LA ANTROPOLOGIA DE LOS VALORES DESDE MAX SCHELER

Resumen Este artículo analiza la antropología de los valores desde el filósofo Alemán Max Scheler y como este desarrolla su teoría de los valores. Esta teoría usa el concepto de valor y reflexiona sobre él, tratando de determinar la naturaleza y el carácter de este. Para Scheler, los valores son apre-hendidos por una intuición emotiva, y dentro de una teoría pura de los valores se puede distinguir entre “una teoría pura de los valores mismos” (que sería una “teoría lógica del objeto”) y una de las “posturas valorativas” (una “teoría del pensamiento”).dados o construidos por unos saberes específicos.

El articulo contiene tres capítulos el primer capítulo se llama los valores desde Max en el contexto familiar colombiano hoy ; este capítulo trata como la teoría de los valores desde la perspectiva de Max ayuda a comprender la jerarquización de valores e invita a hacer un análisis crítico y propositivo de la crisis de los valores en núcleo familiar ;el segundo Max Scheler y lo sagrado ,allí se plantea el que piensa de la religión y como separa los valores religiosos de los valores éticos y el último capítulo la solidaridad un asunto humano que humaniza el tejido social es una propuesta que se pretende dar como un posición crítica frente al valor donde unifica los capitulo anteriores. Para tal fin, el autor de este artículo se fundamenta teóricamente en la filosofía del pensador alemán Max Scheler. Este es uno de los filósofos que más hizo progresar la filosofía desde el punto de vista del conocimiento mediante la vía emocional o simpáticatheory. This theory uses the concept of value and it reflects on its, trying to determine the nature and character of this. For Scheler, value.

(which would be a «logical theory of object») and one of the «evaluative positions» (a «theory of mind») given or constructed for a specific knowledge. This chapter discusses the theory of values from the perspective of Max who helps to understand the hierarchy of values and He invites a critical analysis and purposing the crisis of values in the family. The second chapter discusses of “Max Scheler and the Sacred”, there arises what He thinks and as He separates religion and religious values of ethical values and, the last chapter “The solidarity” a human issue that humanizes the tissue social. It’s a proposal that is intended to give as a critical position against the value which unifies the previous chapters. To this end, the author of this article is based theoretically on the philosophy of German philosopher Max Scheler. This is one of the philosophers that most has made to advance the philosophy from the point of view of knowledge through the emotional or the sympathetic.Keywords: Phenomenology, religious act, sympathy, values, family.

INTRODUCCION: Antes de ahondar más en profundidad en los fundamentos y principios que aporta Max Scheler a la humanidad sobre la antropología de los valores, cabe realizar una pequeña introducción de lo que nos referimos a los conceptos epistemológicos de la axiología y a la antropología y mirar una pequeña bibliografía del autor Max Scheler para poder comprender un poco más su apuesta filosófica y sus reflexiones alrededor de este tema.

Para Max Scheler la palabra antropología filosófica ,tiene raíces en la metafísica porque afirma que todo el universo está presumido del espíritu eterno (Dios) ,por el contrario pone a preguntase en el hombre y su ser; por eso propone «elaborar un saber denominado antropología filosófica ´´que muestra una imagen unitaria del hombre nos dice Scheler, de un conocimiento abundante pero inconcluso, el cual ha sido abordado por biólogos, antropólogos ,psicólogos y sociólogos, aparte de los filósofos quienes trabajan en esbozar una nueva imagen del hombre, a través de los múltiples enfoques con que es abordado, obteniendo como consecuencia, ocultar la luz de la estructura esencial de su ser.

Para Max Scheler En su opinión la antropología filosófica es: Una ciencia fundamental en la esencia y de la estructura esencial del hombre; de su relación con los reinos de la naturaleza (inorgánico, vegetal y animal) y con el fundamento de todas las cosas; de su origen metafísico y de su comienzo físico, psíquico y espiritual en el mundo. Esta antropología sería la única ciencia que podría establecer un fundamento único de índole filosófica y señalar al mismo tiempo, objetivos ciertos de investigación a todas las ciencias que se ocupan del objeto «hombre» (Scheler

La cita anterior propone como concibe Scheler la antropología filosófica como una ciencia integral, que pretende comprender de una manera sistémica el ser y hace énfasis en la ciencia que tiene fundamentos de índole filosófica para comprender el ser y la humanidad del hombre. Por lo tanto la antropología filosófica responde a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre, es decir, lo que es particularmente humano.

El propósito de la Antropología Filosófica es centrar su atención en el hombre, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia humana como lo biológico lo social, lo cultural, el pasado y presente. teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, tangible o intangible, agradable o desagradable considerando así unos fundamentos de tal juicio.

