La lectoescritura como paradigma de la cultura  

Todo hombre por naturaleza presenta cualidades innatas o adquiridas en el lenguaje o en algunos ambas, las del medio  y las de su genética, esto es, desarrollar su lengua como su acto de habla o acción comunicativa, por lo que se dispone a conocer dos conceptos fundamentales en la comunicación, citados por el insigne lingüista norteamericano Noam Chomsky en uno de sus destacados escritos como la lingüística cartesiana y son: La competencia y la actuación. La competencia la define como:   “   La Capacidad de todo hablante – oyente de hablar y escribir su lengua” mientras que la actuación   como: “  la manera como se haga” . Así: “ o el cómo hacerlo*1”.

Por lo que el  decir y el saber decir  se destaca en la comunicación, pues es, mediante, ideas, conceptos, reflexiones o lucubraciones  a través del lenguaje escrito y oral  que se expresan los pensamientos en una cultura  determinada  como  civilizada, por lo tanto, saber decir es auténtico de quien usa las competencias o capacidades como la gramática que pretende hablar y escribir correctamente. A través  de la historia, aún en nuestro tiempo,  la información que recibimos es por medio de los  “médium” o medios de comunicación como: El periódico, la revista, el libro y otros.  Con  temáticas de diferente estilo y profundidad. En la lectoescritura también existen estilos como el florido de la literatura o como el lógico- científico, los cuales marcan la pauta o forma de escribir los contenidos de conciencia objetos de estudio o materia de investigación, entonces forma y contenido son como el cuerpo y el alma de lo escrito.

El eminente filosofo Colombiano Estanislao Zuleta,  nos exhorta a no quedarnos con el acto de leer, sino tratar de escribir sobre lo leído. Dice: “Quien lee y escribe lee dos veces2”. El pensamiento del solo leer se complementó con el de escribir. El primero  es donde se extrae la información referida, mientras que en la segunda, realiza otros aportes como: síntesis, orden de las ideas, crítica y reflexión para que la manera de abordar la lectoescritura sea completa.

Entre otras características del lector y el escritor:

El lector atento apunta a buscar el entendimiento e interpretar los pensamientos plasmados por el escritor, hasta descifrar los párrafos y oraciones de  quien presenta ideas con sentido y coherencia lógica, selecciona párrafos hilvanados y construidos por conocedores, los lee, Los cita, los interpreta, hasta contextualizarlos. Otra característica importante es usar “la levedad” en sus argumentos cuando al público o comunidad académica al que se dirigen es nuevo en su lenguaje.

El buen leer y escribir, también posee notas predominantes como la capacidad de asombro dentro del texto, o lo que es lo mismo plantear hipótesis dentro del  proceso y desarrollo del mismo. Ej: ¿   Los escritores nacen o se hacen? En suma, tanto el lector como el escritor no son ajenos o son necesarios en el proceso de formación profesional, pues deben poseer empatía o agrado por el tema en cuestión como lo realizan los pares académicos. La forma de decir y saber decir sea: oral o escrita, posee connotaciones características de informar sobre el aprendizaje nuevo y significativo  como la interdisciplinariedad que comunica hechos no conocidos por otra comunidad de lectores o para que el público en general conozca temas distintos.

De otra parte para leer y escribir correctamente debemos hacer uso de la “sintaxis3*”, la cual es un término traído del latín. Observemos: Sin, significa, unido y taxis se entiende en este contexto como  colocar, por ende unir y poner una unión en las oraciones es fundamental en el momento de escribir, dado que para la construcción de oraciones necesitamos de sus modificadores como: articulos, verbos, sustantivos, adjetivos calificativos, preposiciones, Pronombres y otros.

Las palabras elegidas por el escritor también son variadas como dijo el  distinguido poeta chileno. Don Neftalí Ricardo  Reyes, a mi modo de ver maestro de la metáfora. Veamos: …Todo lo que usted quiera, Pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan…     todo está en la palabra …Una idea entera se cambia por que una palabra se trasladó de sitio, o por que otra se sentó como reinita adentro de una frase que no la esperaba que Aceitosas como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas4*

Las palabras, también son sencillas, precisas como conocidas por una comunidad en general y no rebuscadas llenas de elocuencia compleja, pues una sola  puede cambiar el sentido de las frases. El escritor hace uso de los signos de puntuación como  requisito fundamental,  así, marca el estilo de las oraciones construidas, entre ellos están: El punto aparte que separa las ideas, la coma es descanso en la lectura, los dos puntos son para nombrar más de una cosa,  los puntos suspensivos para tomar apartes de las citas cuando no son completas, el punto seguido une las ideas, los signos de interrogación se preguntan constantemente, el equilibrado guion resalta el dialogo para no repetir nombres que intervienen en él, mientras que las alegres comillas son como para mostrar el soporte teórico de los personajes que ponen el conocimiento. Los anteriores los más conocidos, incluso algunos expertos recomiendan hacer más uso del punto seguido que del punto y coma.

En la escuela entendida como academia, sea la ideología o doctrina que tenga, la lectoescritura es como el requisito sine qua non, sin el cual tanto el lector como el escritor presenta sus lecturas por medio de ensayos con ideas generales y particulares más los aportes personales. El ensayo posee tres partes: Introducción, nudo y desenlace. Para Lukács el ensayo es: “El ensayo puro ejercicio del pensar es el espejo del pensamiento.5*”. Tomado de la revista  pilas maestro. Por último, digamos que para los filósofos posmodernos como Vatimó, Guilles deleuze, Derrida y otros. El lenguaje de la posmodernidad es un lenguaje, metafórico aforístico como literario. Con el cual, diremos lo nuevo, lo otro, lo distinto, lo que aún no hemos visto, pero nos falta por leer y escribir.

Bibliografía

  • Chomsky Noam. Lingüística cartesiana. Edit. Paidós
  • Zuleta Estanislao. Sobre la lectura. Edit. Paidós
  • El concepto de “sintaxis”. Gramática latina. Edit. Credos
  • Neruda Pablo. Confieso que he vivido.” La palabra”. Edit. alfaguara
  • El ensayo. Tomado de la revista, pilas maestros

 Autor: Tech Zone pereira