La inclusión educativa de niños y niños con necesidades educativas especiales.

¿Para quien es la educación? Por muchos años se han venido presentado falencias y necesidades en la educación por parte de diferentes entes encargados del proceso de calidad de vida del ser humano, a veces consideramos que es mejor la cantidad que la calidad, pero no nos ponemos a analizar que eso afecta al desarrollo de una sociedad, sociedad que esta en constante cambio y cada vez mas exige hombres y mujeres capaces de dar soluciones a problemas que se presenta en: los hogares, en el trabajo, política, sociedad etc.

Cuando se habla de educación solo se involucra personas capaces de dar respuestas 100% a las necesidades que escuelas y colegios piden, pero no involucran aquellas personas que nacen con alguna necesidad que le impide dar respuesta 100% a lo que un colegio, escuela incluso a lo que la sociedad le pide, pero si nos dedicáramos mas a potencializar los otros sentidos o habilidades que este tipo de personas posee tendríamos como resultado hombres y mujeres capaces de analizar, proponer y resolver dificultades que se presenta en su vida cotidiana.

Cuando se trabaja con los niños y niñas de 0 a 5 años con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES realizando una INCLUSION EDUCATIVA lo están preparando para enfrentar una sociedad (pequeña) pero donde se desarrollan dos grandes dimensiones como: la socio-afectiva y la cognitiva, las cuales le ayuda a cada niño y niña a interactuar y aprender nuevos conceptos, donde le aporte a su desarrollo INTEGRAL lo cual todos los seres humanos debemos de tener y potencializar.

¿Ahora bien, como podemos hacer que las personas con necesidades educativas especiales desarrollen habilidades que poseen, pero que por algún motivo no recibe la ayuda o las herramientas necesarias para que se pueda estimular dichos saberes? Bueno como ya sabemos la educación va cambiando, igual que la sociedad, la tecnología en fin el mundo en si, por tal motivo los agentes educativos (docentes) deben ir acorde a la exigencia de la sociedad y de la vida laboral, deben buscar métodos, estrategias y adquirir pedagogías que involucre la teoría con la practica, esto es una buena ayuda y apoyo para que los niños y niñas con N.E.E (necesidades educativas especiales) puedo ser involucrado en los procesos educativo (INCLUSION) y tomarlos como seres normales y capaces de proponer ante algún tema.

Cuando se refiere involucrar la teoría con la practica se hace referencia que cada tema trabajado con los infantes tenga un grado de exploración e investigación donde el centro de atención o los protagonistas sean los mismos niños y niñas, donde ellos propongan desde el tema que quieren trabajar hasta la forma que van a darle desarrollo a ese tema.

Para los niños y niñas trabajar de esta forma es agradable e interesante ya que poseen una gran creatividad e imaginación lo cual le ayuda hacer mas fácil el trabajo en grupo, cuando se trabaja a través de TALLERES PEDAGÓGICOS también potencializa la parte socio-afectiva ya que involucra otros miembros de la misma institución y comienza a tomar juegos de roles donde ellos mismo proponen e implementan reglas las cuales hace mas fácil el trabajo.

¿Quiénes son responsables de los procesos educativos de los niños y niñas con N.E.E? Como bien sabemos los infantes se desarrollan en una cultura que involucra familia, amigos, vecinos, profesores etc. Los cuales aportan al desarrollo INTEGRAL, algunos actúan directamente en la vida de estos seres otros indirectamente trayendo consigo experiencias significativas. Pero los que están constantemente en ese desarrollo son padres de familia y profesores, por tal motivo estos PARES deben de adquirir un compromiso con la educación de los niños y niñas con N.E.E para ser mas significativa la educación de estos infantes. Cada momento de felicidad y alegría que se le de a los niños y niñas es un gran aporte a su desarrollo.

Ya que si los guiamos en la ejecución de sus labores tendremos buenos resultados, pero es importante aclarar que los padres y docentes son solo GUIAS en el proceso porque es importante ayudar que estos infantes proponga, analicen, argumenten y den solución a diversas problemáticas que se le presenten. A veces las excusas es como hago sino tengo las herramientas (dinero) necesarias, herramientas hay, recursos hay lo que pasa es que a veces se necesitas investigar y conocer mas las cosas que poseemos a nuestro alrededor y darle el uso que se debe.

Así que padres, docentes y demás entes encargados de este gran proceso apoyemos y estimulemos a estos infantes y tendremos buenos hombres y mujeres para una sociedad que cada vez mas exige cosas nuevas.

“UNOS BUENOS PADRES SON AQUELLOS QUE GUIAN, ESTIMULAN Y APOYAN A SUS HIJOS EN EL PROCESO EDUCATIVO Y NO AQUELOS QUE HACEN LAS COSAS POR ELLOS”.

Escrito por: JOSE JAVIER HERRERA FIERRO