SEM y SEO las estrategias de marketing digital

En el mundo del marketing online o digital, los términos SEM y SEO ha venido experimentando un gran auge como las técnicas de mayor éxito para el posicionamiento en buscadores web con resultados directos para lograr la mayor cantidad de tráfico y accesibilidad de una página, portal o blog.

Regularmente, estos términos son confundidos. Aunque tienen aspectos en común, existen diferencias bastante significativas que le podrán orientar sobre la estrategia más adecuada para conducir su táctica de marketing digital.

Aspectos fundamentales para diferenciar el SEM y SEO

SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, es conocida como una estrategia de posicionamiento orgánico a través de la optimización de los motores de búsqueda gratuitos, con el fin de mejorar la visibilidad de una página web y lograr incluirla en el índice que muestran los buscadores en determinadas consultas.

Esta es sin duda, una de las modalidades más utilizadas en el mundo del marketing, y es reconocida para el posicionamiento natural, por lo cual no requiere pago a los buscadores.

Veamos a continuación las tácticas y consejos más efectivos de SEO:

• Destacar el contenido de la página: con información novedosa y actualizada, una redacción y un diseño atractivo, con el fin de atraer y complacer a los usuarios de internet que los motiven a volver por más contenido.
• Creación de un código HTML llamativo: este sencillo pero importante aspecto puede ayudar a influenciar a los usuarios a visitar y preferir la web. Además de alcanzar la atención de los buscadores.
• Escoge un título atractivo y descriptivo: incluso es conveniente que éste contenga las palabras claves. Este punto es imprescindible para atrapar el interés de los usuarios en internet.
• Mantener actualizado el contenido: es importante para estimular la visita periódica de los usuarios escribir frecuentemente. Esto también es conveniente para que los buscadores reporten actividad constante.
• Uso de links: es una estrategia eficaz y alternativa para buscar la atención de usuarios por medio de enlaces o links colocados en otras publicaciones similares y llamativas, en el cual puedas sugerir enlazar con tu página.

Cuando hablamos de SEM, que en inglés se conoce como Search Engine Marketing, es una técnica que contempla la mejora del posicionamiento de una página web por medio de la gestión de pago de publicidad o enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.

Entonces la diferencia fundamental entre estos es que el SEO genera un impacto en la posición y/o orden como aparecen en los índices de búsqueda. El SEM más bien promociona los sitios web en los buscadores sin los criterios de posicionamiento natural pues en cambio se ubicara en los resultados que visualiza el usuario según el sistema de pago seleccionado.

El SEO es especialmente recomendado para principiantes o emprendedores que recién inician con una página web y buscan adquirir la atención de los usuarios en la Internet, al menor costo posible sin pago asociados a publicidad que les impone el tráfico.
El SEM es comúnmente utilizado por especialistas del marketing con experiencia en el comportamiento de los usuarios en el Internet, y la mejor forma para impulsarse es a través de SEM, cuyos resultados son efectivos y especialmente más rápidos que el SEO con un costo asociado.