La importancia y responsabilidad de la tenencia de mascotas

Las mascotas son seres que llenan la vida de las personas de alegrías, de buenos momentos y de recuerdos que jamás podrán olvidar, cuando una persona independientemente de su edad, clase social, etnia, religión comparte la vida con una mascota la persona cambia su manera de ver la vida y las situaciones que conllevan el día a día. Las mascotas proporcionan apoyo emocional a las personas del común puesto que ellas brindan amor incondicional, cariño, fidelidad, ternura, compañía además de mantener un vínculo estrecho con su dueño, lo cual demuestra que este vínculo no se da a partir de las relaciones humanas.

Una persona que tenga mascotas en su entorno tiene una mejor calidad de vida puesto que estas siempre van a estar ahí para escucharlos, cuidarlos, velar por el bienestar de sus dueños y acompañarlos en los momentos de la vida tanto buenos y malos. Cuando una persona tiene una mascota nunca se sentirá solo puesto que dan seguridad, alegría y compañía. Las mascotas en ocasiones se convierten en un miembro más de la familia, muchas de estas tienen la posibilidad de tener un techo, abrigo, comida balanceada y amor por parte de sus dueños, muchas veces por la falta de educación en la tenencia de una mascota hacen que sean sometidas a maltratos físicos, maltratos emocionales, desnutrición, entre otras generando tristeza e impotencia de no poder ayudarlas por que corren muchos peligros propios de llevar una vida callejera.

Hay instituciones que se encargan de defender los derechos de estas mascotas desprotegidas y vulneradas, la misión de estas es brindar protección y cuidado. Muchas veces cuando las personas abandonan a las mascotas estas instituciones se encargan de darles un refugio digno y seguro mientras se les consigue un hogar idóneo para que esta mascota pueda tener una oportunidad de vivir. Muchas veces las mascotas están en los hogares como compañeros domésticos, inseparables amigos, confidentes, y en otros casos hay dueños que no tienen un cuidado adecuado, son descuidaos e incluso abandonan a los animales a la intemperie.

Para la tenencia de una animal se debe hacer una reflexión de saber que se quiere y que es bueno para la mascota no todas las personas están preparadas para tener una y es muy triste ver a un animal sufrir porque alguien no sabe de los cuidados que acarrea, a los niños se les debe explicar la responsabilidad que conlleva tener un animal puesto que desde que las mascotas tienen pocos días de nacidas tienen necesidades especiales de techo, comida, cariño, entre otras.

Cuando se tiene una mascota se debe saber que ellas se deben tener un plan de vacunación y de alimentación además de desparasitación pues no hay que olvidar que esta mascota es un nuevo ser que puede ser portador de parásitos e enfermedades que pueden afectar a sus dueños y a ellas mismas. El médico veterinario es crucial en la vida de las mascotas puesto que este profesional es el que guía a los dueños a seguir el proceso de la tenencia de una mascota, la calidad de vida del animal depende de los cuidados que le brinden en el entorno donde se desarrolla.

El cuidado de una mascota comienza desde la casa y una de las mejores formas de tener una mascota saludable y feliz es satisfacer las necesidades de bienestar de manera constante. Para suplir estas necesidades se necesita que la mascota siempre tenga una comida y agua, este libre de alguna incomodidad, no sienta dolor, no se sienta amenazado con el maltrato y las enfermedades, no tenga miedo de estar en su hogar, sea libre para poder expresar su comportamiento.

Para asegurar el bienestar y el cuidado de un animal se deben tomar medidas drásticas para que ellos no sufran ninguna vulnerabilidad se debe denunciar la crueldad hacia los animales y saber reconocer las señales de descuido y de abuso, otro aspecto importante es que si una persona ama a un animal este se debe esterilizar puesto que con esto se impide la reproducción animal y la sobrepoblación animal.

Es importante tener en cuenta que es mejor adoptar un animal que comprarlo en un sitio donde vendan estas mascotas, cuando se adopte un animal se debe pedir el carne de vacunación vigente, se debe bañar cada uno o dos meses, se debe peinar todos los días, a las mascotas solo se les debe alimentar con el concentrado para cada una de sus necesidades, cuando su mascota sea de sacar a la calle, no permita que salga sin correa, muchos animales se pierden, además que pueden entrar en contacto con otros animales de la calle y enfermarse, cuando note cambio significativo en el comportamiento de la mascota se debe consultar con el profesional, es responsabilidad de las personas que tienen mascotas a su cargo vacunarlas en las fechas propuestas por el profesional.

Las mascotas no solo son perros, gatos, canarios, hámsters, peces, entre otros ellos son fieles compañeros y por tal razón debe ser tratado como un ser especial con necesidades de afecto, cariño, amor, comida, techo digno.

Escritor: Natalia Pedreros.

Loading...

Deja una respuesta