Examen Planeación Estratégica de Recursos Humanos

Parte 1 de 3 – 1.0/ 2.0 Puntos
Preguntas 1 de 20
0.25/ 0.5 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: Entre los pilares de la dirección de personas se encuentra el análisis múltiple en el cual el ser humano es observado como un agente económico, un actor social, un sujeto moral y un sujeto psicológico, en éste último (sujeto psicológico), el ser humano es visto como un sujeto con esquemas de valores sobre lo que se supone aceptable o no en relación con el trato de otros.

Correcto
Falso
OBSERVACION: La respuesta correcta es FALSO. El ser humano como SUJETO PSICOLOGICO es visto como un sujeto cognitivo, afectivo, con necesidades, objetivos e intereses personales. En cambio cuando el ser humano es visto como un sujeto con esquemas de valores sobre lo que se supone aceptable o no en relación con el trato de otros, es definido como un SUJETO MORAL (Bonache y Cabrera, 2006).
Preguntas 2 de 20
0.5/ 0.5 Puntos
Para llegar a la Dirección Estratégica de Recursos Humanos, se debe incorporar el factor humano en la cadena de valor como una entrada a los procesos misionales o estratégicos. En este sentido el factor humano como recurso es fuente de ventaja competitiva si cumple ciertas condiciones, entre las que se encuentran:

Correcto
D
OBSERVACIÓN: La respuesta correcta es TODAS LAS ANTERIORES. Según Calderón (2003), el factor humano como recurso es fuente de ventaja competitiva si cumple ciertas condiciones como: deben ser valiosos, únicos, difíciles de imitar, sin sustitutivos y estar organizados.
Preguntas 3 de 20
0.0/ 0.0 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: La principal contribución que hace el área de recursos humanos a la estrategia de la organización desde el análisis del entorno está enfocada en 4 frentes: 1) sociodemográficas, 2) la cultura organizacional,3) tecnológicas y 4) políticos legales.

Incorrecto
Falso
OBSERVACION: La respuesta correcta es FALSO. La principal contribución que hace el área de recursos humanos a la estrategia desde el ANÁLISIS DEL ENTORNO está enfocada en 4 frentes: 1) sociodemográficas: caracterización de la población y creciente diversidad, 2) económicas: efectos de la globalización y tercerización de la economía,3) tecnológicas: estudios de cambios tecnológicos y efectos en la empresa y 4) políticos legales: cambios en la legislación. Y desde el ANÁLISIS INTERNO el enfoque está en 4 frentes: 1) los Recursos humanos de la empresa, 2) la cultura organizacional, 3) las políticas de gestión del área de recursos humanos y 4) los retos de factores internos que plantean a la jefatura de Recursos Humanos. Una vez analizadas las variables internas y externas la función del área de Recursos Humanos es analizar la factibilidad desde las estrategias de que la gente disponible tenga las competencias y habilidades para su aplicación.
Como se observa los frentes 1) sociodemográficas, 3) tecnológicas y 4) políticos legales, corresponden al ANALISIS DEL ENTORNO, mientras que 2) la cultura organizacional, corresponde al ANALISIS INTERNO.
Preguntas 4 de 20
0.25/ 0.5 Puntos
Las personas son consideradas SOCIAS DE LA ORGANIZACIÓN cuando la gestión del talento humano en ella, se enfocan en prácticas como:

Correcto
D
OBSERVACION: La respuesta correcta es TODAS LAS ANTERIORES. Las personas son vistas como SOCIAS en una organización, cuando entre sus prácticas de gestión del talento humano se encuentran:
• Colaboradores agrupados en equipos.
• Metas negociadas y compartidas.
• Preocupación por los resultados.
• Atención y satisfacción del cliente.
• Vinculación a la misión y a la visión .
• Interdependencia.
• Énfasis en la ética y la responsabilidad.
• Proveedores de actividades.
• Énfasis en el conocimiento.
• Inteligencia y talento.

A diferencia de organizaciones de ven a las personas como RECURSOS y tienen prácticas como:
• Empleados aislados en los cargos.
• Horario establecido con rigidez.
• Preocupación por las normas y reglas.
• Subordinación del jefe.
• Fidelidad a la organización.
• Dependencia de la jefatura.
• Alineación en relación con la organización.
• Énfasis en la especialización.
• Ejecutoras de tareas.
• Énfasis en las destrezas manuales.
• Mano de obra

Preguntas 5 de 20
0.0/ 0.5 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: Desde el punto de vista de los recursos humanos, las prácticas de recursos humanos deben ser compactas y coherentes entre sí (encaje vertical) y a la vez tales prácticas deben ajustarse a la estrategia de la organización (ajuste horizontal) para que la implantación, y consecuentemente organización, tengan éxito.

