COMO MEJORAR LAS FINANZAS PERSONALES Y DOMESTICAS

Muchos de nosotros no llevamos un control de nuestros egresos, el día de pago hacemos gastos innecesarios que nos lleva a un desbalance financiero, y siempre terminamos necesitando más dinero con la misma pregunta ¿pero en que gaste?

Y esto sucede porque nunca nos educamos en temas financieros para nuestra propia vida, todos tenemos obligaciones, a medida que pasa el tiempo si uno crece económicamente, también crecen las obligaciones.

Y las obligaciones no son más que deudas programadas mes a mes, como los alquileres, necesidades básicas del hogar, algunos préstamos bancarios, etc.

Cada mes nos damos cuenta que nos gustaría ganar mucho más y así poder solventar nuestras obligaciones y de paso darnos algunos gustos que a la forma que vamos se ven muy lejos.

Esto nos encierra en lo que algunos expertos le llaman el circulo de las ratas, nunca somos capaces de invertir, y claro como poder invertir si no nos alcanza ni para solventar lo básico.

Así que nuestra meta más próxima es conseguir un empleo con mejor salario, pero la competencia es cada vez más dura, mejores preparados salen de las universidades hoy en día, pero sí que queremos mejorar tendremos que lograr encontrar esos empleos a como dé lugar.

La verdad de las cosas es que la solución está en nuestras manos, desde hoy cambiaremos nuestra forma de pensar y nos convertiremos en personas con cultura financiera.

EL DIARIO DE GASTOS

El diario de gastos como lo llamo yo, no es más que un cuaderno en donde se anota disciplinadamente los egresos del día, con las fechas respectivas.

De esta manera se puede llevar un control de las cosas que se adquieren para las necesidades básicas, también se pueden saber cómo es que se están distribuyendo los egresos del día.

En este cuaderno se tiene que anotar todos y sin excepción los gastos del día a día, así sea una simple hamburguesa o tarjeta telefónica, etc.

Es de verdad muy necesario no faltar ni un día a estas anotaciones, teniendo que adecuarse a esta nueva forma de vida, así comenzaremos a mejorar y administrar mejor nuestros ingresos.

RECUENTOS MENSUALES

Cuando ya tenemos el diario de gastos, podemos hacer un recuento mensual de los egresos y sabremos cuanto en realidad gastamos ese mes y lo necesario que eran esas cosas para nuestra vida cotidiana.
Al principio nos sorprenderemos, pero nos será de mucha ayuda.

BALANCE DE EGRESOS MENSUALES

Ya teniendo el diario de gastos y el recuento mensual podemos ordenar nuestros egresos de la forma siguiente.

Ejemplo:

MES DE ABRIL 2012
OBLIGACIONES:

ALQUILER 350
LUZ Y AGUA 200
ALIMENTOS 800
ROPA 200
OTROS 800
TOTAL 2350

Y nos damos cuenta que en la parte de OTROS el egreso generado es el mismo que en alimentos, esto es solo para dar un ejemplo.

Como tenemos el diario de gastos, podemos hacer un recuento exhaustivo a gastos fuera de obligaciones como son OTROS, y saber qué cosas de verdad son innecesarias y tratar de evitarlas para los siguientes meses venideros.

De esta manera se nos hará más fácil controlar nuestros egresos y distribuir mejor nuestros ingresos y no estar colgados cada fin de mes.

Quiero terminar este pequeño artículo con una frase que dice “nunca digas todo lo que sabes”,

“Nunca gastes todo lo que tienes”.