La adolescencia y su circulo de confianza

Para analizar la segunda socialización y los agentes más influyentes en esta etapa, primero hay que clasificarlos entre macrosistema y microsistema. El macrosistema integra los conjuntos de valores y normas culturales de la sociedad y tiene un gran poder de influencia en cómo las personas se desarrollan en la adolescencia, se identifican, etc (Bronfenbrenner, 1995). Por ejemplo, el atractivo físico y los estereotipos de género son normas construidas de forma social y tienen un peso clave en el desarrollo del autoconcepto.

Por otro lado, el microsistema es un contexto mucho más cercano como los grupos de amigos, profesores, familia, etc. Javier Elzo, investiga en su libro «El silencio de los adolescentes» como el desenvoluapment de la personalidad se ve fuertemente influenciada por estos agentes externos propios del microsistema. Así pues, en su estudio él preguntaba en una muestra de adolescentes cuáles son los grupos que más les habían influenciado. El grupo con más respuestas fue la familia con un 54% y seguidamente, los amigos con un 47%. Por otro lado, los medios de comunicación influencian con un 34%, los libros con un 20% y por último, los centros de enseñanza con un 19%.

Ahora bien, lo que se ha analizado en menor medida, son los grupos de iguales o círculos de amigos de los jóvenes – y que tienen un alto grado de influencia. Otros autor afirmaban ya en el 2007 la importancia de focalizar el análisis del desarrollo de la conducta de los adolescentes en sus amigos: «El grupo confía en adolescente un marco revelador de Nuevas fórmulas, donde canalizar y compartir los conflictos con super cuerpo, cono super familia, con super miedo a desconocido, tanto de sí Mismo como del futuro. El adolescente se mueve y actúa en esos grupos ensayando super autonomía, sume independencia. Las reconoce aliviadamente como Lugar en el que situar el que ya no menoscabe en la relación niño-padres, Porque ahí ya no puede expresar todo lo que le ocurria, con la Fuerza con la que emerge para el «(López y Castro, 2007: 94).

En cuanto a los medios de comunicación, que ocupa el tercer lugar para los adolescentes como factor de influencia, gracias a las nuevas tecnologías digitales y de la información, estos van cogiendo cada vez más fuerza en el papel de la configuración del opinión pública, siempre controlada por una élite o poder: «Tienen Mucha importancia en la socialización de normas, valores y expectativas de conducta; en las opiniones políticas (partidistas, de líder), ideológicas, religiosas y sobre la moralidad pública; en los gustos culturales; en las Actitudes vinculadas a esas opiniones: de tolerancia ante el extranjera, de dialogar o debate y el marco de uno y otros. Las ciencias sociales muestra que las variedades psicológicas individuales no son nunca la única base de las opiniones y las conductas de los individuos, quién dependen de las reglas sociales, los sistemas de roles, los controlas sociales y las jerarquías de posición social, se Decir, de la validación consensual que el grupo de referencia 5 ejerce sobre esas Normas, actitudes y opiniones. Las comunicaciones de masas provee a los individuos y los grupos de auténticas construcciones sociales de la realidad que sirven para reforzado ese Consenso o persuadir de Otro en el caso de que no hubiera Aún una intitucionalización del Mismo. Los mensajes mediáticos contribuyente a la integración social mediante la interacción del Sujeto con el mundo exterior y la asunción de super rol en la comunidad de pertenencia «. (Sánchez Noriega, 1997; Pág. 149).

Así pues, después de la familia podemos analizar que grupos de amigos y medios de comunicación juegan un papel muy importante: el que ven y con quién pasan el tiempo pueden definir el desarrollo de la personalidad. Por otro lado, los medios de comunicación tendrá además un fuerte ejemplo como modelo social de definir qué es una relación? Como me comporto, cuál es mi rol como hombre / mujer? . Otros autores como Arnet, afirman que los medios de comunicación son hoy en día un método para adolescentes para buscar la propia vía de desarrollo social: