GEOPOLÍTICA DE LA IMAGEN

Estando en clase de geopolítica, con la docente Claudia Avendaño, me ha surgido un gran cuestionamiento, algo así como un ultra plus en geopolítica para su concepción tan importante y a la hora de indagar genera grandes interrogantes dicho término. No porque no sea fácil de entender sino porque es algo que abarca la historia de cada persona, estudiante o no estudiante, niño o adulto, hombre o mujer, presidente o barrendero, policía o asesino, diputado elegido y el que disputa aun sin ser electo. Algo así, nos hace pensar en cada uno de nosotros y en algo maravilloso que nos hace ser para otros, y es la imagen. Esta imagen genera problemas políticos, diferencias de pensamiento y divisiones, que van contagiando no solo este campo sino también lo económico, lo cultural, lo territorial, lo social, en lo étnico, entre otros.

Estando en clase de geopolítica, con la docente Claudia Avendaño, me ha surgido un gran cuestionamiento, algo así como un ultra plus en geopolítica para su concepción tan importante y a la hora de indagar genera grandes interrogantes “publicidad”. Hemos construido carreras para la publicidad, maestrías en publicidad y porque no Doctorados y Postdoctorados en la Publicidad. No solo como agencia pedagógica, también como interés económico y sustento personal y familiar. Y en este campo han entrado todos los estamentos mundiales, las grandes multinacionales, las grandes empresas, las grandes instituciones (como la iglesia), las religiones entre otros. Entre estas el estado ha tenido que entrar en función de la imagen.

Podremos hablar de geopolítica de la imagen sin tener que buscar otros términos intermedios para llegar a su descripción, más bien estos términos nos ayudaran a ampliar esta visión de geopolítica creando una concepción clara de lo que es dicha realidad; siendo conscientes que en ninguna parte se encuentra información para sistematizar el termino con una amplia bibliografía para los lectores científicos.

Volvamos a lo que anotaba en mis primeras líneas con respecto al “ultra” de “Geopolítica de la Imagen”. Sabiendo lo que la geopolítica nos enseña y esperando responder a un trabajo bien interesante me surgió esta pregunta ¿podemos hablar de Geopolítica de la Imagen? O yendo un poco más allá “¿Es posible pensar que en el Seno de las doctrinas geopolíticas se dan espacios para la solidaridad, la rebeldía, la democracia, la moral, la compasión y la vergüenza? O por el contrario, ¿los juegos de control y de dominio dejan a un lado todo aquello que nos hace sentirnos hombres dignos? Argumentar desde conceptos geopolíticos”.

Para empezar debemos hacer constar que la geopolítica ha cambiado, y que lo que consideramos un bien social ; se ha convertido en un mal para muchos o un bien para pocos. Digamos que la geopolítica ha tenido una transmutación lingüística. Se ha cambiado ciertos lenguajes para disimular la cuestión o la circunstancias de lo que está sucediendo, en pocas palabras decir como lo dice la gente del común “otro perro pero con la misma chanda”. Por esto podemos decir que el lenguaje geopolítico se ha vuelto discurso cambiante en diferentes contextos históricos, pero que sigue siendo vigente. Como lo menciona Jean Baudrillard en su libro “Crimen Perfecto”. Haciendo referencia al cambio de época.

Lo que hemos desaprendido de la modernidad, en la que hemos acumulado, adicionado, sobrepujado incesantemente, es que sólo la sustracción da la fuerza y que de la ausencia nace la potencia. Y como ya no somos capaces de afrontar el dominio simbólico de la ausencia, estamos sumidos en la ilusión contraria, la ilusión, desencantada, de la proliferación de las pantallas y las imágenes”. (p.10)

En palabras de Yves Lacoste “la Geopolítica es una herramienta para continuar comprendiendo el mundo, pero una herramienta teórica que trata de las relaciones entre los fenómenos políticos y las configuraciones geográficas, a la vez físicas y humanas”. Si entendemos que la geopolítica es una herramienta debemos de pensar en aquellos que no poseen nada y de los que somos absorbidos por aquellos que posee todo; hoy tendríamos que pensar en los muchos que les falta todo, y no pueden acceder a conseguirlo por no ser de cierto modo de una imagen cultural vigente o de estrato alto. Como lo dice Foucault es la teoría del “Poder Pastoral” la que nos ha querido meter en la mente casi una impresión imaginativa que la geopolítica es de todos y para todos, y que nos va a salvar a todos.

