“LA EDUCACION: VOCACION DE FORMAR

      Comentarios desactivados en “LA EDUCACION: VOCACION DE FORMAR

LA EDUCACION es la herramienta esencial para el niño(a) o infante para forjarse un camino en la vida, además da la oportunidad de abrir la puerta a un nuevo destino que todos los seres humanos desean. La formación es lograr un aprendizaje desde temprana edad desde el hogar mismo donde el niño recibe las enseñanzas de sus padres los principios y valores que hacen parte de su personalidad la cual se afianza al llegar a los 6 años. Posteriormente entra a la institución educativa: Inicialmente es la guardería y/o jardín infantil donde empieza a reforzar la enseñanza de la formación recibida en su hogar y a aprender nociones y conocimientos propios y acordes a sus diferentes etapas de desarrollo y en los aspectos u áreas del desarrollo.

Pasados sus primeros 5 años inicia su segunda etapa la educación básica primaria la cual le brindará reforzar sus primeros conocimientos y el aprendizaje de más contenidos académicos. Tendrá oportunidad de conocer diferentes espacios de interés para iniciar la investigación, reforzar su creatividad y empezar a conocer sus habilidades y destrezas de una manera más práctica y vivencial.

Después pasara a su tercera etapa de formación la educación básica secundaria la cual puede ser de diversos ámbitos como: académica, comercial, énfasis industrial, etc. Adquirirá mayor madurez e ira enfocando sus intereses en un área de formación para demarcar su rumbo hacia la vida universitaria. Esa cuarta etapa será la formación profesional en el ámbito universitario donde retomará varios ámbitos: académico, investigativo, artístico, recreativo – deportivo, monitoria, etc. Que le ayudarán a afianzar la enseñanza – aprendizaje que recibirá en la institución universitaria.

Otro aspecto de la Educación es la de formación en el sentido de que es una de las áreas que se eligen para formarse y especializarse en la misma para luego ejercerla en un futuro como la herramienta que será la que nos dará satisfacciones, éxitos, fracasos, retos, a medida que vamos ejerciéndola como también un medio de vida y sostenimiento propio y de bienestar y calidad de vida.

Como bien dice la palabra Vocación, la persona(s), que eligen el área de la educación es porque sienten verdadera vocación de ser gestores de la formación de otros; guías u orientadores de conocimiento, principios y valores con ética. Además ser Educador quiere decir que se quiere o se desea brindar al otro u otros una formación adecuada y acorde a sus diferentes etapas de desarrollo; teniendo en cuenta además su nivel de desarrollo y madurez con el fin de generar e inculcar en el (ellos) el interés y el gusto por ser receptor de conocimientos y de aprendizaje para llegar a ser hombres y mujeres de bien, tranquilos, satisfechos, responsables, eficientes y eficaces en cualquier campo que se desempeñen en la sociedad.

Por otra parte el área educativa está un tanto delimitada a otorgar la oportunidad al profesional de desempeñarse para dar a conocer o poner en práctica sus conocimientos así como adquirir nuevos aprendizajes en el mismo; porque a veces los parámetros o normas que tienen las instituciones son lo bastante rígidas, que no dan la flexibilidad; esto en el sentido de la misma preparación del educador. Es decir si académicamente esta poco preparado es desventaja y si por el contrario está muy preparado, no es tenido en cuenta para ser contratado; en la primera situación consideran que necesita estudiar más y en la segunda situación lo miran en el sentido de que como es muy especializado no le pueden pagar lo que realmente merece ganar. Pero a veces el educador mira otros aspectos que hacen que por necesidad se presente con su hoja de vida o la envíe a la institución aceptando recibir aunque sea el mínimo y aun así no es tenido en cuenta.

En conclusión pienso que es desventaja ya que como dice el pensar de otros: malo si no se prepara, estudia y malo si se prepara o estudia mucho; como realizar una especialización, maestría, doctorado. Cuando la situación de búsqueda o consecución de empleo se ve afectada puede generar en el profesional el sentimiento de frustración y llegar a pensar en desempeñarse en otra área o realizar otro tipo de labor muy diferente a la carrera que estudio y a la cual dedico cinco o más años de su vida para ejercer su carrera en beneficio propio y de una comunidad así como hacer parte de la sociedad.

Espero que este análisis acerca del tema sea beneficioso para conocer cómo se puede considerar o cómo se tiene otra visión del mismo y si nos da la oportunidad de aceptar la Educación tal como es, como se está desarrollando y como se está considerando: así como presenta logros también fallas estas se pueden tener en cuenta y buscar mejorar. La Educación depende desde las entidades que proporcionan las leyes, las normas, las reglas que guiarán u orientarán la misma y estas aplicables en las diversas instituciones que junto con su personal docente son los responsables de formar integralmente al o los individuos que serán los futuros formadores o guías y orientadores de otros(as) en la sociedad.

Escritora: MARY L. GIL P.

Loading...