IMPULSO AL DESARROLLO Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES SECOS DE ALGARROBO PARA LA REGIÓN PIURA: ALTERNATIVAS DEL ALGARROBO. – 16 parte –

Otro de los problemas fundamentales es que los contenidos de los proyectos medioambientales están muy influidos por financieras. El tema se ha adentrado al discurso político, pero aún para muchos constituye una “moda” que se queda solo en el discurso. Además los empresarios y muchos otros productores entran a la producción orgánica debido al precio, no por conciencia, esto no es sostenible. No se ejerce la autoridad necesaria. El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) se ha conseguido institucionalizar y cuenta con el rango de última instancia administrativa, pero no gestiona y tampoco hace una efectiva fiscalización y control sobre el manejo de los RRNN. El rol de este y el rol de INRENA no están dilucidados, y las ubicaciones institucionales tampoco lo están[1].

Para encaminarse hacia un desarrollo sostenible se deben tener en cuenta las oportunidades con las que se cuentan, entre estas que el frente “dorado” comercio y medio ambiente; es adicional a los frentes Azul, Marrón y Verde. Mayor conciencia ambiental en países desarrollados, plantea posibilidad de alianzas y defensa del medio ambiente.

Aunque las oportunidades mencionadas representan beneficios, existen retos a enfrentar para conseguir los objetivos trazados para un desarrollo sostenible. Uno de las metas a lograr es que los empresarios asuman su responsabilidad respecto al ambiente como parte de hacer empresa. Es necesario que la población mayoritaria, le dé prioridad al tema ambiental, y que entienda la relación directa que establece con desempleo y pobreza. Se requiere el compromiso de la Universidad para con la Región El Gobierno Regional y Local, debe contratar con la Universidad. Es imprescindible para estos fines que se movilice la ciencia y la tecnología basadas en el desarrollo sostenible. Habrá que realizar una buena gestión de las Áreas de Reserva Regional, que han sido recientemente definidas: como Manglares de San Pedro y el Bosque de Cuyas – Cuchayo .Se precisa de una política ambiental regional que se base en el principio de que el contaminador paga, pago por el perjuicio directo causado, no por los perjuicios indirectos; debería cambiarse a utilizar el principio de “restaurador”, pago por perjuicios directos y por los indirectos. Los EIA deberían contener el área del proyecto y además su área de influencia, en cuanto a lo económico, lo social y lo ambiental. Para el logro del desarrollo sostenible será necesario también generar información.

El crecimiento económico basado en la explotación de recursos naturales representa problemas para ser sostenible en el tiempo. La disposición de los términos de intercambio de las materias primas, especialmente los recursos naturales, es decreciente, por lo que implica que si las ganancias obtenidas de su explotación no se reinvierten en otros giros productivos con mayores ventajas competitivas, a  largo plazo desaparecen. Se requiere investigar el nivel de uso referente a los recursos naturales de la Región de Piura. Se precisa para concluir este tema, de un Ministerio del Medio Ambiente debido a que CONAM junto a INRENA no son suficientes.

Ya analizado lo anterior se requiere de una propuesta para poder concretar lo requerido. Dicha propuesta será planteada mediante los llamados: Lineamientos para promover el desarrollo sostenible de la región de Piura[2].

 

A) Concertación regional hacia la continuidad en la aplicación de las políticas.

Suscripción de un Acuerdo Regional a Largo Plazo, al 2021.

 

1- Crecimiento Económico Regional con fundamento en la exportación de producción que sea sostenible, y en el turismo; con búsqueda permanente de competitividad, y con generación de empleo.

 

2- Concertación para la posible gestión de los recursos Naturales en las zonas de cuencas regionales, interregionales y también binacionales.

 

3- Gestión concertada y descentralización interna del desarrollo entre la Región y las municipalidades, con un sistema referente a la  planificación del desarrollo integrado, y bien articulado a la gestión del riesgo de desastres, con fundamento en acuerdos de orden territorial, prioridades, y sobre un sistema de información, y monitoreo de los indicadores económicos, los sociales y los ambientales.



[1] Región Piura: Compendio Estadístico 2002 INEI – Sistema Estadístico Departamental.

[2] CD con Información básica sobre Piura INEI – Piura. 2000

Autor: Bernardo

Los comentarios están cerrados.