IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN UN MERCADO GIGANTESCO

El mundo actual se rige por las leyes del capitalismo y la globalización, para mantener sus mercados es necesario tener relaciones internacionales, un intercambio de bienes y servicios. Esto permite a un país mejorar sus productos y especializarse en ellos para un mayor consumo de parte de sus compradores.

Un intercambio internacional fortalece y aumenta el mercado, esto ayuda a mejorar la economía de las naciones.

Sus dos formas conocidas son la importación y exportación

LA IMPORTACIÓN

Las importaciones, son adquisiciones de productos al resto de países con quienes se tiene un libre mercado, por ejemplo café, productos de primera necesidad, ropa, maquinaria, artefactos eléctricos, etc.

También se pueden adquirir insumos o bienes intermedios como son autopartes o insumos para medicamentos, etc.

De la misma forma un país puede comprarle a otros productos financieros o capitales financieros, como por ejemplo: dólares, euros, etc.

Estos últimos llegan a los países de dos formas:

Capital de riesgo.
Capital de préstamo.

La importación en muy importe ya que al comprar diversos productos y bienes, estamos ingresando capitales externos que nos servirán para el desarrollo de nuestra economía nacional.

LA EXPORTACIÓN

La exportación se conoce, como la salida de productos nacionales hacia mercados extranjeros para su consumo.

De la misma forma que importamos, también podemos exportar.

La mayoría de países en vía de desarrollo exportan materia prima, como alimentos y otros para procesamientos industriales.

Se puede decir que la mayoría de países desarrollados exportan capitales.

Un país que quiera mercadear con el sector externo, necesita de dinero para compensar a su sistema financiero, esto da pie a una relación económica.

DIVISAS

Las divisas son dinero del extranjero en un país determinado, por ejemplo: los euros en Europa son dinero, pero en el Perú se consideran divisas.

Estas divisas son adquiridas por medio de un intercambio de bienes con moneda nacional.

Las naciones adquieren divisas de muchas formas como:

Exportación de bienes
Turismo
Empréstitos del exterior
Inversiones empresariales extranjeras.

El turismo es el principal exportador de servicios en un país, ya que al brindar alojamiento u otros, contribuye a la obtención de divisas.

La responsabilidad de los gobiernos con sus naciones es obtener mayor cantidad de divisas, es decir la moneda extranjera y el oro, esto constituye a las reservas nacionales.

Estas reservas nacionales son de utilidad al momento de hacer compras de productos extranjeros o mejor dicho de importar los mismos.

Para todo esto es necesario contar con una balanza comercial, que se podría definir como el equilibrio que hay entre las importaciones y exportaciones. Cuando existen perdidas se conoce como déficit, y cuando hay ganancias se conoce como superávit.

También existe la balanza de servicios que es la encargada de los pagos y cobros que se dan en divisas por el transporte o flete.

O la balanza de capitales, que registra las deudas o créditos adquiridos por el uso del capital entre un país u otro.

Y la balanza de pagos o también llamada balanza económica, que es la relación entre los pagos hechos en el extranjero, y de los hechos desde el extranjero a un país determinado, durante el periodo de un año.