IMPULSO AL DESARROLLO Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES SECOS DE ALGARROBO PARA LA REGIÓN PIURA: ALTERNATIVAS DEL ALGARROBO. – 17 parte –

4- Proyección de la gestión regional dirigida al el exterior, aprovechando las ventajas de encontrarse sobre ejes de articulación ubicados de forma longitudinal y transversal de carácter macro regional y carácter internacional, para dar la cabida adecuada a la política de crecimiento económico.

 

B) Continuidad de Financiamiento:

 

Se debe estudiar y potenciar en base al desarrollo regional: Impuesto petrolero, minero, pesquero y aduanero.

 

C) Fortalecer la institucionalidad inquebrantable a nivel regional y asignar competencias que sean reales para gobernar la región.

 

Desde hace cuatro años en Piura ha vuelto a nacer la controversia entre la minería y la agricultura. La posición de la mayoría en la Población de Tambogrande, fue un rotundo no, que se  expresó en referéndum y la opinión de la mayoría de técnicos y profesionales empleados en actividades relacionadas al desarrollo en Piura es que: no se logra un futuro minero para una zona fundamentalmente agropecuaria que comienza a exportar, encontrando espacios internacionales para la producción orgánica certificada, que se inicia a nuclear en organizaciones de pequeños productores quienes redistribuyen el crecimiento de la economía y viabilizan su escenario de minifundio, que se instauran para manejar ambientalmente sus cuencas y disminuir su vulnerabilidad ante desastres, y que por último es una zona con alta densidad de población.

No debería existir problema en esperar que el desarrollo de la tecnología pueda proponer métodos para la minería de oro, que no sean generadores de riesgos que plantea la tecnología de hoy, que movilizar inmensas cantidades de tóxicos y contaminantes[1].

En la zona de Piura, se emplea la madera de P. pallida en la producción de muebles vistosos; se construyen con los rollizos cercas para el ganado. Se usa en la fabricación de un carbón de una gran fuerza calorífica y de consistencia dura, de forma irregular y con un color negruzco opaco.

Las ramas del algarrobo, que tienen un gran porcentaje de hojas, constituyen un forraje de gran calidad. Es usual ver en la zona de la Costa Norte del Perú ganado comiendo de las ramas del algarrobo o descansando debajo de los árboles. En varios despoblados se encuentran familias que viven del pastoreo de sus cabras en el bosque, siendo esta el único recurso y actividad  para su sustento.

El uso y la obtención de harinas, a expensas de frutos secos y molidos para uso humano, se remonta al año1970, el Laboratorio de la Facultad de Ingeniería de Piura, tiene experiencias en el análisis de la calidad de estas harinas en cuanto a composición y fabricación de diferentes tipos de galletas según comunicación personal de Grados (1998).

Para el procedimiento de esta harina se realiza el lavado y selección de los frutos por el método zaranda mecánica. Posteriormente se colocan en un secador con bandejas tipo cajoneras, con circulación de aire caliente. Luego se troza, mediante un molino desfibrador, para la obtención de diferentes fracciones clasificadas mediante zarandas, con el propósito de establecer una diversificación de usos. La fracción gruesa para alimentación animal mayor, la media  para el alimento de animales menores y la fina orientada a la posible utilización para la elaboración de harinas en la alimentación humana, en este último acápite se ha comprobado su uso en el reemplazo (hasta en un 50%) del cacao en cacao, en la industria de la repostería. Además por su alto contenido de fibra dietética, se ha utilizado en la fabricación de panes, enriquecidos con la harina de la planta, ya sea con sin tratamiento de extracción previa de azucares. Trabajos como los de Mayes y colaboradores en 1986, encontraron aceptable para el gusto hasta un 10 % de la harina de trigo, no recomendable por encima de ese valor. En otros estudios donde se ha analizado la calidad de la masa  a partir del farhinógrafo de Barbender, se ha descrito la necesidad de leudantes especiales que pueden producir constipación.

Un tema importante para el logro del desarrollo sostenible relacionado al algarrobo es su replantación. Una manera de producir reforestación artificial incluye la distribución de semillas previo a las lluvias. Durante el proyecto Algarrobo, 1992 y 1998, un grupo de semillas,  previamente escarificadas y desinfectadas, fueron distribuidas por avionetas, en zonas semidesérticas de Piura. En este casi el periodo de lluvias a finales del mes de abril produjeron un efecto favorable en  la germinación y establecimiento de plántulas, permitiendo un crecimiento de 20 a 30 cm de altura para el mes de setiembre. En Brasil, el sembrado  en hoyos poco profundos antes de las lluvias, produjo desarrollo y germinación del 80 %. Para caminos, es recomendable, la siembra en línea, con una separación de 5 × 5 m entre casa planta.



[1] Buen Gobierno Base para la Democracia y el Desarrollo Sostenible Grupo Gobernabilidad Marzo, 2001

Autor: Bernardo

Los comentarios están cerrados.