Luego se continúa con la pequeña biografía de Max Scheler El filósofo alemán Max Ferdinand Scheler nació en Munich (Alemania) el 22 de agosto de 1874. Su padre, un campesino bávaro luterano, al casarse se convirtió al catolicismo. del lado materno desciende de familia judía, lo que explica que en la época nazi fueran boicoteadas sus obras. Estudió en Luitpold y en el Ludwig- Gymnasium de Munich. En la adolescencia se convirtió al catolicismo bajo la influencia del capellán del Liceo, y se hizo bautizar, pero abandonó esta religión progresivamente.

Estudió Humanidades, y Filosofía y Letras en Munich. Se trasladó a Berlín, Donde frecuentó cursos de Ciencia y Filosofía con Dilthey, “filósofo de la vida” que influyó en su pensamiento. Pasó a la Universidad de Jena, donde tuvo como maestros de Filosofía a O. Liebman (partidario del “retorno de Kant”) y a R. Eucken, filósofo de la “vida del espíritu”. Bajo la dirección de Eucken, principal guía de su formación, elaboró en 1897- 99, las dos tesis que le habilitaron para la enseñanza superior. La primera versa “sobre las relaciones entre los principios lógicos y éticos” y la segunda, de título Die transcendental eund die psychologische Methode (Leizpig 1900).

Scheler inicia su actividad docente en la Universidad de Jena en el 1901, y tiene su primer contacto con Husserl, en reuniones de colaboradores de los Kantstudien en Halle, atrayéndole sus novedosas doctrinas. En 1907 se traslada a Múnich y continúa su docencia, introduciéndose allí en el grupo de jóvenes fenomenólogos, discípulos de Husserl, que se adhirieron a las nuevas ideas buscando nuevas líneas de desarrollo. En este círculo de fenomenología desarrolló en contenido de sus primeras obras de madurez.

La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética, donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler (siglos XIX-XX) han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler.

Sus obras: Esencia y forma de la simpatía, El formalismo en la Ética y la ética material de los valores, De la revolución de los valores, De lo eterno en el hombre, Escritos sobre Sociología y Teoría de la Cosmovisión, Las formas del saber y la formación, Las formas del saber y la sociedad, El lugar del hombre en el Cosmos. Max Scheler muere el 19 de mayo de 1928 en Fráncfort del Meno. Scheler hace un uso amplio del método fenomenológico, que marca toda la segunda etapa de su pensamiento, sin duda la más fecunda. Es relativamente amplio movimiento fenomenológico, que se había generado en torno a Husserl y sus investigaciones lógicas (una vigorosa crítica del psicologismo y el intento de construcción de una lógica pura).

Con la biografía de Max Scheler y su recorrido histórico de su vida nos adentramos primero al tema que deseamos profundizar que es la antropología de los valores como una provocación para que el lector profundice desde su mismidad su escala de valores, sus saberes y sus modos de relacionarse. A partir la perspectiva de Max Scheler y sus analogías, ayudan a ver una realidad cultural, familiar y social de lo individual hacia la otredad y el significado y sentires que cada ser humano en grupo tiene, a partir de lo que se tejen en las relaciones cotidianas y los modos de relacionarse; es decir las formas de relación e interacción que se hace constantemente con los demás.

Desde el universo de Max Scheler, antes de hablar de la antropología de los valore es importante mirar unos elementos básicos y fundamentales para el pensamiento de Max uno fue el saber donde decía «todo saber y en primer término todo común saber de los mismos objetos, determinan de un modo preciso la esencia de la sociedad en todos los respectos posibles (Scheler 51). La cita anterior plantea el saber como una base fundamental de la teoría del conocimiento, es decir todo ser humano tiene un saber y la manera como lo construye con el otro , es la que da fuerza al. significado que se le da al lenguaje, por lo tanto todo saber va tejido por las relaciones humanas.

Es así que para Max fue fundamental e indispensable el saber donde argumentaba que cualquier saber por simple que sea trae su propia contenido y las interacciones de los seres humanos con otros establece las formas de relación y este elemento es la esencia de una sociedad. Se puede comprender la anterior postura con esta cita textual de Max«El sabe rodea la estructura esencial, es el saber que nos permite captar un modo inmediato, el qué de las cosas como tipos ideales´´(Scheler.62) Continua Max afirmando que el saber constituye la estructura esencial de una sociedad por que permite comprender inmediato los modelos humanos que se construye y por tanto todo saber establece una forma clara de relación, que es la queda la esencia a una sociedad.