Incorrecto
Falso

OBSERVACIÓN: La respuesta correcta es FALSO
Según Bonache y Cabrera (2006), desde el punto de vista de los recursos humanos, las prácticas de recursos humanos deben ser compactas y coherentes entre sí (AJUSTE HORIZONTAL) y a la vez tales prácticas deben ajustarse a la estrategia de la organización (ENCAJE VERTICAL) para que la implantación, y consecuentemente organización, tengan éxito.
Parte 2 de 3 – Parte 2 0.75/ 15.0 Puntos
Preguntas 6 de 20
0.25/ 0.0 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: La Teoría de las Características del Trabajo relaciona la motivación con la presencia o ausencia en el trabajo de una serie de características esenciales que permiten crear las condiciones bajo las cuales los empleados, con necesidades de autorrealización y de crecimiento personal, voluntariamente se responsabilizan de su trabajo logrando resultados positivos. Entre estas características esenciales se encuentran: La variedad de la cualificación, la identidad de la tarea y la autonomía.

Correcto
Verdadero
OBSERVACION: La respuesta correcta es VERDADERA. Son características esenciales de la Teoría de las características del trabajo, la cual: relaciona la motivación con la presencia o ausencia en el trabajo de una serie de características esenciales que permiten crear las condiciones bajos las cuales los empleados, con necesidades de autorrealización y de crecimiento personal, voluntariamente se responsabilizan de su trabajo logrando resultados positivos:

a. La variedad de la cualificación.
b. La identidad de la tarea.
c. La relevancia de la tarea.
d. La autonomía.
e. La retroalimentación

Preguntas 7 de 20
0.25/ 5.0 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: La literatura plantea el análisis de las funciones de la Dirección de Recursos Humanos en dos posibilidades genéricas: Dirección Técnica de Recursos Humanos y Direccion Estrategica de Recursos Humanos, donde el enfoque técnico implica que para la consecución de los objetivos empresariales es necesario implantar y diseñar un conjunto de prácticas y políticas de RRHH, de manera que los resultados se sustenten en el cuidado de la gestión eficiente del capital humano de la empresa como fuente de ventajas competitivas.

Correcto
Falso
OBSERVACION: La respuesta correcta es FALSO. El enfoque de Dirección Estratégica de Recursos Humanos, implica que para la consecución de los objetivos empresariales es necesario implantar y diseñar un conjunto de prácticas y políticas de RRHH, de manera que los resultados se sustenten en el cuidado de la gestión eficiente del capital humano de la empresa como fuente de ventajas competitivas. Mientras que el enfoque de Dirección Técnica de Recursos Humanos, se centra en la visión y gestión más tradicional de los recursos humanos (Huseild, Jackson y Schuler, 2007).
Preguntas 8 de 20
0.0/ 5.0 Puntos
La afirmación: “Este enfoque defiende que algunas prácticas de RRHH son mejores que otras, cualquiera que sean las circunstancias en las que se desenvuelven. Por lo tanto, todas las organizaciones deberían adoptar estas prácticas para incrementar su productividad”, corresponde a la definición de:

Incorrecto
C
OBSERVACIÓN: La respuesta correcta es ENFOQUE UNIVERSALISTA. El Enfoque Universalista, defiende que algunas prácticas de RRHH son mejores que otras, cualquiera que sean las circunstancias en las que se desenvuelven. Por lo tanto, todas las organizaciones deberían adoptar estas prácticas para incrementar su productividad. (Aragon, et. Al, 2004).
Preguntas 9 de 20
0.25/ 0.0 Puntos
Según Sundrstrom, De Meuse y Futell (1990), existen cuatro tipos de grupos de trabajo que habitualmente operan en las organizaciones, donde, los equipos que asumen la responsabilidad por la realización de las operaciones diarias, desempeñando un trabajo rutinario que consiste en mantener un flujo de producción o de servicio, son denominados

Correcto
B
OBSERVACIÓN: La respuesta correcta es EQUIPOS DE PRODUCCION. Los Equipos de producción son los equipos que asumen la responsabilidad por la realización de las operaciones diarias, desempeñando un trabajo rutinario que consiste en mantener un flujo de producción o de servicio. Sundrstrom, De Meuse y Futell (1990, citado en Aragon, et. Al. 2004).
Preguntas 10 de 20
0.0/ 5.0 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: El Enfoque de Configuraciones en gestión humana, defiende que las prácticas de recursos humanos deben ser consistentes con otros aspectos contextuales de la organización (la estrategia).

Incorrecto
Falso
OBSERVACION: La respuesta correcta es FALSO. El Enfoque Contingente es que de defiende que las prácticas de recursos humanos deben ser consistentes con otros aspectos contextuales de la organización (la estrategia). No el Enfoque de Configuraciones, el cual se centra en la construcción de tipologías o perfiles ideales para situaciones concretas. (Aragon, et. Al, 2004).
Preguntas 11 de 20
0.0/ 0.0 Puntos
La afirmación: “Es un concepto descriptivo que se refiere a la extensión por la cual la estrategia, la estructura y la cultura de la organización se combinan para crear un todo sinérgico que haga posible los objetivos dispuestos por la estrategia de la organización”. Corresponde a la tesis que defiende la:

