LA EDUCACION: UNA PROFESION DE SACRIFICIO…

Hoy en día la carrera de educación es cada vez más exigente, pues se puede observar,  lo difícil que es aplicar a un cargo para docente, ya que el contexto exige que se tengan más competencias además de las ya adquiridas en la universidad, en razón a que las oportunidades para adquirir un empleo en una institución educativa son cada vez más complicadas.Tal es el caso de los egresados de algunas carreras de educación, que si ya bien hacen un esfuerzo por pagar una carrera para mejorar los conocimientos ya adquiridos en colegios normalistas o los que simplemente la hacen como proyecto de vida o mejorar su escalafón, haciendo lo posible por adquirir su titulo de educador o licenciado; tienen que competir con profesionales de diferentes disciplinas, ya que los colegios distritales y algunos  privados aceptanque personas profesionales en áreas especificas se presenten para ocupar las vacantes de docencia existentes, disminuyendo así la posibilidad de aquellos que se han quemado laspestañas en la universidad estudiando para ser docentes.

 De esta manera, las oportunidades para los licenciados y profesionales en educación se hacen chicas cuando ante una vacante se presentan muchísimas personas  y además de eso las instituciones aceptan que cualquier otro profesional en el área determinada tenga la opción de presentarse, así entonces puede verse como llegan  químicos, físicos, ingenieros y hasta periodistas, estos últimos argumentando poder dictar la clase de español. Ante esta realidad ¿dónde quedan los 4 o 5 años que invirtieron los docentes en estudiar una carrera encaminada a la enseñanza si en la práctica su labor se ve desdeñada por personas que ni siquiera saben de pedagogía?

La situación se hace evidentemente grave cuando se observa como este tipo de docentes que no tienen ninguna experiencia enseñando, mal encaminan su labor, y a la falencia de herramientas pedagógicas se alejan de los objetivos reales de la labor. Porque si bien es cierto que estas personas saben de su disciplina, no debemos olvidar que la educación está lejos de ser una simple transmisión de conocimientos o habilidades mecánicas, esta va más allá pues toca todos los aspectos del ser y sus valores, y a pesar de que se encamina a alcanzar unos logros basados en unas competencias especificas según el área, va acompañada de una responsabilidad social.

El docente no solamente debe ser una persona que transmita conocimientos sino aquel que imprima en sus estudiantes alegría, respeto y pasión por lo que haga en la vida, eso todo unido a una integralidad desde su propia área, por eso me atrevería a decir que no todos están dispuestos a seguir esta labor que a la vez que hermosa es una labor de sacrificio y entrega hacia los demás.

Sin embargo ante este panorama actualmente también podemos ver como algunos colegios que se están certificando en ISO 9001 1.( La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios). Exigen que su planta de personal sean licenciados o pedagogos, pues esta certificación se rige por unas normas de calidad. De esta manera se reconoce la importancia de que el docente cuente con las habilidades y competencias para desempeñarse en esta labor y poder brindar un servicio excelente.

Pero independientemente de que el gobierno e instituciones privadas acepten o no esta situación, esto se convierte en una cosa mas de conciencia y de responsabilidad social, se trata de ser realista  y reconocer hasta donde se puede llegar. Esto haciendo referencia a los profesionales que en búsqueda de oportunidades laborales deciden tomar el camino de la docencia. En este caso sería bueno hacerse la pregunta, de cuáles son mis conocimiento y habilidades y si estos son suficientes para ejercer esta labor.  De esta manera preocuparse por estudiar y adquirir las habilidades pedagógicas necesarias.

Escritor: Martha Eugenia del Pilar Romero Guáqueta