Julio Medem, un cineasta circular.

La idea de este breve ensayo es hablar acerca de un director de cine español, nacido en la ciudad de San Sebastián, en 1958, a quien tuve oportunidad de conocer a través de su maravillosa obra filmográfica: Julio Medem. Y el “conocer” no es solo una “forma de decir”, puesto que considero sin lugar a dudas que la personalidad (o ciertos rasgos de ella) de un director de cine, como también podría decirse de cualquier figura del mundo artístico, bien pueden traslucirse en sus producciones.

Médico cirujano de profesión y vocación, el multifacético donostiarra comenzó dando su primeros pasos en el cine primero como crítico en una revista de arte y luego como productor. Solo bastante más adelante en el tiempo, y luego de algunas cuantas propuestas rechazadas por la industria, llegaría el momento de este talentosísimo -y no demasiado conocido excepto entre un público muy cinéfilo- director cinematográfico.

Su escasa producción fílmica – siete largometrajes y un cortometraje documental como director, y tres largos y seis cortos más como productor artístico y ejecutivo- no se condice en absoluto con la vasta calidad artística de sus filmes quienes tienen, sin duda alguna, ciertos condimentos que los acercan, unos a otros, como aparentemente pregona el leit motiv de la mayoría de sus películas argumentales: ese destino ineludible del que parecen no poder escapar los mágicos seres que integran el mundo- Medem.

Por otra parte, en su cinematografía se conjugan admirablemente tanto la estética –visual, sonora y discursiva- como la profundidad de sus historias, aspectos fundamentales que no siempre se destacan de manera conjunta. Lo dicho alcanzaría probablemente para considerar al cine de Julio Medem dentro de lo que la crítica especializada denomina “cine de autor”. No obstante, uno de los méritos de este director es que ofrece al espectador historias originales e impecablemente contadas que, lejos de caer en lugares comunes o en el clásico “golpe bajo”, conmueven inevitablemente y así, quien se anime a acercarse a este tipo de cine tan particular difícilmente la experiencia le pase inadvertida.

Más allá de que sugiero acercarse a todas y cada una de sus películas – al final del escrito adjunto su filmografía completa hasta el momento- , si yo tuviera que elegir ahora mismo una de sus todas ellas como mi favorita, sin duda me inclinaría por la inmejorable “Los amantes del Círculo Polar”. Aquí, una serie de coincidencias (¿fortuitas?) – sin duda alguna uno de los tópicos fundantes de la obra de este autor- que atraviesan la vida de Ana y Oto ( sí, ambos nombres capicúas: a ellos también les llamó la atención) prefiguran y condicionan el futuro de unas vidas humanas que parecen tener muy poca incidencia en un destino –en un final- que siempre estuvo escrito.

Pero “ Los amantes…” es una (grandísima) historia de amor, con todos los condimentos necesarios para que aquellos que gustamos de este género no podamos, después de verla, dejar de suspirar, reflexionar y … llorar. Ana y Oto se conocen en la escuela preparatoria a partir de un incidente (¿casual?), que lejos de quedar como eso, ocasiona una secuencia de acontecimientos que relacionan sus vidas, y las de sus padres, y que los acompañarán a lo largo de diecisiete años… Pero, como en toda historia de amor, los desencuentros, muchas veces, alejan a los amantes y los obligan a tomar caminos diferentes –maxime si, como en este caso, algunas cuestiones familiares impiden el desarrollo lineal y natural de una relación amorosa-. Y entonces, cuando pese al amor que se manifiesta invencible y contundente, los protagonistas ya adultos – una estupenda Najwa Nimri (una de esas “bellezas raras”) y un prolijo Fele Martínez- intentan dar un giro a sus existencias, aparecerá otra vez el destino para cerrar ese círculo (polar) iniciado tantos años atrás…

FILMOGRAFÍA DE JULIO MEDEM
VACAS (1992)
LA ARDILLA ROJA (1993)
TIERRA (1996)
LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998)
LUCÍA Y EL SEXO (2001)
LA PELOTA VASCA, LA PIEL CONTRA LA PIEDRA (2003) (película documental)
CAÓTICA ANA (2007)
HABITACIÓN EN ROMA (2010)

Escritor:  Laura Fuhrmann