James Watson & Francis Crick

 Reseña biográfica

Francis Crick nació en Inglaterra en 1916. Estudió física en la Universidad de Londres, y trabajó con para el ejército en la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la contienda, en 1946 asistió a una conferencia que le abrió los ojos a las posibilidades de un descubrimiento original en biología molecular. Esto lo llevó a realizar investigaciones de biología en Laboratorio Cavendish de Cambridge.

James Watson nació en Chicago, en 1928. Fue un niño prodigio, con sólo diecinueve años ya se había graduado en la universidad. Un día leyendo un libro del físico Schrödinger se dio cuenta de que la investigación con genes tenía aún mucho por descubrir. Cuando conoció después a Maurice Wilkins, sus investigaciones tomaron rumbo al estudio de la química estructural de las moléculas biológicas. Con veintidós años se incorporó al laboratorio Cavendish, donde investigó el ADN junto a Crick.Hallazgos científicosWatson y Crick trabajaron juntos en la Universidad de Cambridge y comenzaron a estudiar la estructura del ADN. Por aquel entonces dos grandes investigadores, Rosalind Franklin y Mauricie Wilkins, estaban utilizado técnicas cristalográficas de rayos X para fotografiar la molécula de ADN.

Al ver las fotografías Watson y Crick se dieron cuenta que los patrones que se veían en cruz tenían que estar construidos en forma de una doble hélice. Confeccionaron entonces un primer modelo con metales, en el que la doble hélice de ADN se construía por pares de cuatro moléculas. A través de estos estudios llegaron a la formulación de un modelo que reconstruía las propiedades físicas y químicas del ADN. Definieron que el ADN se encontraba compuesto por cuatro bases orgánicas enlazadas por pares (adenina con timina y guanina con citosina) lo cual determinaba una estructura en hélice en la que hacia el exterior se encontraban las moléculas de azúcar y fosfato, y hacia el interior las bases emparejadas de forma complementaria.

El modelo de doble hélice que habían propuesto era coherente con la duplicación del ADN y por tanto con los mecanismos de transmisión del material hereditario El 25 de abril publicaron La estructura molecular de los ácidos nucleicos, en la revista Nature, uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia. En 1962, Crick, Watson y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Medicina.Gracias a ellosUna vez que se conocía la estructura del ADN, ahora podía integrarse ese conocimiento en el estudio del funcionamiento celular. Su trabajo sentó las bases de los futuros estudios de genética y biología molecular. Al mismo tiempo establecieron que la secuencia de las cuatro bases del ADN representaba un código que podía ser descifrado. Hoy el estudio del código genético es un pilar básico de la investigación médica y biológica.Las controversias de Watson” El hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras que las pruebas indican que no es así».

Escritor: Mercedes Rodríguez