Es por ello que todas las sociedades son diferentes y complejas, porque depende de la construcción cotidiana de las comunidades, familias e individuos. Y las formas de saberes son condicionadas por las estructuras sociales, mas no lo construido ahí ,esta es mediado por un lenguaje y las representaciones de dicho lenguaje y los intereses en común e individual que tiene los grupos sociales como dice la siguiente cita «Todas las formas de saber se encuentran condicionadas por las estructuras sociales en la elección de sus objetos , mas no en el contenido ni en la validez objetiva de los saberes según perspectivas de intereses imputables a clases y grupos sociales .´´ (Scheler. 49).

Lo anterior lleva a comprender que el saber es condicionado por la organización de una sociedad pero al mismo tiempo son las maneras diferentes de relación y del lenguaje las que construye socialmente el conocimiento. Dentro esos saberes hay tres clases para Scheler como es el inductivo, el de la estructura esencial o fenomenológico y el metafísico. El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en la potencia del mundo circundante. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la técnica. Es el saber de lo concreto.

El saber de las estructuras esenciales el saber que nos permite captar el qué de las cosas. A este saber llegamos cuando se controla las emociones y nos abstenemos de la actitud impulsiva y prescindimos de la existencia real de las cosas. Su objeto es lo a priori. Comprendido a priori desde Scheler no desde el entendimiento sino desde el corazón, es decir es creer en la intuición del alma y esencias del ser.

El saber metafísico también llamado saber de salvación, es cuando se establece una relación y unos resultados de las ciencias positivas con la filosofía, cuando es orientada de las esencias, es decir aquel saber que eleva al hombre hacia algo superior que el mismo. En la misma línea del saber Scheler dice´´de que es miembro de una sociedad en general no es un saber empírico sino a priore antecede genéticamente los grados llamada conciencia de sí mismo y conciencia del propio valer.´´ (Scheler 56) La anterior cita continúa Max Scheler confirmando que el saber no es solo una experiencia meramente, sino que es una esencia del corazón y eso es lo que lleva a los niveles de conciencia de cada ser humano y eso lo toma valor como tal.

Se puede decir que el autor plantea el saber como un universo acompañado de las esencias de su propio ser, desde ahí se puede evidenciar un ser dotado de valor y esto lo hace un ser ético, en esa manera habrá conciencia en su mismidad y hacia los demás. Con la postura de Scheler en la sociología del saber engrandece la filosofía y dan luces a nuestros tiempos de laberintos de oscuridad e invita a que los hombres y mujeres vuelvan a mirarse a sí mismo y encontrase con sus esencia, que es lo que hace a la humanidad valeroso y éticos.

Para Scheler la sociología del saber descansa en tres posibles relaciones fundamentales que tiene el saber con la sociedad, El saber que los miembros de un grupo tiene unos de otros y la posibilidad de mutuo a comprenderse, como dice Scheler «En primer lugar no es algo que añade a un grupo social, sino algo que contribuye a construir el objeto llamado sociedad humana´´ (Scheler 61 Invita esta postura a reflexionar que las relaciones e interacciones con los demás no es algo que complementa a un determinado grupo, sino que es la oportunidad a la construcción y al fortalecimiento de ese grupo social a que llamamos sociedad.

Es por ese motivo que un grupo involucra un saber por ambiguo que sea , con sus valores y fines examinados en común y es el mismo el que le da sus significados y sentires a lo que van construyendo La segunda relación que plantea Max Scheler es la relación de la participación empírica que consiste en el simple hecho de un hombre en el vivir cotidiano con su prójimo , esto depende según la manera de relacionarse , de comunicarse, hay dos extremos , la primera es la identificación o relaciones cercanas por ejemplos la relación entre madre e hijo y en el otro extremo está la diferencia analógica del gesto es decir las expresiones corporales.

La ultima relación que sustenta el saber según Scheler es la relación entre las generaciones, es decir lo construido por épocas y por los grupos dan un resultado de historicidad de la misma vida, donde los individuos constituye su propia historia mediada por el lenguaje Es así como las interacciones y las relaciones humanas van tejiendo vida a partir del compartir y los fines comunes, creando valores, y esencias fundamentales en los grupos sociales, por tanto cada uno es único porque cada grupo construye diferente y tiene valoraciones distintas.

A continuación se dará algunas reflexiones acerca del valor El concepto de valor para Max Scheler es cuando las cosas que ejerce sobre nosotros una extraña presión .nos obligan a estar ahí. El valor, pues, es aquello que tiene las cosas, que nos obliga a estimarlas .El valorse presentan objetivamente, esto es a priori es decir son aquellas unidades significativas ideales prescindiendo de toda clase de perspectiva de los sujetos , ellas llegan a ser dadas en sí mismas en el adjunto de una intuición inmediata . Según José María Vegas en su (artículo introducción al pensamiento de Max.

La Intuición fenomenológica o experiencia fenomenológica no puede ser más o menos dado así como si pudiéramos observa un objeto con más o menos exactitud, ya en aquello rasgos del mismo, sino que es intuido y por tanto él mismo dado o no es Intuido y por lo mismo tampoco es dado. Es decir las esencias y sus uniones son dadas de forma previa a toda las experiencias y no puede ser una consecuencia anulado por la observación o ser mejorado, por lo tanto es un medio de hacer ver o manifestar esos mismos contenidos.

Entonces se puede decir que el priori del valor son esencias percibidas, hay un a priori material o con contenido y es el valor para Scheler su pregunta no es ¿cómo es posible que se de algo? sino que se pregunta ¿Que es lo que se da?, para scheler la percepción del valor es por si misma objetiva o intencional a diferencia de Kant que era los juicios elaborados por el entendimiento. Tampoco está de acuerdo en que lo a priori se equipare el entonces lo racional, pues la afectividad, con el amor como actitud radical, es tanto o más a priori que la actitud racional. En otros términos: sólo el que ama algo es capaz de conocer racionalmente, ya que sin el amor no podría tener la experiencia de dicho fenómeno.

Teniendo claro lo anterior entonces para Max Scheler los valores son apre-hendidos por una intuición emotiva, y dentro de una teoría pura de los valores se puede distinguir entre “una teoría pura de los valores mismos” (que sería una “el saber que todo hombre tiene teoría lógica del objeto”) y una de las “posturas valorativas” (una “teoría del pensamiento”).dados o construidos por unos saberes específicos.( Scheler 102) Es así que las conexiones aprióricas se pueden designar como (puramente) aquellas que son independientes de todas las clases de valor y de cualidades de valor, así como de la idea del portador de valor, que se instauran en la esencia de los valores en cuanto valores. , esto se representa en conjunto la axiología pura, que corresponde en. a la lógica pura. Y en ella puede distinguirse a su vez una teoría pura de los valores mismos y una de las actitudes valorativas

Por tanto el valor como tal provoca nuestra complacencia, pero ocurre que las cosas nos agradan porque son buenas sino que es la complacencia en sí mismo. Es así que la valoración es independiente de nuestro agrado y de nuestro deseo no es nada subjetivo, sino objetivo y fundado en la realidad de las cosas ejemplo hay cosas desagradables que nos parecen valiosas, cuidar un enfermo, darle de comer a un hambriento. Es importante poder distinguir entre la cosa valiosa .y valor .Las cosastiene valor de distintas clases y en distintos nivel :El valor es una cualidad de las cosas , no la cosa misma ejemplo un paisaje tiene belleza ,pero la belleza ,no es ninguna de esas cosas, a las cosas valiosas se les llama bienes.

Para Max Scheler los bienes son, pues las cosas portadoras de valores y los valores se presentan realizados o encarnados en los bienes. Esta independencia última así establecida del ser de los valores respecto de cosas, bienes y circunstancias, se manifiesta claramente en una serie de hechos. Conocemos un estadio de la captación del valor en el que se nos da el valor de una cosa con mucha claridad y evidencia, sin que se nos dé el portador de ese valor. En un primer momento, Max Scheler distinguió las esencias de lo que es tangible, real o existente, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores (eternos e invariables) respecto de los bienes, que serían sólo sus portadores circunstanciales.

De este modo, Scheler cambia el enfoque formal del filósofo alemán Immanuel Kant por un estudio de los valores en cuanto contenidos específicos de la ética, los que se presentan de un modo directo e inmediato a la persona Para resumir, podemos afirmar que la ética axiológica defiende la división entre los valores propiamente dichos y el resto de bienes, sustancias o cosas; de forma que pueden existir los valores sin que existan los seres humanos El valor tiene un carácter importante que es la materia, es decir tiene una naturaleza, un contenido , no es que solamente exista un valor , este se representa según sus contenidos irreductibles, por lo tanto la reacción del que percibe los valores es distinta según su materia , la reacción adecuada ante lo santidad es la veneración, ante lo bueno sería el respeto no se pueden fusionar , ni son iguales , por eso a partir de la materia cabe la clasificación de los valores surge la jerarquización de los valores y la polaridad.

