PSICOLOGÍA DE LA CIUDAD Y SUS CONTRIBUCIONES

Un sitio significativo para situarse y poder tratar diversos temas relativos a la Psicología Ambiental y de la Ciudad es la conocida calle de Segovia perteneciente a la comunidad de Madrid. Esta calle se encuentra rodeada de hermosos parques y jardines los cuales poseen gran cantidad de juegos infantiles y espacios verdes en donde los ciudadanos pueden pasear, recrearse y realizar diferentes actividades. Este espacio ofrece una multiplicidad de características para que cualquier persona pueda hacer uso de él. Las personas que visitan este espacio adjudican y llenan de significado a la vez que se apropian y construyen el lugar, desarrollando diversas y enriquecedoras prácticas e interacciones sociales. Los usos que se producen en este espacio son colectivos a pesar de la ilusión de individualidad., es decir, si bien cada persona única y particular ocupa el espacio, al llevar estas acciones a la práctica, permanentemente los individuos se encuentran en interacción y en relación con el resto de las personas, de ahí que esta sea una práctica colectiva.

El turismo en este parque capta la atención de los visitantes por sus estructuras e infraestructuras coloridas y armoniosas y se puede considerar como ejemplo de flujos comunes y prácticas compartidas que se dan en el espacio público de manera colectiva. Este escenario ofrece gran cantidad de interacciones entre los actores porque cada uno de ellos va modificando el lugar a la vez que el lugar los modifica a ellos, estos sitios, ya no pasarán desapercibidos sino al contrario, adquirirán un significado dado que, hacen de alguna u otra manera a la identidad de las personas que lo visitan. Estos actores han construido relaciones cargadas de significación emocional y viceversa a través de sus prácticas y actuaciones, es decir, que se han apropiado de esta calle y de sus parques. Resulta interesante observar cómo la experiencia se incrusta en el lugar y en cómo el espacio retiene memorias que implican personas y eventos2. Los diversos usos colectivos que se producen en este sitio tienen que ver por lo general con el ocio, recreación y tiempo libre aunque existen otro tipo de prácticas que serán comentadas
más adelante.

En este espacio se observan y ocurren diversos usos culturales en el sentido de que cada persona de acuerdo a su particularidad hará uno u otro uso del escenario, atendiendo a sus costumbres, necesidades, formas de ser, sentir, pensar y actuar, determinadas por una cultura y por una situación en particular. Gran cantidad de actores utilizan y se apropian de este espacio, haciéndolo parte de ellos y utilizándolo como si fuera su hogar. Las diferencias culturales en los usos de espacio en las diferentes ciudades son amplísimas y dependen de muchos factores que no se suelen considerar (edad, género, situación socioeconómica, etc.. En el caso de estas personas que hacen un uso inadecuado del espacio entran en juego variables socioeconómicas, culturales, contextuales, etc.

La cultura intenta dar una explicación a los diversos fenómenos que ocurren, pero resulta necesario considerar además, otros aspectos que hacen y forman parte de estas cuestiones. Existen diversas ordenanzas y leyes que dictan y prohíben los usos inadecuados de los espacios, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y a construir una ciudad más saludable para todos sus habitantes. Las prácticas concretas de gestión, planificación y control del espacio público urbano, redefinen las posibilidades de uso y acceso creando, manteniendo o impidiendo determinadas actividades y formas de apropiarse del espacio.

LOS PROCESOS DE ENNOBLECIMIENTO

El río Manzanares que pasa por la ciudad de Madrid, divide la zona del centro, de la zona que recibe el nombre de Puerta del Ángel, Alto Extremadura, etc. Todas las zonas cercanas a Madrid Río incluyendo a este último, antiguamente eran zonas que se caracterizaban por infraestructuras muy humildes en las que vivían sectores de la población con escasos recursos económicos, en algunos casos con muchos problemas para  satisface r sus  necesidades básicas,  de vivienda,  alimentación,  trabajo,  etc.  Las personas  que vivían en estas zonas eran de clase baja y presentaban en la mayoría de los casos carencias y limitaciones para acceder a bienes económicos, los cuales les hubieran permitido mejorar su calidad de vida. En algunos casos estas personas se sentían excluidas debido a las condiciones en las que vivían. Debido al avance y al desarrollo económico que a lo largo del tiempo ha experimentado la ciudad de Madrid, se han introducido cambios y mejoras en las infraestructuras en estos sectores de la población.

Estos cambios tienen que ver con avances y mejoras del entorno y en la calidad de vida, de manera  que  los sectores  de la  población con  mayor  adquisición económica  fueron desplazando  de estos sectores a los ciudadanos de escasos recursos y de clases más bajas. El concepto de ennoblecimiento intenta describir procesos de mejoras físicas o económicos, sociales y culturales que tiene lugar en algunos centros urbanos viejos, los cuales experimentan una elevación apreciable de sel empleo de los centro de las ciudades por una parte de la clase media, de ingresos elevados, que desplaza los habitantes de clase baja, de ingresos inferiores, que vivían en el centro urbano.

Actualmente estos espacios están activados económicamente y constituyen uno de los sectores más transitados de la ciudad y uno de los mayores atractivos turísticos ya que, Madrid Río, con sus barrios y sus alrededores ofrece una gran variedad de posibilidades
y atractivos en cuanto a recreación, ocio y tiempo libre. Este sitio ha experimentado grandes cambios ofreciendo gran cantidad de oportunidades laborales a algunos sectores de la población y tal vez dificultando la situación de las personas que fueron excluidas de estos escenarios. Psicoambientales y urbanos.

BIBLIOGRAFIA

 Burr, V. (2000). Psicología Discursiva.Cap.5.
 Alvarez, P. (2013). “Con estos recortes no vive una familia”. [Accesible en:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/04/madrid/1383590617_580700.html
 Aunión, A, Silió, E, Planelles, M. (2013). “Educación quita la ayuda a miles de
“erasmus” a mitad de curso”. [Accesible en:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/04/actualidad/1383570089_271346
.html
 WIKIPEDIA (2013) Psicología de la Ciudad. [Accesible en
:<http://es.wikipedia.org/wiki/Lavapiés
 WIKIPEDIA (2013) Psicología de la Ciudad. [Accesible en:
<http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Madrid_Río
Bibliografía
 Alvarez, P. (2013). “Con estos recortes no vive una familia”. [Accesible en:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/04/madrid/1383590617_580700.html
 Aunión, A, Silió, E, Planelles, M. (2013). “Educación quita la ayuda a miles de
“erasmus” a mitad de curso”. [Accesible en:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/04/actualidad/1383570089_271346
.html
 Burr, V. (2000). Psicología Discursiva.Cap.5.
 Pertegás. Catalán Oscar, L. Elias, Pep,V. Procesos Psicoambientales y urbanos.
 WIKIPEDIA (2013) Psicología de la Ciudad. [Accesible en
:<http://es.wikipedia.org/wiki/Lavapiés
 WIKIPEDIA (2013) Psicología de la Ciudad. [Accesible en:
<http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Madrid_Río

Escritor: ana laura D agostino