LA ADECUACIÓN CURRICULAR EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL PERÚ

Muchos docentes en nuestra labor educativa nos encontramos con diversas circunstancias y realidades de los estudiantes que nos hacen actuar de una manera determinada para mejorar su situación. Frente a ello podemos preguntarnos: ¿Qué es una adecuación curricular? ¿Lo hemos escuchado alguna vez? o quizás, ¿Lo habremos hecho? Según Calvo Rodríguez, son estrategias utilizadas ampliamente en las tareas educativas que potencian la individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad. Nos conduce desde niveles superiores e inferiores concretando progresivamente y adaptando la respuesta educativa a las necesidades particulares de nuestros estudiantes.

También, las adecuaciones curriculares son un conjunto de decisiones que determina el docente para responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, las mismas que les permitirá el acceso al currículo. Entonces, entendemos por adecuación curricular a todo cambio que realizamos los docentes en mejora de la educación de nuestros estudiantes y ello puede darse tanto de manera física como (materiales, mobiliario escolar, etc) o de manera específica (necesidades de cada estudiante de forma individual). Pero, ¿Qué elementos del currículo se adapta? Se pueden adaptar:

• CAPACIDADES: ¿Qué aprenden?

• METODOLOGÍA: ¿Cómo van a aprender?

• RECURSOS Y MATERIALES: ¿Con qué aprenden

• TEMPORALIZACIÓN: ¿Cuándo van a aprender?

• EVALUACIÓN: ¿Cómo evaluar lo aprendido?

Teniendo en cuenta el marco actual de la educación en el Perú como lo señala la Ley General de Educación N° 28044 en el Art N° 8 sobre los Principios de la Educación, menciona a la inclusión como una igualdad de oportunidades para todos; es por ello que no se puede excluir a un niño con necesidades especificas a la escolaridad; ya que estaríamos negándole su derecho a la educación. Actualmente los docentes de instituciones públicas y privadas van a encontrar en sus aulas a estudiantes con necesidades educativas especiales que van a marcar una diferencia frente a los demás y que, obviamente, necesitarán determinadas estrategias que el docente ira aplicando paulatinamente.

Por ejemplo, se pueden mencionar diversos casos acontecidos en diferentes instituciones educativas como el caso de SARA, que era una niña que cursaba en ese entonces el 2do grado de primaria y que tenía una dificultad visual muy notoria, con tendencia a ser degenerativa y en algún momento iba a perder totalmente la visión. Aquella niña usaba unos lentes grandes de lunas gruesas que llamaba la atención de sus compañeros; obviamente, ello le impedía realizar sus actividades escolares con normalidad.

Cuando la docente iba a enseñar el tema de adición en el área de Matemática, los niños hacían sus conteos con frejolitos o varillas pequeñas que no permitían a Sara realizar un buen conteo por su dificultad visual; es por ello que se tuvo que trabajar con ella con tapas o chapitas grandes pintadas de colores fuertes para que ella sí pueda realizar el conteo; al poco tiempo de aplicado esto, los demás niños también se motivaron por trabajar con los materiales de Sara por ser más grandes y coloridos, generándose así un aprendizaje colaborativo.

Otro ejemplo es el de Martín, un niño de 6 años que presentaba problemas neurológicos, ello ocasionaba lentitud en sus movimientos. En casa le costaba mucho esfuerzo realizar sus actividades cotidianas y más aun en la escuela en donde se tiene bien marcado el tiempo para cada actividad. En el área de Comunicación, su dificultad era la lectura y la escritura, ya que se demoraba mucho tiempo en decodificar las palabras de un texto; entonces, para solucionar su problema de lectura, la docente le brindaba las lecturas de la clase con anticipación para que realizara una pre lectura en casa con ayuda de sus padres para que en el día de la actividad ella solo siguiera la lectura grupal. El caso de la escritura era mucho más complejo ya que sus grafías no se entendían bien; es por ello que se le brindaba cartillas con palabras incompletas para que completara y fuera más fácil su quehacer en la escuela. También se realizaron adecuaciones curriculares en la forma de evaluación de Martin porque se expresaba mejor de forma oral.

Podemos observar en estas experiencias educativas la gran responsabilidad, dedicación y esmero por parte de los docentes para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes que siempre se dieron en colaboración de los padres de familia y de la escuela; ya que, sin su ayuda, el gran trabajo realizado no hubiera sido posible. En conclusión, todos nosotros podemos estar pasando por estas situaciones y la manera de abordarlas debe ser de forma positiva, puesto que estos estudiantes nos necesitan en su proceso de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
ADECUACIONES CURRICULARES (Apuntes de atención a la diversidad)- Borsani, María José – Ediciones Novedades Educativas (Buenos Aires- México).

Escritor: REBECA LUCIA TORRES VILLEGAS

Los comentarios están cerrados.