Por lo tanto Max Scheler utilizo la fenomenología para comprender y estudiar los fenómenos emocionales y sus intencionalidades a partir de esto desarrollo una fundamentación personalista de la ética a partir de la realización de los valores que se concreta en modelos humanos dichos modelos serian el héroe para los valores vitales , el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos. Lo anterior significa que los valores para Max Scheler son concebidos y tejidos en su propio ser y hacer es decir en una teoría propia y pura, donde tiene el valor dos características fundamentales y esenciales para que el valor sea valor en si mismo y con la objetividad respectiva, según Max son la polaridad y la jerarquización .

La polaridad Se da desde lo positivos o negativos, hay en los valores antónimos a diferencia de las realidades, que tiene un carácter de positividad.todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. y es lo que da homeostasis es decir equilibrio al valor como tal a diferencia de las cosas que sólo son positivas. Citado Según José María Vegas en su artículo introducción al pensamiento de Max.

Valores positivos y negativos En primer término, cabe aquí el hecho esencial de que todos los valores -estéticos, éticos, etc.- se escinden en valores positivos y negativos (como queremos decir por simplicidad). Esto pertenece a la esencia de los valores y es verdad independientemente de que nosotros podamos sentir exactamente las peculiares antítesis de valores (es decir, los valores positivos y negativos), como bello-feo, bueno-malo, agradabledes agradable, etc. La cita anterior invita a comprender las relaciones del ser con los valores positivo y negativo y la importancia que estos tiene en los comportamientos y las conductas de los individuos y por lo tanto de la sociedad humana. Y esta la que le da su significación.

La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Las relaciones más importantes y fundamentales de todas las relaciones aprióricas consiste en una jerarquía entre los sistemas de cualidades de los valores materiales, que designamos como modalidades de valor. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos:

1. Los valores del agrado: dulce – amargo

2. Las valores vitales: sano – enfermo

3. Los valores espirituales, estos se dividen en:

1. Estéticos: bello – feo

2. Jurídicos: justo – injusto

3. Intelectuales: verdadero -falso

4. Los valores religiosos: santo –profano

Los valores morales no están en una categoría de valores porque no poseen portadores, son valores puros. Su realización es más bien indirecta, sin embargo, son también portadores de los valores específicamente Morales, no los actos singulares concretos de la persona, sino las direcciones de su moral virtudes y vicios. Los valores vitales son aquellas modalidades que resaltan el conjunto del sentir vital , son valores del yo, son las cualidades que se marcan en la oposición de lo noble y lo vulgar, también están en la dimensión de la significación del bienestar . Son. Valores independientes y no se reduce de ninguna forma a los demás valores. Los vitales son cualidades que nace con cada ser humano, hace parte de la esencia de la vida no son fines ,ni medios.(bienestar/malestar, noble/innoble).

aquello que diferencia al ser humano del resto deformas de vida, otorgándole una posición específica en el cosmos. Los valores religiosos son las cualidades de lo (sagrado/profano), que constituye una serie de cualidades de valor por medio de símbolos y pertenece a estados que corresponden una serie de sentimientos de bienaventuranza y desesperación. El último los valores de la afectividad sensible (agradable/desagradable, útil/dañino). De lo que se trata es de vivir en armonía. No hay que optar por unos valores y renunciar a otros. Para ello hay que vivir los valores inferiores de un modo tal que se encuentren ordenados a los superiores. De esta manera, cada vez que obremos bien en lo más simple y cotidiano estaremos alabando a Dios, ya que los valores religiosos se encuentran en la cúspide de la pirámide.

Para concluir esta parte se puede comentar que Scheler muestra que el sentir, los sentimientos y las leyes que rigen la vida emocional no tienen su origen primero en la psicología, sino en la ética, de tal manera que su conocimiento permite elaborar una teoría completa sobre la persona, una auténtica antropología. 1916), uno de los textos que mejor exponen su teoría de los sentimientos. Tres son las cuestiones principales que se abordan. En primer lugar, la empatía, es decir, aquellos procesos de congratulación y de compasión que están en el sustrato más antiguo de toda conducta simpatizante. En segundo lugar, el amor y el odio, entendidos positivamente como formas peculiares de comportarse ante los objetos que tienen valor. Por último, la percepción del yo ajeno, conocimiento al que se accede mediante la simpatía y el amor. En este sentido, el autor postula un realismo directo a la hora de conocer el yo propio y el ajeno, pues éste y sus vivencias pueden ser percibidos interiormente del mismo modo que lo es el yo propio.

