Innovación empresarial en Chile

Unas de las tecnologías que más sigue marcando la pauta en Chile es el uso de internet: Pese a que nuestros Países vecinos han ido acrecentando la penetración de la banda ancha, al sumar la tradicional más la móvil, nuestro país aún luce en el primer lugar de la región, lo que si bien es muy bueno, no se debe confundir con la calidad de la conexión.

Al mismo tiempo esto se refleja en que somos el país con más cuentas en Facebook (9.5 millones de inscritos), por esta y otras razones de uso de esta tecnología, es que “Data Center de Google” a elegido a Chile para América Latina, sin duda que una de las mejores noticias del año recién pasado, aunque lo veremos operando en 2013-2014, resume más que en los millones de dólares de su operación, las millones de oportunidades que se generan a partir de la decisión del gigante de internet en plantear a nuestro país como el “elegido” para proyectarse en la región no es un tema menor. O Apple en Chile con oficina, jefe y secretaria escogidos desde Chile y para Chile, otro de los gigantes arriba al país con la esperanza de que se pueda contar con mejoras de la marca en el trato con los usuarios que en el país suman y siguen. En definitiva estos claros ejemplos enmarcan que Chile es uno de los países que trata de sacar el mejor provecho de estas nuevas tecnologías de internet y la hace parte de su vida diaria.

¿Cómo piensas que la estrategia de innovación tecnológica de tu país afecta a la estrategia de tu empresa?

La estrategia de innovación tecnológica de mi país afecta directamente a la estrategia de mi empresa dado que somos una empresa que tiene como lema corporativo “tecnología en transporte de minerales”, es por esto que hace un tiempo a la fecha se creó un nuevo departamento llamado Innovación y Desarrollo donde se busca permanentemente la innovación en los distintas faenas mineras capaz de entregar soluciones integrales que aseguren la continuidad operacional de los distintos flujos involucrados en los procesos. Además este departamento cuenta con un laboratorio exclusivo para el desarrollo de los profesionales y técnicos orientados a la innovación de soluciones.

Por lo tanto puedo decir que la tecnología en mi país ha ayudado a “fortalecer” la mirada hacia nuevas formas de operar. Ya no solo somos una empresa que presta servicios de fabricación, mantención e importación y exportación de productos, sino que vamos a la par con la tecnología ocupándola como herramienta directa en la innovación de soluciones y en una nueva visión totalmente diferente a la de sus inicios.

Todos estos avances tecnológicos y el aprovechamiento de estos, nos ha permitido a generar “oportunidades” de negocios importantes siendo innovadores dentro de nuestro mercado de competidores, diferenciándonos en ser pioneros en aplicar tecnologías innovadoras para mantener en constante monitoreo los distintos procesos productivos de nuestros clientes. Al mismo tiempo sentimos que claramente nuestros competidores están permanentemente en la búsqueda de crear y mejorar sus aplicaciones basándose en nuestra nueva forma de negocios, por lo tanto es una de nuestras principales “amenazas” en que puedan igual nuestra visión de solución integral hacia nuestros cliente siendo nuestro punto clave el estar un paso adelante en innovación.

Una de las visiones claras de crecimiento, fue el desarrollar sistemas de gestión basado en el control de distintos procesos permitiendo de esta manera elevar nuestros estándares de calidad y seguridad ligada al cuidado del medio ambiente. En términos personales, la adaptación de este nuevo modelo de trabajo en hacer bien las cosas controlando cada proceso y su trazabilidad fue complejo en el inicio, esto debido a la cantidad de información que se hacía necesaria para la implementación de este sistema. Fueron procesos difíciles de que abarcaban al total de nuestros procesos y personal de la empresa. Hoy en día nos encontramos certificados bajo normas internacionales y la tecnología que fuimos implementando nos ayudó en el logro de los objetivos que estaban planteados por la alta dirección. Esto nos ha permitido a ser más competitivos, mantener un control general de los procesos y ser líderes en el rubro en el que nos desempeñamos.