Juegos Didácticos

Se puede definir como la acción y efecto para realizar una actividad, utilizando métodos adecuados con fines educativos o recreativos.

El juego didáctico es una táctica que se ha venido utilizando recientemente con la finalidad de incrementar, incluir, ejercitar y desarrollar las habilidades de los participantes en determinadas áreas. Construyendo además, un vínculo de confianza entre el educador y los estudiantes.

Aprender Jugando

Con la aplicación sucesiva de estrategias fundamentadas entre la relación del juego y enseñanza, se ayuda a los estudiantes a desarrollar y activar elementos propios del individuo; mediante métodos estimulantes como la lógica, la observación, la imaginación, la imitación, la improvisación, entre otros.

Características de un juego didáctico

Algunas características que puedes mejorar con la práctica de juegos didácticos pueden ser:

• Incluir conocimiento estable y definido debido a la naturaleza atractiva del aprendizaje.
• Crear en los niños y niñas, jóvenes y adultos interés por el conocimiento.
• Lograr perfeccionamiento de la coordinación neuro-muscular (movilidad, reflejos, destreza física, sentidos) por el efecto de la actividad desarrollada.
• Obtener mejoramiento cognitivo de análisis, concentración, memoria, comprensión, lógica, interpretación, expresión, imaginación, hábitos.
• Desarrollar capacidades sociales y afectivas (compañerismo, solidaridad, placer, cooperación).

Componentes del juego didáctico

Para que sea considerado un juego didáctico, se deben presentar estos 3 elementos básicos descritos a continuación:

• Objetivo de la enseñanza: define el juego, por consiguiente, el material didáctico y las estrategias a utilizar, las cuales dependerán del punto específico que se desea lograr a nivel educativo.

Para este punto, se deben tomar en cuenta todos los factores que pueden influir en la correcta práctica de la técnica y el mejor aprovechamiento de la inducción, entre los puntos más importantes encontramos:

o Tipo de grupo al que va dirigido (infantes, jóvenes, varones, hembras, etc).
o Espacio físico y ambiente.
o Capacidades y conocimientos previos de los participantes.
o Intereses y/o área de conocimiento.
o Selección del juego.
o Materiales utilizados.
o Duración.

• Funciones lúdicas: es el componente principal del juego didáctico. Las funciones deben ser específicas, claras y concisas para la correcta estimulación del individuo. Una característica vital de las acciones lúdicas, la constituyen las actividades donde se involucra el diseño, reparación, funcionamiento, prueba y construcción de juguetes y juegos.

En este componente encontramos, que la participación del jugador es imprescindible para la correcta manifestación de las características físicas e intelectuales del individuo, y las cuales permiten al docente descubrir, analizar y actuar sobre las áreas a desarrollar de los participantes.

• Normas del juego, se refiere al conjunto de conductas, tareas y actividades que definen al juego en sí, sus características son:

o Determinar la participación del estudiante y del docente.
o Establecer las condiciones y limitaciones.
o Incluir la explicación del juego a los participantes, cual es la finalidad, la herramientas que se necesitan, quienes participan y como lo hacen.

Clasificación de los Juegos didácticos

La clasificación de los juegos didácticos, se puede lograr siguiendo la relación del individuo con su desarrollo físico y mental, donde se estudia el proceso evolutivo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia. La aplicación de los juegos orientados al proceso de formación se puede clasificar de la siguiente manera:

• Comprensión Física.
• Comprensión lógica y matemática.
• Comprensión social.