Scheler reflexionó sobre la intencionalidad de las emociones y sus objetos intencionales (los valores). Hay un cosmos objetivo de valores al que sólo se puede acceder por la intuición emocional. La razón es ciega para el valor. Scheler se opone firmemente a la pretensión nietzscheana de crear valores. Los valores son siempre los mismos, no cambian. Lo que cambia es nuestra percepción de ellos. Cada época, cada cultura, descubre distintos valores e ignora otros. La antropología de los valores llevar a comprender la postura del pensador Max Scheler uno de los autores a los que merece la pena volver a reflexionar y hacer análisis en el campo ético y en el ámbito de realidad humana en sus dimensiones Psicológicas en las realizaciones sociales y culturales.

Los valores desde Max Scheler en el contexto familiar colombiano hoy El tema de los valores desde Max Scheler y sus influencias en el contexto familiar colombiano hoy juega un papel importante en la calidad de vida de la sociedad, hace que se torne importante preguntarse por las diferentes formas de relaciones e interacciones que construyen los sujetos de las familias que cimientan la sociedad colombiana. Toda praxis social esta antecedida por una reflexión que permite elaborar , diseñar y construir propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias y donde ellas se piensen ,como están construyendo sus jerarquías de valores como sujetos y como colectivos sociales.

Para este capítulo adquiere relevancia por la necesidad de hacer nuevas lecturas desde la visión del pensador Max Scheler y las formas que las familias se configuran, dado que la familia es cambiante, no permanece estática y se deja permear por un contexto. Sin embargo se quedan invisibilizados y abandona a la familia lejos de la reflexividad, sin la cual no se puede construir significativos vínculos. Comprendiendo así« que la familia como sistema social, es decir, como complejidad organizada o conjunto de subsistemas en mutua interacción.( Edison 29. ) Invita que la familia es un sistema organizado de constantes relaciones e interacciones y es allí donde tejen y son aprehendidos los valores como los menciona Max Scheler como cualidades propias e independientes, tiene una objetividad en sí mismos ,tiene una polaridad es decir valores que tiene siempre un antónimo puede ser positivo o negativo y hay siempre una jerarquía que va desde menor a mayor.

Con estas dos claridades que es la familia y que son los valores se puede intentar hacer un aporte crítico de la sociedad colombiana hoy en el escenario de estos dos asuntos mencionados anteriormente. En nuestra sociedad colombiana desde Max Scheler los valores no están en crisis, son siempre los mismos, es decir no cambia, lo que cambia es nuestra percepción de ellos en cada cultura y cada época, trayendo así cada hecho unas consecuencias en la humanidad. Para la época postmoderna es decir la actual los valores han cambiado su apreciación por lo tanto las jerarquías de los valores se han modificado en la cultura ejemplo las personas de otra época era un valor mayor la honestidad, ahora puede ser que la honestidad no sea tan importante y pase a la deshonestidad, es así que no se debe de hablar de crisis sino de transformaciones que traen sus .secuelas.

Por lo tanto en un lugar donde se aprenden los valores, a vivirlos y a creerlos es en el hogar ya que la familia es la primera socializadora que tiene todo ser humano al llegar a este mundo, es importante aclarar que cada familia construye la escala de valores aprehendidos y proyectados en la sociedad, es allí donde se forma la cultura, es decir la forma como se ve el otro ante el otro por medio de sus relaciones e interacciones y esto da identidad social. Se puede deducir entonces que cada ser humano tiene un saber propio o lleva un saber al estar en interacción con otros construye otros saberes que son a priori, en estos construye valores como cualidades independiente a las personas y es en la familia el primer espacio donde se construye dichas cualidades.

Él habló de la distinción entre los valores y los bienes y los fines, ya que para él, los valores constituirían una esfera especial de las esencias. Por lo tanto, para este filósofo alemán, no hay valores porque haya bienes y fines (que sería lo que opinaba Santo Tomás de Aquino), ni hay valores porque haya normas (como decía Kant), sino que los valores serían independientes de las cosas, estarían en otra esfera diferente. Lo propio de las cosas es “ser”, pero lo propio de los valores no es “ser”, sino que es “valer”: las cosas son y los valores valen.

Por lo tanto según Scheler los valores no cambian con la historia es el valor que cada sociedad le da a estos cualidades a partir de sus prácticas familiares y culturales según la historia, este tiempo transcurre, los valores que la mayoría de la sociedad tiene cambian, no siempre siguiendo el gusto de todos. Es así que la sociedad Colombiana ha cambiado su jerarquización de valores en el tiempo lo que era antes aceptado socialmente ahora ya no lo es, es allí donde la cultura adquiere identidad y aceptación social, a partir de los valores construidos y su escala de valores. En Colombia desde el año de 1948 en la violencia entre liberales y conservadores donde comienza la violencia en este país ,las construcciones eran distintas que ahora , pero hay algo que continua en el imaginario social colombiano es la base del patriarcado y el machismo que está todavía en la sociedad sus prácticas con otros matices y forma pero que en el fondo sigue ahí y ha hecho mucho daño a la sociedad.

