¿Existe y es posible la tecnología fotónica?

Para entender la pregunta, primero se debe comprender algunos aspectos conceptuales de tipo científico, básico y tangible en la física, esto con el objetivo de ir formando un criterio sobre la pregunta polémica escrita en el título de la temática. Introducción. La comunidad científica y la sociedad humanitaria en general sabe que las cosas materiales como una roca, una silla, un automóvil, un asteroide o incluso una galaxia como nuestra vía láctea que están constituidas de millones de estrellas como nuestro sol, tienen masa y que a la vez están compuestos de moléculas, y dónde cada molécula hay átomos; y que adentrándose más en el tema subatómico, un átomo está compuesto de partículas compuestas y elementales.

Composición de la materia Clasificación. Una partícula compuesta como referencia de ejemplo puede ser un protón o neutrón, porque a pesar de que subatómicamente es parte en la formación de un átomo y tiene la apariencia de ser elemental, en el término conceptual de partícula elemento no lo es, ya que están hechas de otras partículas elementales. ¿Esto cómo es? En resumen, una partícula compuesta está estructurada de partículas simples o elementales presentes en diversos fenómenos de la naturaleza en fuerzas electromagnéticas, gravitatorias, interacción nuclear débil y nuclear fuerte.

Un átomo en sí es una partícula compuesta. Ejemplo de partículas elementales son el electrón o fotón, el primero en involucrarse en fuerzas eléctricas y el segundo en fenómenos o fuerzas luminosas de acuerdo a las afirmaciones científicas de la física de partículas Algunos datos del fotón. Se sabe que el fotón es la partícula elemental que causa principalmente los fenómenos referentes a la luz, esto a través de manifestaciones en frecuencias de ondas electromagnéticas cuya longitud está en la medida alrededor de los 750 nanómetros (nm) hasta los 380 nanómetros (nm); estos valores numéricos varían de acuerdo al color de la luz, es decir, la oscilación de los 750 a los 620 nm pertenece al color rojo, de los 620 a los 590 nm es al color naranja, de 590 a 570 nm es amarillo, de 570 a 495 nm es verde, de 495 a 450 nm le corresponde al azul y finalmente de 450 a 380 nm al violeta, que en conjunto son los constituyentes del arcoíris formando luz blanca.

Por cierto para mayor información 1 nanómetro (nm) equivale a 0.000000001 metros, una mil millonésima parte de un metro lineal, es decir una medida muy pequeñísima. Hipótesis por Ricardo Manuel Ramírez Maya. Con referente a la temática expuesta a tratar sobre si es posible crear y desarrollar una tecnología fotónica por el hombre en base a la hipótesis del autor en este contenido; la respuesta es sí, pero ¿Porque debiera existir tal afirmación planteada? Protón VS electrón. Haciendo comparativo con este par de partículas, ambas son de la familia de los bosones o elementales, las dos participan en procesos de fuerzas dinámicas de tipo electromagnético como lo realizan otras de su misma clase, en el caso del electrón se manifiesta en corrientes eléctricas o flujo de ellas a través de conductores en circuitos cerrados generando campos de fuerza magnética descrita por la ley de Faraday y teniendo como finalidad un proceso electromagnético, mientras que el fotón se presenta en sucesos electromagnéticos mediante ondas.

Otro hecho en común y demostrado científicamente es que la corriente eléctrica o flujo de electrones, cuando se mueven a través de conductores eléctricos viajan a la misma velocidad que los fotones en las ondas electromagnéticas, es decir a 300,000 km por segundo aproximadamente. Velocidad de electrón y fotón = 300,000 km por segundo. De alguna u otra manera el electrón y el fotón están involucrados con el fenómeno de fuerzas electromagnéticas.
Fotónica.

Crear y desarrollar tecnología fotónica es posible y de hecho se puede decir literalmente que ya existen antecedentes relacionados con esta nueva sub rama, esto a través de las redes de fibra óptica que son conductores de fotones y que transportan información interpretada en códigos binarios sistematizados en bytes de acuerdo a los conceptos de las tecnologías de información.
Circuito fotónico.

Al igual que la tecnología electrónica, para que esta pueda funcionar es fundamental el electrón, sin este elemento subatómico no sería posible aprovecharlo en circuitos, dispositivos y aparatos de este tipo. En cambio, si de alguna manera se podría controlar y manipular a voluntad del hombre utilizar el fotón en conductores equivalentes o similares a las redes de fibra óptica y con ayuda también de ciertos componentes o herramientas complementarias; podríamos plantear como ejemplo que para hacer funcionar un celular o una Tablet, en lugar de utilizar energía de los electrones, aplicar energía fotónica, lo cual sería innovador, maravilloso e histórico en términos en ciencia y tecnología.

Corriente electrónica y corriente fotónica. Concepto hipotético. Por lo tanto de ser así, la fotónica sería una nueva rama de la física o probablemente una sub rama de la electrónica que estudiaría y emplearía sistemas o nuevas técnicas cuyo destacamento se basaría en la conducción y el control del flujo de fotones (corriente fotónica). Método científico supuesto aplicado en la fotónica. Como nueva idea, para que sea demostrada esta innovación energética, es necesario pasar por la ruta del método científico, ya que a partir de la hipótesis puesta, enseguida se buscaría reproducir esta idea a través de prototipos de pruebas en condiciones controladas en laboratorios para que en un siguiente nivel se establecería una teoría acerca de que los fotones son partículas hermanas de los electrones y podrían desempeñar el mismo papel en términos de que ambos flujos, electrónico y fotónico en ciertos conductores generan magnetismo, uno produciendo campos electromagnéticos y otro fuerzas fotomagnéticas respectivamente. Conclusión. En síntesis, si se comprobaría y si se establecería una ley de los fotones de este principio hipotético, se lograría un beneficio en muchos ámbitos científicos y tecnológicos desarrollando una industria en base a las partículas de luz principalmente entre otros rubros.

Escritor: Ricardo Manuel Ramírez Maya