Explicacion de las fases de investigacion de mercados

Las etapas del proceso de investigación de mercados son:

  1. Definición del problema y los objetivos de la investigación: En esta etapa se revisan los datos preliminares relacionados con el tema de investigación y se determina si éstos son suficientes para formular hipótesis e ideas que permitan clarificar el problema de estudio; si la necesidad no se suple con esta investigación exploratoria, se procede a realizar una investigación descriptiva o causal según se requiera.
  2. Desarrollar el plan de investigación: Se revisa la información secundaria y se procede a recaudar la información primaria con base en el método que se considere más conveniente para la investigación (observación, grupos  de personas, encuestas, análisis de datos de comportamiento, selección de grupos de personas similares y someterlas a diferentes tratamientos), una vez seleccionado el método, se determinan los instrumentos para recolectar la información: cuestionarios, mediciones cualitativas o elementos mecánicos y se procede a definir el plan de muestreo en cuanto a definición del público objetivo de muestreo, el tamaño de la muestra y el procedimiento de muestreo (probabilístico o no probabilístico); por último se determina el método de contacto: cuestionario por correo, entrevista personal, telefónica u online.
  3. Recopilar la información: es la etapa más costosa y susceptible de errores del proceso.
  4. Analizar la información: Se tabulan los datos y se realizan tablas y gráficos que permitan interpretar la información recopilada. Se utilizan técnicas estadísticas avanzadas.
  5. Presentar los resultados: Se presentan las conclusiones que sean relevantes para los directivos en cuanto a sus decisiones de marketing.
  6. Tomar la decisión.

Muestreo Probabilístico: Permite que todos los individuos de la población tengan la misma probabilidad de ser elegidos, el muestreo puede ser aleatorio simple, aleatorio estratificado (la población se divide en grupos mutuamente excluyentes y se toman muestras aleatorias de cada grupo) ó por áreas (la población se divide en grupos mutuamente excluyentes y se toma la muestra de los grupos a investigar).

Muestreo No Probabilístico: El investigador selecciona los miembros más accesibles a para obtener la información según su conveniencia, según su juicio quienes proporcionen la información más precisa, ó por cuotas procede a hacer entrevistas a determinado número de personas de cada categoría.

Estos dos tipos de muestreo se diferencian en que el primero puede ser más costoso y requerir más tiempo de ejecución, pero por otra parte permite que todos los individuos tenga la misma posibilidad de ser seleccionados, obtener una muestra representativa de la población de estudio y calcular los límites de confianza para un margen de error.

Pienso que el consumidor  se ve principalmente influenciado por los factores culturales, pues han formado toda una serie de valores y creencias en el individuo que se han arraigado en su mente desde sus primeros años de vida, las cuales no son fáciles de modificar.

Las 6 fases en las que se realizan “definición del problema, desarrollo del plan de investigación, recopilación de informacion, etc”, pero para que sirve o en donde actúa como llevarla a cabo para que sea verdaderamente útil?

 La investigación de mercados se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.

Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

Según la American Marketing Association (AMA) el concepto es: “la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios”.

De acuerdo a los métodos de investigación probabilístico y no probabilístico

No probabilístico consiste en que el investigar selecciona la muestra que supone sea la mas representativa de un grupo de personas o mercado al cual va a referirse la investigación, ahora este criterio es subjetivo ya que depende del mercadólogo, no es posible obtener la tasa de error ni la confianza de las estimaciones.

Probabilístico es aquello en que todo individuo tiene la misma probabilidad de ser parte del análisis de mercado, se puede conocer el error muestral, el nivel de confianza y el nivel de precisión de las estimaciones realizadas.

Cuales son los factores que mas influyen en el comportamiento del consumidor.

La satisfacción de las necesidades, como hace en cuenta la investigación de Maslow cuando hace función al análisis de jerarquía de las necesidades.

Después viene todo el entorno que rodea a la persona

Situación personal: Estratos social, nivel cultural, familia, inclusive creencias religiosas