Es así que somos resultados de las construcciones anteriores por lo tanto los abismos que tiene la sociedad colombiana hoy son consecuencias anteriores que son reflejados en cada núcleo familiar , es así que las familias colombianas pasan por un momentos agonizantes en valores no por que no tenga sino porque se han transformado esa escala de valores en su interior familiar. Por lo tanto esa dinámica interna de cada familia evidenciado por la comunicación, los limites, las normas, las afectividades, las autoridades que se tejen allí por los miembros de cada familia es la que la hace única.

La dinámica interna entiendo esta «como las condiciones en las que las familias toma conciencia de los mecanismos de regulación interna de sus finalidades, transformando así los mecanismos de regulación´´ (Edison 45) Es decir las formas como se alimenta el interior de una familia y se da a través de las interacciones entre los sujetos es lo que le da identidad, por tanto «La familia , en efecto, no es la mera suma de las partes individuales , ella es una totalidad , vitalmente afectada por cada unidad del sistema´´( Edison 29) Es por eso que las relaciones humanas y la interacciones con el otro generan un vínculo y da una proyección consigo mismo y de conciencia como lo dice Scheler .

Para ir terminando esta construcción escrita, se puede decir que los valores son esenciales y determinan en cierta parte la forma de pensamientos y las acciones en los sujetos de una cultura y ayuda al aporte de la identidad individual y colectiva. Colombia está llamado a verse, a leerse cuales son los valores que van determinando esta sociedad y que se tejen en cada núcleo familiar para construir una sociedad más equitativa y feliz. Max Scheler y lo Sagrado. 1928) es realmente provechosa. Lúcido y sensible, vio con preocupación no solo la crisis política de su país, Alemania, sino que también se interesó profundamente por los hechos sociales de Europa, en especial por La primera guerra mundial. Este importante suceso le hizo tomar conciencia del vacío espiritual del hombre y, por tanto, de lo urgente que era la unidad en Cristo a través de la experiencia. He ahí el lugar de Dios, del Padre, en palabras de Santa Teresa, autora de éste ejemplar testimonio de confianza y entrega a la persona divina. Pues, allí donde no vemos y sentimos a Dios tampoco existe la fe. ¿Qué se entiende por fe?.

En su libro De lo Eterno en el Hombre, nuestro filósofo dice que la fe es una creencia en algo o alguien absolutamente satisfactorio, y en quien, además, el ser humano deposita su plena confianza. Pero, así mismo, el autor establece una clara diferencia entre dos clases de plenitud o absoluteidad. O bien, entre dos tipos de ídolo. El uno es el Dios del que venimos hablando aquí, el Dios infinito; el otro, en cambio, es un bien finito (el dinero y el nacionalismo, en tiempos del filósofo), aunque erigido como Dios esencial por el ansia de idolización en el hombre. Si los contemporáneos de Max Scheler elevaban la mirada hacia lo que él denominó Maimonismos o idolatría al dinero, ¿qué nombre podríamos darle nosotros al culto que le rendimos hoy a la televisión?.

Si la Biblia pobló el mundo de sentido, dignidad y esperanza, la televisión lo empobreció y volvió trivial. Basta con echar un vistazo a los canales privados para ser testigos del deterioro moral y el sin sentido religioso que consume al televidente. Si con Max Scheler habíamos aprendido que toda persona tiende a realizar actos religiosos (adoración, petición, acción de gracias, etc) para trascender, los realities nos enseñan que lo único sagrado es el dinero. Y para obtener ese supuesto bienestar absoluto exponemos nuestras miserias y despertamos la simpatía de miles de personas. Curiosa simpatía. Una simpatía que no mejora la vida y la convivencia humanas sino que sirve, únicamente, para el provecho económico del canal televisivo. Qué lejos estamos de aquellas sabias palabras que dijo Jesús al Diablo: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Eso que sale de la boca de Dios es, en esencia, el espíritu. La palabra viva, el alimento espiritual que nutría el alma de los primero cristianos. En el Libro del Éxodo encontramos un ejemplo de ello: “Moisés subió hacia Dios. Yahveh le llamó desde el monte, y le dijo: ‘Así dirás a la casa de Jacob Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si deberás escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal….’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel. Fue, pues, Moisés y convocó a los ancianos del pueblo y les expresó todas esas palabras que Yahvéh le había mandado. Todo el pueblo a una respondió diciendo: Haremos todo cuanto ha dicho Yahvéh” (Ex 19, 3-8).

