrecer mayor cantidad de productos al mercado, esto se traduce en un exceso de oferta.
Cuando en una curva de demanda de pendiente negativa, ubicada en el cuadrante superior derecho del plano cartesiano, el precio de un bien o servicio se reduce (el precio pasa de $1000 a $950) y la cantidad de unidades vendidas se incrementa (pasa de 3450 a 4125 unidades por mes), permaneciendo todo lo demás constante, esto se denomina según la teoría económica de la demanda:

Incorrecto
C
RESPUESTA INCORRECTA. Recuerde que los movimientos sobre la misma curva de la demanda causados por variaciones en los precios se denominan cambios en la cantidad demandada.
Relacionar las siguientes planteamientos

A. Bienes normales
B. Bienes inferiores
C. Es un bien elástico
D. Bien de lujo
E. Petróleo
F. Es un bien perfectamente inelástico
G. Oligopolio
H. Acciones
I. Macroeconomía
J. Inelástico
CorrectoIncorrecto 1. Los alimentos, como grupo de bienes, se considera un bien de naturaleza
Mostrar al alumno (respuestas, puntuaciones, comentarios, estadísticas): A mayores ingresos las personas demandan más ropa, alimentos, más sercivios de diversión, etc.
CorrectoIncorrecto 2. El agua que se consume en nuestros hogares
CorrectoIncorrecto 3. Es uno de los commodities que más se transa en la economía mundial
Mostrar al alumno (respuestas, puntuaciones, comentarios, estadísticas): Petróleo
CorrectoIncorrecto 4. La carne de cerdo
Mostrar al alumno (respuestas, puntuaciones, comentarios, estadísticas): Elástico
CorrectoIncorrecto 5. Éste, en economía, se considero un bien Giffen
CorrectoIncorrecto 6. Una Joya
CorrectoIncorrecto 7. En la medida que se incrementa el ingreso de las personas, se reduce la compra de estos bienes o servicios
Mostrar al alumno (respuestas, puntuaciones, comentarios, estadísticas): Bienes inferiores
CorrectoIncorrecto 8. En la medida que se incrementa el ingreso de las personas, crece la demanda (compra) de estos bienes o servicios
Mostrar al alumno (respuestas, puntuaciones, comentarios, estadísticas): Cuidado, era la macroeconomía
CorrectoIncorrecto 9. Poca competencia en el mercado
Mostrar al alumno (respuestas, puntuaciones, comentarios, estadísticas): Oligopolio
CorrectoIncorrecto 10. Sube los precios de toda la economía (inflación), a causa de los diversos paros que se presentan en el país
Mostrar al alumno (respuestas, puntuaciones, comentarios, estadísticas): Macroeconomía
1:J, 2:F, 3:E, 4:C, 5:H, 6:D, 7:B, 8:A, 9:G, 10:I