Invención y Didáctica: El Binomio Fantástico

Promover el desarrollo de la invención es tarea de todo educador, quien debe ofrecer para ello ambientes y estímulos propicios. De esta manera es posible favorecer la participación creadora, ayudar a la realización individual, fortalecer la integración del grupo, enriquecer los códigos de comunicación y abrir los espacios creativos a la comunidad. La superación de la marginalidad no depende solamente de variables económicas sino también de la superación de la marginalidad simbólica por lo cual podría plantearse la definición de un espacio de democratización de la Palabra desde donde la Didáctica, considerada como disciplina científica, aporte las estrategias didácticas de Invención.

El arte ofrece a todas las personas, desde temprana edad, una forma de acceso al conocimiento y a la cultura. También permite poner en primer plano el contexto histórico, social y cultural propiciando el desarrollo de estrategias didácticas que faciliten a los alumnos la comprensión del universo simbólico en el que viven como así también participar e intervenir en él de manera crítica y autónoma. Gianni Rodari reconoce tres movimientos estéticos que han influenciado en el desarrollo de sus conceptualizaciones: El Romanticismo, el Formalismo Ruso y El Surrealismo y propone la consigna del Binomio Fantástico que, como estrategia didáctica, puede generar espacios de escritura que liberen la palabra para la construcción de múltiples universos posibles.

La Didáctica y la Construcción Pedagógica actual pueden rescatar a la Invención de una zona selecta reservada sólo para los científicos o los artistas logrando un nuevo avance: la socialización de la función creadora de la imaginación .Se trata en definitiva de desarrollar la creatividad de todos para lograr la transformación de un mundo que sólo necesita hombres mutilados capaces de obedecer y producir. En términos de Gianni Rodari “… El uso total de la palabra para todos (…) “…No para que todos sean artistas, sino que nadie sea esclavo…”
Alvarado, M. 2000) Kayser, W. 1964).

A partir de la mezcla de elementos diversos en la consigna del Binomio Fantástico se anulan “…las ordenaciones de la naturaleza…” (Kayser, W. 1964) ya que las nuevas criaturas y las descripciones surgidas a partir de ellas alteran “…la estática, la simetría y el orden natural de las proporciones….” (Kayser, W. 1964)
Al anularse las ordenaciones naturales, como producto de la mezcla de contrarios, se produce la desjerarquización de los elementos provenientes de los distintos órdenes y esta es la base del Binomio Fantástico en el cual se enfrentan dos conceptos, dos palabras, dos imágenes que podrán generar luego una historia.La propuesta del Binomio Fantástico pinta nuestro mundo cotidiano con un proceso de distanciamiento que le añade extrañeza constituyéndose en una invitación a la escritura que deberá ser planificada en el marco de Secuencias y Proyectos Didácticos.

La consigna del Binomio Fantástico se basa en la actividad lúdica generando un espacio para la integración grupal donde la diversión y la risa cobran auténtica legitimidad en la instrucción pedagógica.
El Binomio Fantástico puede:

• Modificar la práctica pedagógica posibilitando la risa y el juego que permitan otra percepción y concepción del mundo.

• Ser utilizado como estrategia didáctica disparadora, motivadora de la imaginación; en términos del propio Rodari “…Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación: a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. …”(Rodari, G. 1993).

• En términos de Bajtín “…iluminar la osadía inventiva, permitiendo asociar elementos heterogéneos, aproximar lo que está lejano, ayudar a liberarse de ideas convencionales sobre el mundo, y de elementos banales y habituales; permitir mirar con nuevos ojos el universo, comprender hasta qué punto lo existente es relativo, y, en consecuencia permitir comprender la posibilidad de un orden distinto del mundo…” (Bajtín, M. 1994).

• Anular las relaciones acostumbradas entre elementos de distintos órdenes para que nuevas relaciones posibles actúen como estímulo excitante de la imaginación y puedan abrirse nuevos espacios para la construcción del conocimiento colectivo.

• Constituirse como una genuina invitación para la escritura de historia y poesías en el Ámbito de la Literatura.

Escritor: Paula Pizzano