Aunque ese Dios del Antiguo Testamento es severo y temible, también salva y protege a su pueblo, y le enseña a vivir según su palabra. Mircea 24) . Ahora bien, nadie duda de que el hombre de las últimas décadas ha vuelto su mirada a Dios. Cada vez es mayor el número de sectas cristianas que existen, por ejemplo en la ciudad de Medellín. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿En cuántas de estas comunidades religiosas se profesa una fe que libera y da sentido a la existencia, o que, al contrario, la oprime y explota?.

En nombre de Dios se han cometido muchos atropellos. Pero, también, se ha considerado la enorme importancia que tiene éste como referente moral y soporte en el aprendizaje diario del ser humano. Es, básicamente, la conclusión que extraemos del acercamiento realizado a uno de los filósofos que mejor pensó la relación del hombre con Dios La solidaridad un valor humano que humaniza el tejido social La solidaridad, valor que humaniza es una propuesta dada en este capítulo para realizar algunos aportes a los capítulos anteriores, para comenzar es importante definir que el valor de la solidaridad es un valor ético desde Max Scheler ,la solidaridad se fundamenta en la naturaleza social del hombre y en su dignidad de persona , por ser un ser sociable debe procurar el bien común En la siguiente cita de su libro la sociología del saber dice No hay un yo sin un nosotros esto lleva genéticamente lleva siempre un contenido ante el yo  ( Scheler 53) Es decir no se puede construir un mismidad sino se construye con la otredad, ya que el otro es lo que hace que yo sea yo por ser un sujeto social que construye e interactúa con los otros por medio del lenguaje .

Por eso la solidaridad es una cualidad que lleva al ser humano a dignificarse como sujeto histórico, político de sus realidades. El valor de la solidaridad en la sociedad colombiana debe ser una alternativa fundamental para abordar el individualismo, la competencia que a queja esta sociedad, donde ven al otro como el enemigo no como otro que construye de la mano. Es decir como el prójimo. Para construir un mundo posible desde hombres y mujeres solidarias Capaces de dar y recibir, no de mendigar sino de construir y transformar sus realidades cotidianas, es allí donde la solidaridad transciende en el género humano.

Por lo que dispone que cada hombre responderá por la sociedad de la cual forma parte. Por esto, la solidaridad exige que los hombres realmente busquen y encuentren la perfección de sus quehaceres sociales y que la sociedad responda por cada uno de ellos. La solidaridad permite el desarrollo de las familias modernas o núcleos de población, al generar un sentimiento de superación grupal, por efecto de este valor ético, las personas luchan por una meta en común, permitiendo superarse de manera personal así como de manera comunitaria.

La solidaridad debe reflejarse en un compromiso con el otro, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente por lo que respecta a los más necesitados. Implica conservar nuestra capacidad de indignación ante las injusticias y estar listos para combatirlas, así como el compromiso con el respeto de los derechos de los demás. Para ir terminando este escrito es importante que quede plasmado que para Max Scheler invita a la continua construcción de la jerarquía de los valores y a transcender desde la practica con los semejantes y con lo sagrado.

BIBLIOGRAFÍA.

Eliade Mircea. Lo Sagrado y lo Profano. Editorial . Labor, S.A. Novena edición. 1996
Viveros .Chavarría. Edison. Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal- características interacciónales. Medellín. Editorial .fundación universitaria luís Amigo. 2006
Orozco Montoya Guillermo. Tu familia la mejor inversión Editorial universidad pontificia bolivariana.1995.
Scheler Max Ferdinand. La sociología del saber. Editorial lumes. Buenos Aires1963

Santa Teresa de Jesús. Obras Completas. Edición manual Biblioteca de autores cristianos. Madrid 1977.
Biblia de Jerusalén. Editorial Española Desclée De Brouwer, S.A. Henao, 6 – Bilbao 1967.
wikipedia.org/wiki/Max Scheler‎. wikipedia 23-05-2013
http://valoreseticos.net/valores-eticos-solidaridad/23-05-2013
http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Max-Scheler/218421.html23-05-2013
http://www.mounier.es/cuadernos/Scheler.pdf 23-05-2013
Vegas, José María Introducción al pensamiento de Max Scheler. Efesco.

Escritor: Mario León Velásquez

Deja un comentario