Los Zurdos

Se les llama zurdos a las personas que naturalmente tienen preferencias para utilizar el lado izquierdo de su cuerpo en las actividades cotidianas de su vida, tratándose de manos, pies o ambas. Este tipo de personas no es fácil de encontrar, pues comúnmente, el ser humano utiliza el lado derecho (diestras) como parte fundamental para realizar ciertas actividades motoras.

Debido a que la mayoría de las personas en el mundo son diestras, existen ciertas actividades, en donde están involucradas herramientas que resultan ser muy complejas para el surdo, como es el caso de utilizar un sacacorchos, tocar la guitarra, cortar con tijeras, utilizar un pupitre, e incluso utilizar un cuaderno, donde el lomo puede ser molesto al momento de escribir.

Causas de que se presente la zurdera

Aún en la actualidad no se tienen claras las causas que originan que una persona sea zurda. Sin embargo, existen varias hipótesis que les mencionaremos a continuación:

  • Aun cuando no es concluyente, se cree que la zurdera puede ser producto de un factor hereditario, donde, la persona desarrolla más un hemisferio que otro, además de variantes genéticas relacionadas con la preferencia en el uso de un lado, más que otro.
  • Las incapacidades en el lado derecho, también puede ocasionar que las personas que lo padecen desarrollen el uso del lado izquierdo.
  • Existe una hipótesis que se refiere a altos niveles de testosterona durante el período de gestación, lo que también puede estar vinculado a que, es más común la zurdera entre hombres, que en mujeres.
  • La zurdera también puede ser ocasionada por lesiones cerebrales leves en un hemisferio cerebral, durante el embarazo, parto o los primeros meses de vida. Esto también se conoce como estrés de nacimiento.

Alrededor de las causas de la zurdera se han desarrollado muchos mitos e hipótesis, pero a ciencias ciertas no hay causas probadas para que ocurra este fenotipo.

Sin embargo, la rareza de ésto lo convierte en un obstáculo para muchas cosas, pues el mundo está hecho para diestros y los zurdos en muchas oportunidades deben luchar contra la sociedad que no sólo imponen dificultades físicas.

Incluso en todas las lenguas lo derecho está relacionado con lo correcto y es sinónimo de lo bueno, mientras que lo izquierdo es lo contrario, incluso en los diccionarios se puede observar que tiene relación con lo torcido, viciado, infeliz y funesto.

Características de los zurdos

Los zurdos tienden a poseer más habilidades musicales y de arte, en general y son mejores que los diestros en las percepciones y pensamientos tridimensionales, haciéndoselas fácil profesiones relacionadas con la arquitectura y el diseño gráfico; ya que el lado izquierdo del cuerpo, está relacionado con la música, el arte, la creatividad, emociones e ingenios entre otros.

Por otra parte, también se puede notar en ellos habilidades especiales para los deportes con pelotas, esto se debe a que pueden coordinar mejor entre mano y ojo.

Esta habilidades que poseen los zurdos, se debe principalmente a que el hemisferio izquierdo del cerebro controla al lado derecho del cuerpo. Este hemisferio está relacionado con la lengua, el discurso, la escritura… mientras que el hemisferio cerebral derecho controla el lado izquierdo del cuerpo.