Introducción del trabajo final

 Llegando al final de la carrera en esta facultad, debo emprender la enorme tarea que es la realización de este trabajo. ¿Por qué digo enorme? Probablemente debido a mi inexperiencia, inexperiencia como docente, inexperiencia como investigador; siempre lo nuevo nos genera miedos, pero hay que sobreponerse a ellos y avanzar. El camino más largo es aquél que no se empieza nunca.

Resultó complejo decidir sobre el tema a investigar y el método a utilizar (testigo de esto fueron mis pacientes docentes, a los cuales les modifiqué el título del trabajo final en tres o cuatro oportunidades) pero al final me decidí por este tema: analizar de manera teórica y reflexionar sobre la obra de esta pedagoga sueca: Inger Enkvist.

El interrogante es: ¿Qué me llevó a elegir este tema? ¿Cuál fue la principal motivación en esta cuestión, para mí central? Durante mucho tiempo he intentado responderme las siguientes preguntas: ¿qué pasa con la educación?, ¿qué sucede con nuestra educación?, ¿qué ocurre con nuestros docentes?, ¿qué pasa con nosotros?, ¿y con los pedagogos?, ¿qué pasa con la escuela?, ¿qué ocurre con los alumnos?, ¿cuál es el papel del Estado en este problema?, ¿tiene algo que ver la familia?, ¿cómo llegamos hasta dónde estamos?, ¿cómo podemos revertir la situación en la que se encuentra la educación?.

Evidentemente son muchas preguntas, es cierto, pero quizás por ese motivo ingresé a la universidad, ya que sentía que la formación adquirida en el profesorado no había sido lo que yo esperaba. No me colmaba. Deseaba formarme más, conocer más en profundidad los fundamentos y fines de la educación, los problemas en las que está inmersa, las teorías que han intentado dar respuesta a tantas preguntas, etc.

En la facultad he aprendido muchísimo, pero aún sigo teniendo inquietudes y entre ellas se encuentran muchas que esta autora intenta explicar desde una perspectiva particular, criticando algunos pedagogos renombrados, incluso sistemas pedagógicos que han estado (y están) de moda en muchos lugares del mundo durante mucho tiempo.

La propuesta central de este trabajo es reflexionar sobre la obra pedagógica de Inger Enkvist y analizar teóricamente sus principales postulados. Ella considera que este modelo de educación actual no sólo no ha logrado el progreso esperado por los pedagogos sino que ha producido una involución en el sistema educativo. La mayoría de las escuelas actuales carecen de objetivos claros. Critica, esencialmente, la escuela comprensiva piagetiana, la idea de la independencia formativa del alumno y la autonomía desmedida, lo cual infantiliza y degrada su formación, además de impedirle desarrollar hábitos necesarios de trabajo. Hace mucho hincapié en la protección del alumno que desea aprender. Ningún alumno tiene derecho a privar a otro del derecho a aprender.

En este sentido, si la autonomía en los alumnos es absoluta, éstos terminan adaptando los objetivos a su antojo. Intenta recuperar algunos aspectos olvidados, no todos, de la antigua educación. Defiende y desea reimplantar como fundamento esencial del aprendizaje la lectura y el gusto por la misma. Defiende, por otra parte, la labor docente, y rescata el valor del esfuerzo por parte de los alumnos.

En suma, la concepción educativa de Enkvist sostiene que es de suma importancia lograr la sintonía entre la escuela y los padres. Considera que el centro de la educación no es el alumno, tampoco lo es el maestro; para la autora, el centro debiera ser el aprendizaje. El objetivo general de este trabajo es reflexionar sobre los fundamentos filosóficos de la obra de la pedagoga sueca Inger Enkvist que permiten una crítica al pedagogismo contemporáneo y realizar una revalorización del sentido común como elemento vertebrador de una educación integral. Los objetivos específicos que se proponen son:

• Analizar los conceptos de “Educación” y “ Pedagogismo” en la obra de Inger Enkvist

• Rescatar el concepto de “Sentido Común” –a partir de la obra de Inger Enkvist- como fundamento de un (verdadero) proceso de aprendizaje.

• Ponderar el aporte que significa la obra de Inger Enkvist al análisis crítico sobre algunos enfoques de la pedagogía contemporánea y sus implicancias.

Los países actuales donde realmente se han logrado cambios positivos, dice Inger Enkvist, han sido aquellos donde o bien no se han implementado estas nuevas corrientes pedagógicas o bien han dado marcha atrás con las mismas. La pedagoga sueca cita como ejemplos principalmente a Finlandia e Inglaterra. 2010), Hannah Arendt, Arturo Fontaine (2009) y José Hernández Prado (2001).

A continuación se intentará explicar de manera general los puntos fundamentales de la obra de Inger Enkvist; rescatando y analizando sus principales postulados. Con respecto a la metodología específica se ha trabajado con distintos niveles de investigación. Desde la descripción de las ideas fundamentales, a la explicación del porqué el pensamiento de la autora en cuestión, tiene sentido para iluminar los problemas de nuestro sistema pedagógico. Por lo expuesto, se puede destacar que este trabajo es de corte teórica, desde el análisis bibliográfico y documental, con especial referencia a los artículos de revistas, libros, entrevistas y demás textos elaborados por la autora, o por otros investigadores sobre su obra.

El trabajo final está organizado en seis capítulos. En el capítulo I se realizará una breve presentación de Inger Enkvist, su vida y su obra. Durante el capítulo II y hasta el V incluido se pretenderá abordar los principales conceptos de la pedagoga sueca relacionándolos con aportes de otros autores. A través del capítulo VI se intentará rescatar el concepto del sentido común como elemento vertebrador de una educación integral. Asimismo se expondrán algunos aspectos exitosos del sistema educativo finlandés. Finalmente el trabajo cierra con una conclusión donde se relacionan los aportes con los que la educadora nórdica contribuye a analizar críticamente el proceso educativo contemporáneo. En anexo se presenta una pequeña entrevista que tuve oportunidad de realizarle a la autora.

Escritor: Santiago Hernández

Los comentarios están cerrados.