Innovación empresarial – caso de estudio

la tecnología y de la innovación en una sociedad están ligadas estrechamente con sus convicciones socioculturales, y que por tal razón para forjar un cambio en las mismas, se debe plantear inicialmente un cambio de mentalidad, y es allí donde una sociedad, como la Colombiana, agobiada por la violencia durante gran parte de su desarrollo, se ve afecta directamente en su entorno de estrategias, inversión y avance en temas que son tan sensibles a cualquier sociedad como lo son la innovación y la tecnología.

La capacidad de relacionar las innovaciones tecnológicas, la economía y la sociedad Colombiana, depende en gran medida de nuestra capacidad de hacer aportes realmente significativos a la solución de nuestra problemática específica. Sobre todo se debe tratar de un conocimiento enfocado hacia la construcción de una nueva sociedad en donde la ciencia y la tecnología sean factores de paz y desarrollo sostenido.

Casos acertados y de buen camino en la estrategia del país, se pueden destacar como por ejemplo, el incentivo a cambios de tecnología en la industria, apoyado mediante disminución de impuestos a importaciones para cambios de tecnología, o como fue el caso de incentivar el agro y la industria mediante el fomento y legislación de biocombustibles en el país.

En ambos casos, una empresa en la cual tuve la oportunidad de ser parte de los procesos de innovación, se vio grandemente afectada de manera positiva en su estrategia, visión y misión, inicialmente con la adquisición de nueva tecnología que aporto mejores resultados técnicos, económicos y de seguridad industrial para las salidas de los procesos. En segunda instancia por el aumento en oportunidades de negocio, que redundo en alianzas estratégicas que potenciaron las capacidades de los procesos y productos de la empresa.

Desde mi perspectiva, tuve la oportunidad de participar en el camino desde la investigación de esas nuevas tecnologías, seguido de la selección, implementación y retroalimentación, como aporte positivo me quedo la importancia de la retroalimentación de las oportunidades de mejora del sistema implementado y el tener presente que las decisiones que se toman deben ser vistas no solo desde el ámbito de lo económico y tecnológico, sino que se debe tener también presente la base del sistema que son los individuos y su afectación. Como aporte por mejorar concuerdo con lo citado por algunos compañeros del foro, en cuanto a la resistencia al cambio, y el rol importante que juega el compromiso de la gerencia en los desarrollos y de los buenos liderazgos.