Gestion de proyectos y la utilización de los diferentes diagramas

1. ¿Qué me permite un diagrama Causa-Efecto (Ishikawa-Espina de pescado) para gestionar la calidad? Citar un ejemplo

Un diagrama Causa – Efecto (Ishikawa – Espina de pescado) permite mostrar distintos  factores que podrían estar conectados con problemas potenciales o efectos. Un ejemplo sería una fábrica que produce vehículos y presenta demoras en la entrega de los mismos, generando una alta prevalencia de clientes no satisfechos, este diagrama es el adecuado para determinar las posibles causas que llevan a esta situación.

 

2. ¿Qué me permite los diagramas de control para la gestión de la calidad de los proyectos? Citar un ejemplo?

El diagrama de control para la gestión de la calidad permite controlar los diferentes procesos dentro del ciclo de la calidad de un proyecto, por ejemplo los costos o tareas agendadas en el cronograma se pueden medir con el diagrama de control.

El ejemplo con la misma empresa que fabrica vehículos, el diagrama de control permitiría controlar si el número de defectos en los vehículos es aceptable, y se no serlo, se identificaría con esta herramienta para gestionar la calidad del producto.

 

3. ¿Qué me permite los diagramas de flujo para la gestión de la calidad de los proyecto? Citar un ejemplo

El diagrama de flujo permite en la gestión de la calidad del proyecto localizar en que proceso se están cometiendo defectos o acciones que inciden negativamente en la calidad del proyecto.

Por ejemplo, para la empresa de vehículos mencionada, el diagrama de flujo identificaría en que proceso se están cometiendo los errores, por ejemplo en la fase de pintar el vehículo, una vez identificada la falla se pueden generar estrategias para asegurar la calidad del proyecto.

 

 

4. ¿Qué me permite los histogramas para la gestión de la calidad de los proyecto? Citar un ejemplo

Esta herramienta muestra la distribución de variables dentro del proyecto, por tanto dentro de la gestión de la calidad es útil para identificar la causa  de problemas en un proceso por la forma y ancho de la distribución.

En el ejemplo de los vehículos, al realizar un histograma de las diferentes variables, como por ejemplo acabados del vehículo, nos podemos dar cuenta que es donde más incidencia de insatisfacción del cliente se presenta, por tanto, podremos determinar donde están las

 

 

5. ¿Qué me permite el diagrama de Pareto para la gestión de la calidad de los proyecto? Citar un ejemplo

El diagrama de Pareto permita obtener las frecuencias de ocurrencia de un proceso, por tanto, en la gestión de calidad de los proyecto permitirá determinar cuántos defectos se generan en cada categoría de causa identificada.

 

En relación a la empresa que fabrica vehículos el diagrama de Pareto serviría para identificar en que proceso se obtiene mayor prevalencia de no-conformidades por el cliente, por ejemplo el servicio pos-venta del vehículo.

 

 

 

6. ¿Qué me permite el diagrama de comportamiento (Run Chart) para la gestión de la calidad de los proyecto? Citar un ejemplo

Sirve para identificar las tendencias de un proceso en el tiempo, determinando si las acciones para evitar la no-conformidad de los clientes se solucionaron.

 

Como ejemplo y en relación a la empresa de fabricación de vehículos, con el diagrama de comportamiento la empresa podrá observa si el servicio de pos-venta antes mencionados mejoro la calidad de su servicios en el tiempo, determinando si las estrategias implementadas fueron exitosas.

 

7. ¿Qué me permite el diagrama de dispersión para la gestión de la calidad de los proyecto?

El diagrama de dispersión es de gran utilidad para la gestión de la calidad de los proyectos, pues permite al  equipo de calidad identificar posibles relaciones entre cambios observados en dos variables.

Por ejemplo, en el caso anterior, hablábamos del servicio pos-venta, esta herramienta nos permitirá relacionar la variable aumento de la satisfacción de los clientes con la variables contratación de nuevo personal, de esta forma, el equipo de calidad observaría si la estrategia a realizar es la contratación de mas personal encargado de servicio de pos-venta.

Los comentarios están cerrados.