Michael Klare, menciona que la Geopolítica: “es la contienda entre grandes potencias y aspirantes a grandes potencias por el control de los territorios, recursos y posiciones geográficas importantes como canales, sistemas hídricos, oasis y otras fuentes de riqueza e influencia. Geopolítica como modo de análisis: desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Durante la guerra fría la geopolítica se extinguió como modo de análisis consciente de sí mismo debido al recuerdo de la ideología Hitleriana, pero también por numerosos paralelismos entre el pensamiento geopolítico clásico y el pensamiento marxista y leninista”. Vuelve a empezar esta teoría de como los hombres poderosos, conocidos como “Estados” han hecho de la tierra un mundo más geo-genial, es un mundo pensado para alcanzar grandes capacidades o arcas económicas. Pero, no grandes espacios para seres humanos.

De aquí que en la guerra fría la geopolítica se convierta en la forma de salvar realmente el universo pero lo hemos cambiado, o mejor la maquillamos para no dejar huella de feudalismo o grandes capataces de tierra. Cambia el sistema ya la guerra geopolítica no es por la tierra sin fronteras, sino, por sus recursos aunque de ella depende todo. Y de cómo debemos ampliar y cuidar aquellos amiguitos que tiene la posibilidad pero no el recurso. Devolvámonos unos años atrás para saber un poco más de geopolítica o como es su génesis. Napoleón quiere ser como Alejandro magno pero las islas británicas quieren hacerle la batalla y Napoleón desiste en hacerle la guerra haciéndole el sitio marítimo (ni salen, ni entra nada). Esto lo hace en dos etapas:

1814 tratan de sobrevivir incluso dentro de la abstinencia que tienen por Napoleón .1875: todos trabajan, crean red de espionaje contra Napoleón inventando un barco klipper, rápido 1814: derrotan a Napoleón1875 Inglaterra hace geopolítica apoderándose 37 veces de su territorio. Nace la geopolítica en la medida cómo Inglaterra jugó geopolíticamente con Europa. Es así como nace lo que ha generado un mundo más grande, un mundo donde los hombres han querido ser otros más del montón, algo así como una educación expansionista universal para poder alcanzar los mayores niveles económicos.

Así, al definir el discurso geopolítico como ‘la forma en que la geografía de la economía política internacional ha sido “escrita y leída” en las prácticas de la política económica y exterior (de los Estados) a lo largo de diferentes períodos de orden geopolítico’, está planteando que la relación entre las “prácticas espaciales” y las “representaciones del espacio” (…) es de tipo dialéctico: las condiciones espaciales de la vida material se conforman a través de sus representaciones tanto como las representaciones adquieren su forma siguiendo los contornos espaciales de la vida material”. Así lo menciona J. Agnew.

El mundo se vuelve de orden bipolar: norte-sur. Según esta propuesta ¿existe un equilibrio perfecto?, el que tiene la plata sigue poniendo las condiciones; seguimos viviendo la geopolítica que supuestamente ya habíamos terminado. Volvimos a empezar de nuevo toda la historicidad de la geopolítica, todo lo que ha hecho durante su inicio hasta hoy 15 de mayo o después del 31 de diciembre de 2013, más aún, el problema no es lo que ha generado sino lo que se sigue generando una geopolítica mal entendida y todo lo que provoca sus diversas manifestaciones o denominaciones que esta tiene. Como por ejemplo la Geopolítica de la imagen.

La geopolítica hace de nosotros hombres y mujeres tercermundistas apegados a una cultura EE.UU, que lo único que nos ha hecho es pensar y actuar tal como ellos quieren, al punto de estar dependientes de la imagen que ellos mismos dan por ser los ultra poderosos del mundo, pero no sirve esta imagen para hombres como nosotros, son estándares muy altos y lo único que hace en nosotros es un inconsciente colectivo. En palabras de Jean Baudrillard en su libro “Crimen Perfecto.

Ya no podemos seguir imaginando que la ilusión se produce progresivamente y que el mundo se convierte cada vez más en ilusión (en cambio, podemos imaginar que se considera cada vez más real, y que lo sea ante sus propios ojos). Así pues, hay que establecer la misma hipótesis de una aparición total, imprevisible y definitiva: la tasa de ilusión no puede crecer ni disminuir, ya que es coextensiva al mundo como apariencia. La ilusión es el mismo efecto-mundo”. (p.35) Detrás de las luchas triviales hay un argumento geo-cultural como pretexto para una problemática, beneficios o razones económicas: geo-economía. Cada vez que hay condiciones económicas estamos hablando de lugar, territorio, monopolio y condiciones a cumplir. El que pone la plata pone las condiciones, no ha muerto la geopolítica, sino que cambió el discurso. Diría jean Baudrillard en su libro “la Guerra del Golfo no ha tenido lugar.

