Examen Planeación Estratégica de Recursos Humanos – 2 examen –

Parte 1 de 1 – 3.5/ 5.0 Puntos
Preguntas 1 de 10
0.0/ 0.5 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: La principal contribución que hace el área de recursos humanos a la estrategia de la organización desde el análisis del entorno está enfocada en 4 frentes: 1) sociodemográficas, 2) la cultura organizacional,3) tecnológicas y 4) políticos legales.

Incorrecto
Falso
OBSERVACION: La respuesta correcta es FALSO. La principal contribución que hace el área de recursos humanos a la estrategia desde el ANÁLISIS DEL ENTORNO está enfocada en 4 frentes: 1) sociodemográficas: caracterización de la población y creciente diversidad, 2) económicas: efectos de la globalización y tercerización de la economía,3) tecnológicas: estudios de cambios tecnológicos y efectos en la empresa y 4) políticos legales: cambios en la legislación. Y desde el ANÁLISIS INTERNO el enfoque está en 4 frentes: 1) los Recursos humanos de la empresa, 2) la cultura organizacional, 3) las políticas de gestión del área de recursos humanos y 4) los retos de factores internos que plantean a la jefatura de Recursos Humanos. Una vez analizadas las variables internas y externas la función del área de Recursos Humanos es analizar la factibilidad desde las estrategias de que la gente disponible tenga las competencias y habilidades para su aplicación.
Como se observa los frentes 1) sociodemográficas, 3) tecnológicas y 4) políticos legales, corresponden al ANALISIS DEL ENTORNO, mientras que 2) la cultura organizacional, corresponde al ANALISIS INTERNO.
Preguntas 2 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
Las personas son consideradas SOCIAS DE LA ORGANIZACIÓN cuando la gestión del talento humano en ella, se enfocan en prácticas como:

Correcto
D
OBSERVACION: La respuesta correcta es TODAS LAS ANTERIORES. Las personas son vistas como SOCIAS en una organización, cuando entre sus prácticas de gestión del talento humano se encuentran:
• Colaboradores agrupados en equipos.
• Metas negociadas y compartidas.
• Preocupación por los resultados.
• Atención y satisfacción del cliente.
• Vinculación a la misión y a la visión .
• Interdependencia.
• Énfasis en la ética y la responsabilidad.
• Proveedores de actividades.
• Énfasis en el conocimiento.
• Inteligencia y talento.

A diferencia de organizaciones de ven a las personas como RECURSOS y tienen prácticas como:
• Empleados aislados en los cargos.
• Horario establecido con rigidez.
• Preocupación por las normas y reglas.
• Subordinación del jefe.
• Fidelidad a la organización.
• Dependencia de la jefatura.
• Alineación en relación con la organización.
• Énfasis en la especialización.
• Ejecutoras de tareas.
• Énfasis en las destrezas manuales.
• Mano de obra

Preguntas 3 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
El Igualitarismo y el desarrollo del conocimiento son componentes del pilar de la dirección estratégica de personas que tiene por nombre:

Correcto
B

OBSERVACIÓN: La respuesta correcta es ALTO RENDIMIENTO.
El alto rendimiento como Pilar de la Dirección Estratégica de Personas plantea que existe una serie de prácticas de gestión de recursos humanos cuya implantación tiene un impacto positivo significativo sobre el valor y los resultados de la empresa. Estas prácticas son la INFORMACION COMPARTIDA, EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTO, LOS INCENTIVOS POR RENDIMIENTO y EL IGUALITARISMO (Bonache y Cabrera 2006).
Preguntas 4 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: Entre las tendencias actuales de la Gestión del Talento Humano se encuentran que esta debe Agregar valor a la organización: de lo instrumental a lo estratégico; de defensora de status quo a líder de transformaciones culturales, y gestora del conocimiento.

