La enseñanza de las lenguas más allá de la gramática

Los idiomas han sido la base importante en este siglo XXI, ya que fenómenos como la globalización, han hecho que haya un mundo más cercano, que nos aproximemos a las diferentes culturas, para así implementar el respeto, la tolerancia y lo más importante la solidaridad entre la especie humana, a miras de un mundo que esta por destruirse. Es por esta razón que la enseñanza en las lenguas, encierra mucho más que estructuras, gramática, y las habilidades comunicativas.

Este proceso va encaminado hacia una multicularidad que encierra las costumbres, los modos de vida, la economía, la parte social, la literatura, y su historia, es por esto, que viendo el nuevo enfoque comunicativo establecido por los estándares de calidad, más aun por el marco común europeo, se han desarrollado unas tendencias pedagógicas (hay que aclarar que estas tendencias encierran todas las aéreas en general), en el cual en este caso se aplicaran para la enseñanza de los idiomas en la educación básica.

No obstante, para hablar de todas las tendencias sería necesario un estudio exhaustivo, pero este escrito se encaminará a tres tendencias que me parecen de suma importancia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la primera se basa en el aprendizaje significativo, la segunda será la tendencia tecnología y la ultima será la tendencia del pensamiento crítico.

Partiendo de la primera tendencia; el aprendizaje significativo, es definido como:

“El proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades”. (ALN) [1]

De donde partimos que dicha tendencia parte de la práctica en la vida cotidiana de la teoría, donde todos los conocimientos sean de ayuda para la subsistencia y maneje el sentido de realidad para satisfacer las necesidades y ayudar al educando a desarrollar sus gustos intereses por medio de este aprendizaje.

Según Ausbel, presenta tres tipos de aprendizaje significativo, a) el aprendizaje de representaciones: Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto[2] donde el educando puede asimilar palabras de acuerdo a su concepto, por ejemplo para el caso del vocabulario, el niño aprende la palabra “ball” y la asocia con la imagen que tiene de la pelota con que juega en el descanso, así es más fácil que aprenda vocabulario  por la imagen mental que se produce con un elemento de la realidad y así él pueda identificar fácilmente que “ball”, es el artefacto con que él juega igual que balón en español; b) Aprendizaje por conceptos: objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos[3].

Donde el estudiante atribuye significados según el contexto cultural que se dé por ejemplo; al pedir una taza de café aquí en Colombia se hace la misma norma de cortesía que en Estados Unidos, ¿Podría darme una taza de café, por favor?, y en ingles seria: Can you give me a cup of coffe, please?, la gramática es diferente pero el concepto cultural es el mismo, lo que equivale a que esta pregunta encierra, una necesidad y un aspecto en la vida cotidiana de los estudiantes.

Y por el ultimo, c) Aprendizaje de preposiciones, que se define como: Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones[4]. Este tipo de aprendizaje significativo va muy ligado con la tendencia, ya que, dichas preposiciones son hechas de acuerdo al contexto del alumno, y al tema que se está viendo, es decir que si hablamos de un colegio estrato 4 o 5 que tienen la posibilidad de obtener regalos en navidad, hablarles de que clase de regalos ellos recibieron en navidad, ellos dirán : I recieved a psp ; es una preposición que suscita la realidad del alumno y que encaja una fiesta celebrada en Colombia, que también maneja un presente simple.

Es así como esta tendencia significativa no aleja a los estudiantes de una realidad por estar estudiando una lengua, en este caso el ingles si no también que por medio de gramática, vocabulario y componentes sociales ellos se acercan a este idioma y es más fácil para su compresión pues lo asemejan con  elementos de su diario vivir. La segunda tendencia que se trabaja en este escrito es la tendencia tecnológica, ya que, es de suma importancia para las lenguas, puesto que, por medio del internet puede acercar al estudiante a la cultura extranjera, y también lo hace adquirir un aprendizaje autónomo, ya que las lenguas necesitan mucha practica dentro y fuera del aula.

Esta tendencia nos habla sobre el uso de la información que se adquiere por las nuevas tecnologías y de las competencias que se deben desarrollar para darle un uso didáctico a esta información, “ Las competencias son procesos de actuación identificables y evaluables de conocimientos, habilidades, valores y actitudes relacionadas entre sí, para solucionar problemas de un determinado contexto, donde se integran el saber hacer y el saber ser” [5] lo que quiere decir que la información recibida es analizada a partir de los valores, habilidades y actitudes desarrolladas en el aula para darle una solución a los problemas y de paso desarrollar la competencia comunicativa dentro y fuera del aula sin olvidar el aprendizaje autónomo.

Y por último la tendencia que a mi parecer va ligada a estas dos directrices y es el pensamiento crítico, ya que, si se habla del proceso de globalización el estudiante debe tener la capacidad de razonar acerca de los acontecimientos actuales que se presentan en los países de los cuales se estudia su lengua, y también de razonar y dar nuevas ideas acerca de los conceptos y las metodologías que se presentan en clase, porque el estudiante es activo dentro del aula y puede dar a conocer sus puntos de vista, para así cooperar junto con el maestro a una mejora de los métodos de la enseñanza de lenguas y que satisfaga sus necesidades como aprendiz de lenguas extranjeras.

Es así como estas tres tendencias se complementan para darle al estudiante una mirada diferente hacia el aprendizaje de un nuevo idioma, y que él se sienta como participante dentro de esto siendo un agente social de cambio, que inculque tolerancia, respeto hacia su identidad propia y otras culturas, y abra su mente hacia nuevos avances que le ofrece la humanidad internacional en su formación como persona.

 Referencias:

[1] ALN. Definicion de aprendizaje significativo. En: Psicologia de la educación para padres y profesionales [en línea].Disponible en < http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo> [Citado en 04 de septiembre del 2011]

[2] W. Palomino. Teoria del aprendizaje significativo de David Ausbel. En: monografías.com>educación [en línea]. Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml#tipos >[Citado en 04 de septiembre del 2011]

[3] W. Palomino. Teoria del aprendizaje significativo de David Ausbel. En: monografías.com>educación [en línea]. Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml#tipos >[Citado en 04 de septiembre del 2011]

[4] W. Palomino. Teoria del aprendizaje significativo de David Ausbel. En: monografías.com>educación [en línea]. Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml#tipos >[Citado en 04 de septiembre del 2011]

[5] La autonomía, los procesos de pensamiento y las TIC: competencias para el siglo XXI: El pensamiento y el currículo, en el marco de la enseñanza y el aprendizaje por competencias. Cap 7. Pag. 104-105

Autor: Eloísa Isabel Rico Sánchez