La comprensión lectora

Una de las más grandes brechas entre la educación municipalizada y educación particular. Hoy en día nos enfrentamos a una realidad educativa muy adversa dentro del sistema escolar chileno, en donde una de las principales causas de este fenómeno son las deficiencias que existen en la comprensión de textos. Esto se ha visto demostrado mediante diversas pruebas, por ejemplo SIMCE, PSU o pruebas internacionales como la prueba PISA, las cuales nos dan a conocer resultados muy bajos sobre los niveles de comprensión lectora del pueblo chileno.

Estos niveles nos hacen preguntarnos cuáles son las principales dificultades que presentan los alumnos en su formación inicial dentro de la comprensión lectora. Y qué tipo de responsabilidad recae en el establecimiento al cual pertenece dicho alumno. Podemos destacar que la brecha existente entre los establecimiento de dependencia municipal y particular es gigante, cabe destacar que un 84% de los chilenos no comprende lo que lee (Estudio de Comportamiento Lector realizado por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, 2011), ya sea por ámbitos socioeconómicos como también socioculturales. En donde nosotros como docentes lo podemos ver reflejado por ejemplo en las competencias de nuestros alumnos en el ámbito de la comprensión lectora.

La educación particular presenta mayores índices de desarrollo de esta competencia generando así una parte de la brecha entre estos dos tipos de establecimiento. Es una lástima que suceda esto, pero debemos estudiar los factores y variables existentes para lograr combatir esa brecha. Por ejemplo podemos destacar que una de las principales causas de las deficiencias en la comprensión lectora son, el bajo nivel de vocabulario de la mayoría de los chilenos, algunas deficiencias en la decodificación del mensaje, ya que muchas veces no entendemos lo que leemos ni lo que escuchamos, también juega el escaso conocimiento previo que se tenga sobre el tema que se esta estudiando, problemas de memoria y finalmente la falta o desconocimiento en el dominio de las estrategias de comprensión.

Por ende el sistema sociocultural chileno y la integración del libro a las aulas en el sistema municipalizado debe de ser recurrente y sistematizado, ya que la lectura silenciosa ya no funciona como método de acercamiento de nuestros alumnos a los libro. No podemos quedarnos solo con eso, se debe insistir con la lectura, entregar nuevas herramientas a los docentes para que sepan cómo abordar y desarrollar estrategias dentro del aula para potenciar la comprensión lectora. Debemos lograr y desarrollar métodos para quebrantar dicha brecha ya que la comprensión lectora es todo, es una herramienta vital para el desarrollo de una posterior vida laboral.

Una característica fundamental para eliminar esta brecha entre los sistemas municipalizados y particulares es permitir la comprensión y fomentar el interés por parte de los alumnos hacia los textos escritos, sin olvidar principalmente la individualidad de cada estudiante y los diversos estilos de aprendizajes que podemos encontrar dentro de un aula. Por ende nosotros como docentes debemos enfocarnos a sus significaciones dentro de los procesos de comprensión lectora, destacando las principales dificultades y deficiencias que puedan tener al momento de leer un texto.

Entonces una de las principales tareas de los docentes es hacernos cargo de las necesidades que pueden presentar nuestros estudiantes, dentro de cualquier tipo de proceso que este enfrente. Es aquí en el sistema municipalizado en donde nos enfrentamos a una cantidad de dificultades y deficiencias por parte de los alumnos al momento de desarrollar este proceso, pero creemos que lo principal es el diagnosticar las diferentes dificultades y deficiencias, de esta manera generar estrategias pedagogías a futuro, las cuales nos permitan desarrollarnos como docentes más integrales e interesados por el desarrollo de nuestros estudiantes.

Finalmente en el mundo cotidiano, nos vemos enfrentados a situaciones en donde el lenguaje es fundamental, por ende la comprensión lectora es igualmente fundamental, ya que los procesos de comprensión de los mensajes se pueden ver afectados si no poseemos una buena comprensión. Una de las grandes soluciones de este problemas es el contextualizar estrategias de comprensión lectora, según las necesidades y dificultades desde el sistema educativo a nivel macro como también lo micro, es decir, el trabajo de aula. Logrando de esta manera disminuir la brecha entre los sistemas de educación municipalizados de los particulares.

Escritor: Diego Ignacio Galea Aros.