Incorrecto
A
OBSERVACIÓN: La respuesta correcta es TEORÍA DE LA ALINEACIÓN. La Teoría de la Alineación sostiene que la alineación organizativa es un concepto descriptivo que se refiere a la extensión por la cual la estrategia, la estructura y la cultura de la organización se combinan para crear un todo sinérgico que haga posible los objetivos dispuestos por la estrategia de la organización (Aragon, et. al, 2004).
Parte 3 de 3 – Parte 3 0.5/ 0.0 Puntos
Preguntas 12 de 20
0.0/ 0.0 Puntos
El contingente de personas dispuestas a trabajar o que están trabajando pero quieren buscar otro empleo, recibe el nombre de:

Incorrecto
C
OBSERVACIÓN: La respuesta correcta es MERCADO DE RRHH (Recursos Humanos). El Mercado de RRHH, Contingente de personas dispuestas a trabajar o que están trabajando pero quieren buscar otro empleo. (Chiavenato, 2007).
Preguntas 13 de 20
0.0/ 0.0 Puntos
En el análisis de cargos, se definen aspectos extrínsecos al cargo como:

Incorrecto
B
OBSERVACION: La respuesta correcta es REQUISITOS INTELECTUALES Y FISICOS. En el análisis de cargos, se definen aspectos extrínsecos como: a) Requisitos intelectuales, b) Requisitos físicos, c) Responsabilidades incluidas y d) Condiciones de trabajo. (Chiavenato, 2007) (Jaramillo, 2005).
Preguntas 14 de 20
0.0/ 0.0 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: El MODELO PARA LA PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS en una organización contempla las Técnicas de Detección de Tendencias, donde la planeación de recursos humanos deberá esforzarse por lograr un equilibrio adecuado, no sólo en las técnicas de pronóstico y su aplicación, sino también entre el énfasis que se da a los factores de oferta y demanda.

Incorrecto
Falso
OBSERVACION: La respuesta correcta es FALSO. El MODELO PARA LA PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS en una organización contempla las Técnicas de Detección de Tendencias, las cuales consisten en diversas prácticas que se orientan a determinar cuáles serán las futuras necesidades de personal, estos pronósticos son formulados por expertos en el área.

Cuando la planeación de recursos humanos deba esforzarse por lograr un equilibrio adecuado, no sólo en las técnicas de pronóstico y su aplicación, sino también entre el énfasis que se da a los factores de oferta y demanda, el MODELO PARA LA PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS se está refiriendo al Equilibrio entre los factores de oferta y demanda.

Preguntas 15 de 20
0.0/ 0.0 Puntos
Indique si la siguiente afirmación es Falsa o Verdadera: Los planes de acción se pueden clasificar según la Clase de Plan, según los Fines del plan y según el Uso del plan. Según los Fines, estos se clasifican en Nuevos, Vigentes y Correctivos.

Incorrecto
Verdadero
OBSERVACION: La respuesta correcta es VERDADERA. Los planes de acción se pueden clasificar:

1) Según la clase de plan: objetivos, políticas a seguir, procedimientos, métodos, programas y presupuestos.
2) Según los fines del plan: nuevos, vigentes y correctivos.
3) Según el uso del plan: para usarse una sola vez o varias veces.

Preguntas 16 de 20
0.0/ 0.0 Puntos
Son técnicas de Reclutamiento Externo de personal:

Incorrecto
B
OBSERVACION: La respuesta correcta es AVISOS EN PERIÓDICOS Y REVISTAS, Y LOS CARTELES EN SITOS VISIBLES. Pruebas psicométricas y técnicas de simulación son técnicas de SELECCIÓN no de RECLUTAMIENTO.
Preguntas 17 de 20
0.25/ 0.0 Puntos
La fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, recibe el nombre de:

Correcto
B
OBSERVACION: La respuesta correcta es ROTACION. La rotación es fluctuación de personal entre una organización y su ambiente (Chiavenato, 2007).
Preguntas 18 de 20
0.0/ 0.0 Puntos
Entre las fases del proceso de capacitación según Jaramillo (2005), se encuentran:

Incorrecto
B
OBSERVACION: La respuesta correcta es IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS Y DETECCIÓN DE NECESIDADES.
Según Jaramillo (2005), las fases del proceso de formación son:
a) Detección de necesidades.
b) Identificación de los recursos adecuados para desempeñar el cargo.
c) El diseño del plan de trabajo.
d) Ejecución del programa de entrenamiento requerido para ocupar el cargo.
e) Evaluación, control y seguimiento al desempeño del cargo.
Preguntas 19 de 20
0.0/ 0.0 Puntos
Son subprocesos del Proceso de Aplicación de Personas:

Incorrecto
A
OBSERVACION: La respuesta correcta es LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y EL DISEÑO DE CARGOS. Según Chiavenato (2007). Son subprocesos del Proceso de Aplicación de Personas:

1) El diseño de cargos.
2) La descripción y análisis de cargos.
3) La evaluación del desempeño.

Preguntas 20 de 20
0.25/ 0.0 Puntos
Las políticas se clasifican en:

Correcto Comentarios:
A
OBSERVACION: La respuesta correcta es ESTRETEGICAS, TACTICAS Y OPERATIVAS

Los comentarios están cerrados.