JUEGO DE ESTRATEGIA

Desde el mismo momento en que una firma realiza el lanzamiento o el re-lanzamiento de un producto/servicio (una unidad de negocios), pone en práctica una estrategia de marketing. Por ello, es necesario contar con la mayor cantidad de información. “Leer entrelíneas y rastrear y organizar datos permite descubrir jugosa información para terrenos como el marketing”, explicó el Lic. Jorge Forno., especificó Forno. Los planes de marketing presentan ciertos denominadores comunes. A continuación, se repasaran qué procesos y acciones no pueden faltar en la estrategia.

Segmentación

Existe una necesidad de segmentar el mercado, con la finalidad de que la empresa enfoque sus acciones en los decisores de compra adecuados, los cuales, a partir de la segmentación, serán vistos como un grupo de personas con necesidades, emociones y deseos homogéneos, convirtiéndose en el target de las acciones de marketing de la firma. Las bases de toda segmentación del target incluyen variables cuantitativas y variables cualitativas.Las variables cuantitativas establecen, fundamentalmente, edad, sexo, lugar de residencia y nivel socioeconómico. Las variables cualitativas definen condiciones y formas de uso del producto/servicio, ocasiones de uso, lealtad hacia el producto/servicio y personalidad, hábitos y cultura en general del grupo.que define necesidades reales y deseos del cliente.

Posicionamiento

Para establecer un posicionamiento de marketing hay dos caminos.

1) Relación precio-calidad: una empresa puede decidir encarar la elaboración y comercialización de un producto haciendo foco en la calidad o priorizando el atributo del precio. En función de lo que defina, determinará el mensaje de la publicidad y de las demás acciones de marketing (en las cuales se resaltará el valor de la calidad o el atributo del precio del producto, según lo estipulado).

2) Valor ilusorio/simbólico: teniendo en cuenta que la gente compra ilusiones y valores simbólicos, la firma puede aspirar a diferenciarse de sus competidoras a partir de una simbología elegida especialmente, acorde con los rasgos del perfil psico-gráfico del target. De esta forma, cada empresa optará por resaltar los valores simbólicos en los que se apoya, en cada publicidad y en cada acción de marketing que emprenda, mostrándose como líder en ese valor imaginario/ilusorio/simbólico, que el target pondera y con el cual se siente identificado.

Planeamiento

El paso prioritario de una firma para definir el planeamiento de las acciones de marketing consiste en determinar qué resaltar (capitales o ventajas a nivel empresarial) y qué menguar (desventajas con relación a las firmas competidoras) en la imagen corporativa.

“La vieja escuela de marketing cree que el consumidor sabe lo que piensa y hace lo que dice, pero no es así. Debemos llegar hasta las emociones”, postuló Marc Joseph Rothuizen, Presidente de la Consultora Neurensics Latin America. Por ello, las grandes empresas dedican la mayor parte del planeamiento a trabajar con las emociones como eje. “Sabemos que los sentimientos y las emociones son los verdaderos comandantes, y son fundamentales a la hora de comprar, de consumir y de tomar decisiones”, evaluó Rothuizen.
Las empresas realizan investigaciones para estudiar el cerebro de los consumidores y comprender sus emociones positivas. Gracias a acciones de marketing basadas en estas investigaciones, buscan que deseen un producto/servicio.

Comunicación/marketing 2.0

Hace un tiempo, las publicidades recurren a acciones basadas en redes sociales. Así lo demuestran los marketers actuales, que con su labor cotidiana hicieron crecer el “marketing 2.0”.
“El rol del marketing se transformó en un área más integral dentro de las organizaciones. Esto forzó a las compañías a mirar más allá de sus categorías, en busca de ideas frescas y nuevas habilidades”, publicó la revista especializada en publicidad y marketing Adlatina.com.

Internet: las redes sociales incrementaron “el apetito de las marcas por dirigir la atención al mundo real, utilizando como combustible la redes sociales”, puntualizó Adlatina.com. Por ello, finalmente, Facebook “se unió al programa de privacidad de la industria”, plasmó la revista. Incluso, no extraña que las grandes empresas “inviertan en la educación de los científicos de la información de mañana”, ahondó Adlatina.com.

TV: la televisión por cable comenzó a sentir la competencia de la web. “Nadie espera que el cable-bundle se rompa de la noche a la mañana, pero el cable-nevers se convertirá en una fuerza a tener en cuenta. Las distribuidoras de cables y satélites, al calor de los servicios de video en streaming, amenazan con dejar caer por completo señales de cable de pequeña audiencia”, anunció la revista especializada en publicidad y marketing.

Otro tipo: en lo que refiere a dispositivos de comunicación inmediata, una de las flamantes acciones es el shoppable media (códigos QR, text-to-buy, formas de e-commerce, etc.), que consiste en “vehículos de video o gráfica que instan a los consumidores a comprar productos de manera inmediata, utilizando diferentes dispositivos tecnológicos de uso cotidiano”, lo cual está en alza, detalló Adlatina.com.

Comunicación/marketing interna/o
Las acciones de comunicación/marketing interna/o tienen la misión fundacional de fortalecer los lazos de quienes componen la entidad, de igual manera que sucede en cualquier grupo familiar.
para que cuando asuman el papel de atender al cliente, de vender un producto/servicio, etc., se brinden como si se tratara de algo que les pertenece. de una entidad.

Escritor: Alejandro Nocetti