Modelo educativo

Las Comunidades de Aprendizaje (CA) son un proyecto de transformación sociocultural de un centro educativo y de su entorno. Su objetivo es dar respuesta a los retos y necesidades que plantea la educación del siglo XXI de una manera igualitaria para evitar la marginación social y cultural. La base sobre la que se fundamenta este proyecto es la importancia de garantizar el éxito educativo los niños y niñas para poder conseguir, posteriormente, su éxito personal, social y profesional.

Los principios que guían la acción para poder lograr este reto se basan en las teorías y actuaciones de éxito que la comunidad científica internacional ha demostrado que son más efectivas para lograrlo (Generalidad de Cataluña, 2010). La mayoría de estas investigaciones son encabezadas por INCLUD – ED, el proyecto de investigación de mayor rango científico y con mayores recursos dedicados al estudio de la educación escolar (Racionero y Padres, 2010), y por el CREA, el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona (Pulido y Ríos, 2006).

La literatura científica indica que la cultura, la interacción y el diálogo son factores clave en el aprendizaje y el desarrollo de las personas (Racionero y Padres, 2010). Se habla, pues, de aprendizaje dialógico, ya que esta perspectiva teórica se basa en promover un gran número de interacciones entre los mismos alumnos y con los adultos de la comunidad. Según el psicólogo ruso Lev Vygotsky (1978), la cultura y la lengua se convierten mediadores del aprendizaje y son el motor principal. Por tanto, el hecho de diversificar interacciones promueve el aprendizaje mutuo, ya que el contacto con diversas personas amplía el número de perspectivas y, consecuentemente, los horizontes cognitivos (Tellado y Suva, 2010).

En relación con esto, los resultados de la investigación realizada por INCLUD –ED demuestran que la implicación de diferentes personas adultas que se relacionan con el alumnado es clave en su aprendizaje (Tellado y Suva, 2010). De ahí que en las CCAA la responsabilidad del aprendizaje escolar es compartida por los maestros, los alumnos, por las familias, por personas voluntarias y por instituciones y asociaciones del barrio donde se encuentra la escuela. Así, pues, se considera que todas las personas pueden hacer aportaciones que beneficien y enriquezcan el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas (Ortega y Puigdellívol, 2004).

Por tanto, hay una participación activa del entorno, de las familias y del voluntariado. Según Tellado y Suva (2010), hay seis tipos de participación por parte de las personas adultas no expertas de una comunidad: la relación, la comunicación, el voluntariado, el aprendizaje en casa, la decisión – acción y la colaboración con la comunidad. De esta manera, surge la necesidad de coordinar los diferentes agentes educativos que intervienen en el aprendizaje y desarrollo de los infantes. Por tanto, es necesario que las personas involucradas compartan objetivos y que este proyecto común se fundamente en el compromiso, el diálogo y la participación.

En este sentido, las CCAA convierten en un modelo de centro participativo y abierto a la comunidad, la cual vela para conseguir una escuela de calidad y de excelencia para todos los niños y niñas y sus familias. Así, no sólo se mejoran los resultados académicos, sino que también lo hace la atmósfera escolar y su entorno. Para ello existen diferentes actuaciones de éxito reconocidas por la comunidad científica y que las CCAA llevan a término, la base de las cuales es la interacción y el aprendizaje dialógicos. Son ejemplos los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la extensión del tiempo de aprendizaje, el modelo dialógico de conflictos, la lectura dialógica y la formación y participación de familiares. Aun así, en este artículo se profundiza en los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas y la extensión del tiempo de aprendizaje, ya que son las más comunes y las que hace más tiempo que se desarrollan de una manera regular en diferentes CCAA.

Las Comunidades de Aprendizaje como modelo educativo de la escuela del siglo XXI

Anna Valentí  Casadellà