La Concepción Constructivista de la Enseñanza y el Aprendizaje

La Concepción Constructivista de la Enseñanza y el Aprendizaje es un marco teórico , construido dentro de la psicología de la instrucción , entendida como disciplina puente de naturaleza aplicada que trata su objeto de estudio desde una triple dimensión ( Coll, 1997):

– Teórico explicativo: con el » objetivo de contribuir a la elaboración de una teoría que permita comprender y explicar mejor estos procesos

– Tecnológico explicativa: Ayudar a la elaboración de procedimientos, estrategias y modelos de planificación e intervención que permitan orientarlos en una dirección determinada. En otras palabras, dimensión normativa.

– Técnico práctica: Coadyuvar al establecimiento de unas prácticas educativas más eficaces, más satisfactorias y más enriquecedoras para las personas que participan.

Se puede definir la psicología de la instrucción como el conjunto de conocimientos de la psicología de la educación relativos a la educación escolar. Por ello, su objeto de estudio son los procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones y actividades educativas de naturaleza escolar.

La psicología de la instrucción se ocupa del estudio de dos grandes bloques de contenidos. Los primero los bloques se refiere a los procesos de cambio comportamental vinculados a procesos de aprendizaje, de desarrollo y de socialización. En concreto los temas objeto de estudio son: la naturaleza de los procesos de cambio, las teorías y modelos que los explican. El segundo bloque de contenidos es el relativo a los factores, variable o dimensiones de las situaciones educativas escolares que se relacionan directa o indirectamente con los procesos de cambio comportamental. Hay dos grandes grupos de variables:

1. Los intrapersonales o internos a los alumnos (factores psicológicos implicados en el aprendizaje escolar). De entre estos podemos mencionar : el nivel de desarrollo , la madurez intelectual , emocional , social relacional y psicomotriz ; las experiencias y los conocimientos previos; las características altitudinales ( capacidades intelectuales y de aprendizaje ) , afectivas ( actitudes ante el aprendizaje , motivación , intereses , expectativas ) y de personalidad ( estilos de aprendizaje , nivel de ansiedad ante el aprendizaje , auto concepto , autoestima , autoeficacia ) , etc. .

2. Los factores relacionados con las características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje (factores psicológicos, relacionales y contextuales implicados en el aprendizaje escolar). Destacamos los siguientes : características del profesor ( conocimiento de la materia , preparación pedagógica , personalidad , etc. . ); las condiciones ambientales en que se desarrollan las actividades escolares ( materiales didácticos y medios de enseñanza en general ), la metodología de enseñanza utilizada , el contexto institucional ( objetivos , organización y funcionamiento de la institución en la que tienen lugar las actividades ), la naturaleza y las características de los objetivos y contenidos de la enseñanza; las dinámicas de grupo y las relaciones interpersonales ( afectivas y profesionales ) en el seno de la institución , etc. .

Una vez situados en la estructura disciplinaria que estudia los procesos de aprendizaje escolar, ahora hay que llenar de contenido esta estructura.

A diferencia de marcos explicativos anteriores, en este esquema queda patente que el núcleo esencial de la dimensión teórico explicativa no es una teoría del desarrollo o del aprendizaje, ni tampoco un catálogo de explicaciones sobre determinados aspectos del desarrollo y el aprendizaje que son supuestamente y potencialmente útiles para analizar los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, comprenderlos y explicarlos. El núcleo esencial de la investigación ahora es el hecho de tomar en consideración la naturaleza y las funciones de la educación escolar y las características propias y específicas de las actividades escolares de enseñanza y aprendizaje. Se han determinado muchas ventajas por el hecho de configurar un marco teórico con esta lógica, pero también se contemplan algunos riesgos.