Correcto
Verdadero
OBSERVACION: La respuesta correcta es VERDADERO. Entre las tendencias actuales de la Gestión del Talento Humano se encuentran que esta debe Agregar valor a la organización: de lo instrumental a lo estratégico; de defensora de status quo a líder de transformaciones culturales, y gestora del conocimiento (Bonache y Cabrera, 2006).
Preguntas 5 de 10
0.0/ 0.5 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: Son considerados, Stakeholders de la organización los empleados, los clientes, los proveedores y los inversionistas de la organización.

Incorrecto
Verdadero
OBSERVACION: La respuesta correcta es VERDADERO. Son considerados STAKEHOLDERS (Socios de la organización), entre otros, los accionistas e inversionistas, los empleados, los proveedores, los clientes y consumidores, el estado, el medio ambiente, la comunidad…
Preguntas 6 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: Desde el punto de vista de los recursos humanos, las prácticas de recursos humanos deben ser compactas y coherentes entre sí (encaje vertical) y a la vez tales prácticas deben ajustarse a la estrategia de la organización (ajuste horizontal) para que la implantación, y consecuentemente organización, tengan éxito.

Correcto
Falso

OBSERVACIÓN: La respuesta correcta es FALSO
Según Bonache y Cabrera (2006), desde el punto de vista de los recursos humanos, las prácticas de recursos humanos deben ser compactas y coherentes entre sí (AJUSTE HORIZONTAL) y a la vez tales prácticas deben ajustarse a la estrategia de la organización (ENCAJE VERTICAL) para que la implantación, y consecuentemente organización, tengan éxito.
Preguntas 7 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: La Gestión del Talento Humano es definida como “prácticas de gestión empleadas para atraer, retener, desarrollar y motivar al talento colectivo que requiere la empresa para alcanzar sus objetivos.

Correcto
Verdadero
OBSERVACION: La respuesta correcta es VERDADERO. Según Bonache y Cabrera (2006), La Gestión del Talento Humano es definida como “prácticas de gestión empleadas para atraer, retener, desarrollar y motivar al talento colectivo que requiere la empresa para alcanzar sus objetivos
Preguntas 8 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
Para llegar a la Dirección Estratégica de Recursos Humanos, se debe incorporar el factor humano en la cadena de valor como una entrada a los procesos misionales o estratégicos. En este sentido el factor humano como recurso es fuente de ventaja competitiva si cumple ciertas condiciones, entre las que se encuentran:

Correcto
D
OBSERVACIÓN: La respuesta correcta es TODAS LAS ANTERIORES. Según Calderón (2003), el factor humano como recurso es fuente de ventaja competitiva si cumple ciertas condiciones como: deben ser valiosos, únicos, difíciles de imitar, sin sustitutivos y estar organizados.
Preguntas 9 de 10
0.0/ 0.5 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: Entre los pilares de la dirección de personas se encuentra el análisis múltiple en el cual el ser humano es observado como un agente económico, un actor social, un sujeto moral y un sujeto psicológico, en éste último (sujeto psicológico), el ser humano es visto como un sujeto con esquemas de valores sobre lo que se supone aceptable o no en relación con el trato de otros.

Incorrecto
Falso
OBSERVACION: La respuesta correcta es FALSO. El ser humano como SUJETO PSICOLOGICO es visto como un sujeto cognitivo, afectivo, con necesidades, objetivos e intereses personales. En cambio cuando el ser humano es visto como un sujeto con esquemas de valores sobre lo que se supone aceptable o no en relación con el trato de otros, es definido como un SUJETO MORAL (Bonache y Cabrera, 2006).
Preguntas 10 de 10
0.5/ 0.5 Puntos
Son PILARES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS:

Correcto
C

OBSERVACION: La respuesta correcta es EL ANÁLISIS MÚLTIPLE, EL ALTO RENDIMIENTO Y LA APRECIACIÓNSegún Bonache y Cabrera (2006), son pilares de la Dirección Estratégica de Personas EL ANALISIS MULTIPLE, EL ALTO RENDIMIENTO, EL ALINEAMIENTO, LA APRECIACION y LA ADAPTACION.