Historia del Golf

Aunque el origen concreto del golf como deporte es incierto, las evidencias más concretas arrojan que la práctica en cuestión surgió en Escocia, ya que en varias actas del parlamento escocés que datan del siglo XV, el juego se encontraba  bajo una prohibición en aquel entonces. No obstante, opiniones y registros distintas sugieren que éste deporte al que se hizo referencia en las actas sería más un hockey sobre césped moderno. Se argumenta que un juego que consistía en embocar bolas pequeñas en hoyos cavados en el suelo, el cual se practicaba en Países Bajos tiempo antes que en Escocia.

El primer registro escrito del golf se remonta a Escocia, y data del año 1547. Posteriormente, el golf se comenzó a difundir por toda Gran Bretaña en el siglo XVI, y poco después se hizo presente en Francia. El primer fabricante de palos de golf oficial fue William Mayne, y data de 1603, al cual el rey Jacobo VI nombro “Royal Clubmaker” (fabricante de palos real, en español). La primera bola de golf oficial era de cuero y estaba llena de plumas, se le denominó “Featherie” y comenzó a utilizarse en 1618.

En Escocia también se celebró el primer partido internacional de golf internacional, entre el país anfitrión e Inglaterra, saliendo ganador el primero de éstos. También, es el primer partido donde se tiene constancia de un caddy. Ésta nación en cuestión, además de ser según muchos datos el país que dio origen al deporte, posee el primer club de glof oficial, llamado Honourable Company of Edinburgh Golfers, el cual dio origen al primer reglamento escrito de éste deporte, no obstante, el reglamento oficial formal data de 1744, en el Gentlemen Golfers. El primer club de golf para mujeres se fundó en 1967, más de dos siglos después de la instauración oficial de primeros clubes, los cuales eran exclusivamente para hombres. Fuera del país, en Londres, Inglaterra, se funda en 1766 el Royal Blackheath.

Gran Bretaña fue la protagonista del golf del siglo XIX, ya que con la explosión y expansión industrial hubo una gran bonanza en la clase media y la clase media alta británica, entre las cuales se hizo muy popular el deporte, el cual se ha caracterizado siempre por ser un pasatiempo entre las personas adineradas. También, el desarrollo de ferrovías facilitó el acceso de la población a los campos y clubes. El número de clubes aumentó exponencialmente, especialmente en las zonas que colindaban con el país vecino que dio origen al deporte. Para la construcción de campos y la fabricación de palos y bolas migraron una cantidad considerable de escoceses, los cuales a su vez hacían de caddies para los ingleses, que para ese entonces eran aún novatos en el mundo del golf. Para 1900 habían más de 2000 clubes.

Actualmente el golf está difundido por toda la zona occidental; Europa y América, incluyendo América Latina, debido a la globalización y transculturización. El deporte sigue siendo insignia de elegancia, estatus y nivel económico.