GUERRA CON EL PARAGUAY

La guerra de la Triple Alianza ( Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay constituye uno de los mas desgraciados sucesos bélicos que tuvo por escenario a America del Sur y por protagonistas a las hoy naciones fundadoras del Mercado Común del Sur. Duró desde 1865 a 1871. Las hostilidades se iniciaron siendo presidente de la nación, Bartolomé Mitre, quien delegó el poder ejecutivo al vicepresidente Marcos Paz y partió para hacerse cargo de las fuerzas terrestres, pero debió regresar a Buenos Aires, al fallecer èste, víctima de una epidemia de cólera.

La paz se firmó durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. En este artículo se realiza un resumen cronológico de los acontecimientos que desataron la conflagración entre los hermanos sudamericanos. En 1852, el Jefe del Partido Colorado de Uruguay General Venancio Flores, fue depuesto por el Partido Blanco y se refugió en Buenos Aires.,apoyado por Mitre. Flores no se resignó y regresó al Uruguay para reconquistar el poder. Logró la renuncia del presidente del Partido Blanco Bernardo Berro, que sustituido por Aguirre, debió enfrentar a Flores.

Acosado por Flores, Brasil y Mitre, Aguirre pidió auxilio al Paraguay, gobernado por Carlos Antonio Lòpez, padre de Francisco Solano Lopez, que lo sucedió a su muerte. Lopez (padre), dijo que no toleraría, la invasión de Uruguay por fuerzas brasileñas. Las tropas brasileñas entraron en Uruguay para apoyar a Flores y el Almirante Tamandaré envió una flota de guerra para proteger a los hacendados brasileños del norte. A fines de 1864, Lopez invadió la Provincia de Matto Grosso. El gobierno oriental de Aguirre renunció en pleno y reasumió el gobierno, Venancio Flores, con el apoyo del Brasil.

En enero de 1865, toda la Provincia. de Matto Grosso, estaba en poder del Paraguay, Lopez que quería apoderarse del sur de Brasil, solicitó autorización a Mitre, para pasar sus tropas por territorio argentino. Mitre decretó la neutralidad del país, y denegó el pedido formulado. Lopez, no obstante la negativa argentina, invadió la Provincia de Corrientes y tomaron la parte norte de la provincia.. El 01 de mayo de 1865 se firmó en Buenos Aires. el tratado de la Triple Alianza, mediante el cual Argentina, Brasil y Uruguay, se aliaron para derrotar a Lopez.

El mando de las fuerzas terrestres estuvo a cargo de Mitre, y las unidades navales al mando del Almirante brasileño Tamandaré. Hubo errores tácticos importantes, que prolongaron la guerra mas allá de lo previsible, un ingente gasto del tesoro nacional, que debió pedir un préstamo a Inglaterra de $ 12.000.000, que pesó gravemente sobre el futuro económico argentino. Hubo enfrentamientos por tierra y por agua. Lopez pretendió invadir Río Grande y luego bordeando la costa, entrar en Montevideo, pero su avance se frenó por la toma de Uruguayana por las fuerzas de la Alianza y la batalla del Riachuelo, donde quedó destrozada la flota paraguaya, que permitió a los aliados dominar toda el area naval.

En Uruguayana, los paraguayos perdieron sus mejores combatientes. A pedido de Lopez, hubo una reunión con Mitre, quien le sugirió que renunciara y se refugiara en Europa, a lo que Lopez se negó rotundamente. El 15 de abril de 1866, se produjo la invasión aliada al Paraguay y el 21 de septiembre de 1866, se produjo el asalto a las trincheras de Curupayti. Fue una terrible batalla con importantes bajas por ambos bandos, y un año después cayó la fortaleza de Humaitá y las fuerzas aliadas entraron en Asunción. Lopez fue alcanzado y muerto en Cerro Corá, en 1870.

En enero de 1872, se firmó el tratado de paz. La guerra que tuvo además de las miserias que trae toda conflagración armada, la muerte de una importante cantidad de paraguayos, hizo que naturalmente creciera en forma notoria, el número de viudas, lo que generó una actitud que transformó el panorama social y familiar de ambos países.

Miles de argentinos partieron hacia el Paraguay, para tratar de “conquistar” a la gran cantidad de viudas paraguayas. A raíz de esta invasión pacífica, muchos apellidos correntinos se incorporaron a la sociedad paraguaya. Esta guerra culminó con el exterminio de un pueblo que cayó en defensa de su soberanía y de su cultura autóctona. Baste decir que Paraguay antes de iniciarse la actividad bélica, tenía una población de aproximadamente un millón de habitantes y luego de seis años de cruenta lucha, quedó reducida a menos de doscientos cincuenta mil personas, lo que equivale a decir que perdió nada menos que el 75% de sus recursos humanos.

Escritor: Julio Cesar Orue

 

Los comentarios están cerrados.