APRENDIENDO SOBRE MERCADOTECNIA

Marketing o Mercadotecnia se puede definir a las técnicas utilizadas para mejorar el comercio y la distribución de unos productos.

Las nuevas tendencias surgen gracias a la mercadotecnia, al tratar de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, con productos nuevos o ya fabricados.

La mercadotecnia debe de cumplir un rol más complejo, como el de estudiar los mercados, desarrollar estrategias y diseñar pruebas a los productos finales.

Por ejemplo, en el Perú antes de la décadas de los 70 los bebes recién nacidos usaban los pañales de tela, las madres tenían la ardua tarea de lavarlos constantemente.

Ya en esa época una empresa dedicada al rubro, hacia sus primeras investigaciones con encuestas a sus posibles consumidores, tratando de saber si les gustaría la idea de poseer pañales desechables de papel.

Para buena suerte de esta empresa, la idea tuvo una respuesta muy beneficiosa de parte de los consumidores.

Entonces, ahora solo faltaba la producción en masa y establecer precios adecuados al mercado.

En la actualidad el 99% de las familias en este país usan pañales desechables. Esto es un claro ejemplo de mercadotecnia muy bien utilizada.

PRODUCTO

El producto es la base de todo negocio, el producto debe ser lo que los consumidores esperan de él, tanto en las características como en la calidad y sobre todo debe tener un precio aceptable al mercado.

Las grandes compañías de comida rápida más conocidas en el mundo, han sabido manejar con mucho éxito esta herramienta, una hamburguesa de McDonald es igual en EEUU como en China, con los precios muy equilibrados en ambos países.

Todo producto para que sea aceptado en el mercado, debe ser investigado con anterioridad para saber qué es lo que realmente quiere la gente.

También es de mucha importancia proyectar el ciclo de vida de un producto, ya que todo pierde su atractivo inicial, por eso es necesario la renovación cada cierto periodo de tiempo con mejoras al mismo.

Las competencias hacen que los productos parecidos, sufran constantemente cambios en sus características, para llevar la delantera.

EL PRECIO SI IMPORTA

El precio se determina por lo costos de producción, tratando siempre de sacar el mayor provecho posible en utilidades, se pueden utilizar descuentos para vender en mayor cantidad minimizando las utilidades, pero compensándolas con mayor cantidad vendida.

En algunos países, los gobiernos regulan las competencias de precios para ayudar a los pequeños empresarios, que normalmente no podrían competir con grandes compañías.

PROMOCIÓN

La promoción, es la forma que usan las empresas, para trasmitir al consumidor que sus productos son buenos, utilizando publicidad continua y en algunos casos hasta sugestiva.

Producto que no se conoce simplemente no se consume.

Algunas empresa invierten por llamarlo así, sumas exorbitantes en publicidad, las más conocidas son por medio de la televisión, paneles publicitarios públicos, periódicos, radio, etc. Aunque ahora se ha sumado a esto el medio de comunicación más poderoso de todos los tiempos, el internet, quien no publicita en internet es como si nunca hubiese publicitado.

IMAGEN

Lo más importante para una empresa debe de ser su imagen, esta proyecta todo lo bueno o malo que puede aportar, a una sociedad cada vez más consumista.