Experiencia en la enseñanza virtual

Desde mi punto de vista, nosotros como seres humanos somos seres cambiantes y adaptativos al contexto en el que nos movamos. De esta manera las cosas y necesidades que desencadenamos y afrontamos en nuestro mundo actual para un proceso educativo y de gestión del conocimiento NO son las mismas que las de hace 50 años o más. Así que, si hablamos de la educación o la forma en como gestionamos el conocimiento, nuestras necesidades hoy en día son totalmente diferentes; ya que además de simplemente adquirir un conocimiento, vamos mucho más allá y esto se llama “Experiencia de Aprendizaje”, pero cuando hablo de “Experiencia” me refiero a la acción de “Vivir y disfrutar” el escenario de “Educarnos”. Es aquí donde se abren dos grandes mundos en los cuales en uno de ellos, el “Viejo”, la disciplina era impuesta por el mecanismo tradicional y magistral de los educadores, mientras que en el “Moderno”, el de nuestros tiempos, la disciplina es puesta por nosotros mismos, la cual cuando es amena, divertida y llena esas expectativas de lo hace un rato mencioné de -“Vivir y disfrutar” el escenario de “Educarnos” – hace que el motor de nuestra iniciativa sea nuestra propia VOLUNTAD de aprender, de crecer, de trascender, y lo más importante; de COMPARTIR!. Es por esta razón que se adhieren elementos complementarios como son la TECNOLOGIA, que para el caso de este MBA es una herramienta que nos va a poder brindar muchas comodidades y seguramente “espacios” para consolidar esta “Experiencia de aprendizaje” y compartirla y aplicarla en nuestro ámbito personal, familiar y laboral.

Entre los factores diferenciadores entre la modalidad virtual y modalidad online resaltoel componente Consultas privadas al tutor. Ubico este componente entre aquellos que ofrece la modalidad online, ya que en realidad, en la modalidad presencial no hay muchas oportunidades de hacer consultas privadas al tuto ya que la limitacion de espacio y tiempo lo dificulta. La modalidad online brinda la herramienta que pone al servicio de cada uno de los estudiantes la oportunidad de elevar consultas escritas. Es un canal virtual ilimitado. Línea directa con el tutor responsable.

Los nuevos tiempos han traído cambios, por esto cada día hay más personas que reconocen que los modelos educativos también evolucionaron, ahora ajustados a la oferta de la modernidad y demanda del estilo de vida del hombre y mujer del siglo XXI. El modelo de educación online me permite seguir transversalmente con los demás componentes de la vida: Compartir tiempo en casa, aprovechamiento del tiempo, realizar sin problema viajes de trabajo y recreación, no limitar la investigación en tiempo y espacio, etc.

El modelo de la educación presencial tradicional fue creado teniendo en cuenta las condiciones que existían hace muchísimos años. Distancias físicas, concentración del conocimiento en una persona o tutor (maestro, sabios, profesores), fuentes únicas de conocimientos, medios de comunicación y trasportes limitado, concepción de la educación en un espacio físico (colegio, universidad). Por esto, los procesos de formación y desarrollo personal eran cíclicos y lineales. Como una consecución de procesos que dependían de un paso anterior. Las personas que deseaban seguir por el camino del estudio tenían que sacrificar otros factores importantísimos de la vida como la familia, desplazarse a otros lugares, nuevas posibilidades de trabajo, etc.

Al momento de comparar los modelos de educación online y educación presencial, sentí que lo que se ajustaba a mi estilo de vida y método de generación de conocimiento era la metodología ONLINE.

Los comentarios están cerrados.