La estrategia en el mundo del aprendizaje

La palabra estrategia en sus inicios, estaba ligada al mundo la organización de los recursos propios en el planteamiento de las acciones militares. Sus orígenes etimológicos se encuentran en la antigua Grecia (Estrategias) y se consideraba » el arte de la guerra”. Posteriormente El término » estrategia de aprendizaje » se utiliza dentro del marco de la Psicología Cognitiva del Procesamiento de la Información desde la década de los 70.

Una de las definiciones sobre » estrategia » que nos da el DRAE, «es la de arte de coordinar las acciones y de maniobrar para conseguir una finalidad”. ¿Cuál es la finalidad de nuestro caso? El aprendizaje óptimo .A menudo hay que diferenciar la estrategia de las tácticas y las técnicas. Ya que  las tácticas son el conjunto de instrumentos necesarios para alcanzar el éxito en las estrategias. En el ámbito educativo consideramos que las estrategias son las operaciones utilizadas para que el educando para facilitar el logro, el almacenando, la recuperación o evocación y la utilización de la información.

El objetivo que pretende el desarrollo de las estrategias es buscar la eficiencia y la eficacia, pero también porque el aprendizaje resulte más fácil, rápido y agradable. En definitiva las estrategias de aprendizaje requieren un aprendizaje – Acompañamiento y andamio -para conseguir automatizar las consiguió automatizarlas, es decir pasar de consciente a inconsciente y transformarlas en habilidades.

A grandes rasgos, debemos observar y saber diferenciar las estrategias, ya que dichas variarán y diseñarán según la diversidad del alumnado, por lo tanto, nuestro primer paso, deberá ser la identificación de los conocimientos previos de los alumnos, sus características tanto a nivel psicológico como preferenciales o de interés y por último, en qué contexto están ubicados para poder interactuar con ellos.

Por tanto, las acciones y las maniobras de nuestra estrategia deberán ir orientadas a organizar nuestros recursos y nuestros conocimientos previos para llevar a cabo los objetivos de los alumnos y los nuestros, es decir , que se entienda lo que queremos transmitir y que hacemos llegar a el alumnado . Sabiendo que el aprendizaje se adquiere a través de la actividad cognitiva del estudiante debemos conseguir que este se involucre y actúe intencionadamente para conseguir los objetivos comunes, lo que lograremos presentándole la estrategia, llevando a cabo una práctica guiada en los diferentes contextos educativos y animando a la práctica independiente del propio alumno