Los americanos, por el contrario, sólo son capaces de imaginar o de combatir a un enemigo, a su imagen y semejanza, debido a una especie de generosidad o de estupidez egocéntrica. Son unos conversos, son los misioneros y los conversos a la vez de su propio modo de vida, que van proyectando triunfalmente sobre el mundo. Son incapaces de imaginarse al Otro, y por lo tanto tampoco pueden hacerle personalmente la guerra; le hacen la guerra a la alteridad del otro, lo que pretenden es reducir esta alteridad, convertirla, o si no, aniquilarla, si resulta irreductible (los indios). Son incapaces de imaginar que la conversión y el arrepentimiento, llevados por su buena voluntad, no despierten eco alguno en el otro, y están literalmente consternados cuando ven que Sadam se burla de ellos y no se somete a sus argumentos. Tal vez debido a ello acaben por decidir aniquilarlo, no por odio o por cálculo, sino por crimen de felonía, de traición, de voluntad deliberada de maldad y de argucia (exactamente igual que con los indios)”.

Vemos como en esta guerra, se genera una teoría de la imagen bien fuerte por el poder y la forma de gobernar. Es la función paternalista de la geopolítica. Ahora ya no hablamos de control y dominio de una potencia (país) sino de multinacionales. Nos han metido en un sistema que nos no deja ser libres, ya nos pueden dominar por cualquier parte y al mismo tiempo nos pueden desconectar de cualquier lugar.

Hombres libres como la condición del ser humano debe ser, por su misma naturaleza y condición de hombre libres, no libertos como el poder Romano nos hacia vivir, o éramos “rex” o éramos “Ciudadanos”, reclamemos al sistema capitalista mundial, lo que ha hecho con el hombre y aún más, al hombre africano, al tercermundista, al latinoamericano y otros pobres de vergüenza mundial. Que ha cambiado su discurso por emotivas imágenes, que hacen sino dominar la libertad de aquellos hombres y mujeres que nos toca seguir el sistema.

Ya no somos hombres solidarios, sino, hombres interesados por un régimen de poder. Ya no somos hombres morales sino, hombres materializados. Ya no somos hombres auto-controlables, sino, hombres auto-reguladores. Ya no somos religiosos, sino, hombres interreligiosos. Ya no somos hombres de familia, sino hombres de familias imaginables. Ya no somos hombres pudorosos sino, hombres impudorosos. Ya no somos hombres laboriosos de la tierra, sino, hombres maquinadores de la tierra. Por eso la imagen de la geopolítica hace de cada uno un estilo o experiencia económica, política, social, cultural, religiosos, familiar, educativa diferente.
Todo este juego poderoso del lenguaje, ha hecho de la geopolítica un mundo diferente. La imagen de la geopolítica ha cambiado la visión del mundo, sin simular la realidad actual que vivimos, ha cambiado la imagen de los seres humanos, de la naturaleza, de la economía, la política, etc.

La imagen que genera las grandes multinacionales, debemos pensarla en una estética bellísima de juego de poder macabro. La imagen entendida como reflejo de algo u obra de un artista. En este caso hablaremos de la imagen de los grandes comerciales, que hacen grandes cambios mentales en cada uno de nosotros. ya si es personal, es la que más nos llama la atención universalmente hablando. Algo de la imagen en los hombres y ahora con este abarrotamiento de comerciales para poder ayudar al crecimiento económico, y dar a conocer los productos para su comercialización. imaginativo. Casi queda la pregunta ¿será que otros ciudadanos siente lo mismo, interpretan lo mismo por la imagen a ejemplo de lo que genera un artista? La geopolítica que se nos presenta nos hace hombres de poca imaginación, nos enmarcan en un estilo de vida ya obligada a vivir. p.

A todo esto aumentémosle algo que Jean Baudrillard menciona: “Con lo que la información «en tiempo real» se sitúa en un espacio completamente irreal, que muestra por fin la imagen de la televisión pura, inútil, instantánea, en el que se pone de manifiesto su función primordial, que consiste en llenar el vacío, el colmar el agujero de la pantalla del televisor a través del cual se esfuma la sustancia del acontecimiento”. Podríamos pensar como lo hace Henry Muller haciendo referencia Shakespeare, en cuando menciona en su obra “Hamlet Maquina” dice que la televisión, o los medios de comunicación han generado una distorsión acerca de la imagen colectiva y la función educativa que debe de tener, la televisión ha viciado la imagen humana. Así lo menciona también Jena Baudrillard, en su obra La “Simulación del Arte” menciona como ha generado un cambio al imaginario.

“Da la impresión de que la mayor parte del arte actual se aboca a una labor de disuasión, de duelo por la imagen y el imaginario, a una labor de duelo estético, las más de las veces fallido. Esto acarrea una especie de melancolía general en el Ambiente artístico, el cual parece sobrevivir en el reciclaje de su historia y de sus vestigios. Pareciera que estamos dedicados a una retrospectiva infinita de lo que nos precedió, pero esto es cierto para la política, es cierto para la moral, para la historia, y para el arte. Todo el movimiento de la pintura, por ejemplo, se ha retirado del futuro y desplazado hacia el pasado: con la cita, la simulación, la apropiación, al arte actual le ha dado por retomar, de una manera más o menos lúdica, más o menos kitsch, todas las formas, todas las obras del pasado, próximo o lejano, y hasta las formas contemporáneas, eso que RayselKnorr, un pintor norteamericano, llama “el rapto el arte moderno”. (p.11).

Todo esto ha modificado el sistema de imagen, por ejemplo en la Sexo las personas han cambiado su forma de pensar, porque la pornografía ha sumergido un signo diferente de placer así no lo hace saber Jean Baudrillard en su obra “La Simulación del Arte”: “La pornografía, por ejemplo, al añadir una dimensión a la imagen del sexo, le quita una dimensión al deseo y descalifica toda seducción. Y el apogeo de esta desimaginación de la imagen, de la pérdida de imaginación de la imagen, para hacer que una imagen no sea ya una imagen, es hoy la imagen de síntesis, o sea, todo lo que tiene que ver con la imagen numérica, la realidad virtual, etcétera”. (p. 28).

El autor nos sigue insistiendo que la imagen sí se convierte en una geopolítica. “Ahora bien, una imagen es justamente una abstracción del mundo, en dos dimensiones; es lo que le quita una dimensión al mundo real y, por eso mismo, inaugura el poder de la ilusión”. (p. 28). Es así como la imagen es definida para ser una aplicación geopolíticamente hablando y que ha generado un cambio de visión del mundo y ha hecho un poder diferente de pensar. Que da una gran respuesta es como lo define en su artículo “La representación en geopolítica” (Alain Maurech-Siman). Geopolítica: «Ciencia que pretende fundar la política nacional e internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos y raciales». La Geopolítica: Una concepción base: la geopolítica intenta reunir entre ellos los principales factores dinámicos, rindiendo cuenta de dicha organización, para concluir con la síntesis de una situación política existente y de sus posibilidades.

Terminemos diciendo que la geopolítica de la imagen ha generado en el hombre un cambio de mentalidad, un cambio de ola universal, un ambiente diferente porque la imagen es ahora el centro de toda publicidad económica, bancos, medicamentos, comida, estudios, automóviles, gaseosas, deportes, entre todas las cosas que se necesitan tanto para la canasta familiar, como para los lujos y la recreación, todo tiene que ver con la imagen con lo que ahora domina el mundo tanto a nivel internacional como nacional y todo para aumentar la economía, la política, lo personal y hasta el cuidado de la naturaleza. Gracias por mostrarme una imagen que no debo de comprar para mi futuro.

BIBLIOGRAFÍA
BAURDRILLARD, Jean. De la seducción . Madrid : Cátedra, 1981.
—. El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama, 1995.
—. El sistema de los objetos . México: Siglo XXI, 1969.
—. La guerra del Golf. Barcelona: Anagrama, 1991.
—. La Sociedad de Consumo . Madrid : Siglo XXI, 2007.
Baudrillard, Jean et al. Philosophie und Kunst : Jean Baudrillard : eine Hommage zu seinem 75. Geburtstag / herausgegeben von Peter Gente, Barbara Könches, Peter Weibel. Berlin : Merve, c2005., 2005. Print. Internationaler Merve Diskurs: 281.
Delgado Ruiz, Manuel. Ciudad líquida, ciudad interrumpida: la urbs contra la polis. Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, 1999. Print. Estetica expandida.
Domínguez Hernández, Javier. Estética hermenéutica y hermenéutica de la imagen: la articulación de imagen y lenguaje en H.-G. Gadamer y G. BOEHM. 1997. Print.
Lagorio, Carlos. Cultura sin sujeto el dominio de la imagen en la posmodernidad. Argentina: Biblos, 1998. Print.
Mesa González, Carlos Enrique, y Nacional de Colombia (Medellín). Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Universidad. Carcazas y motores la doble imagen en la configuración de la espacilidad maquinica. Colombia: s.n., 2001. Print.
Ramos Sánchez, Miguel Angel. Imagen de la destrucción: estética del VERTIGO. 1997. Print.

Escritor: DIEGO ALEJANDRO CORREA

Los comentarios están cerrados.