LA POBREZA EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE, UNA ESPERANZA

En aquellos espacios donde muchos seres humanos ven pobreza o miseria, C.K. Prahalad, ve grandes oportunidades transformadoras para sociedades en abandono o discriminadas. En este libro, declarado por grandes especialistas un importante apoyo en el éxito de los negocios, su autor, conocido consultor internacional, presenta varios proyectos corporativos de diferentes empresas reconocidas en países como India, Brasil, Perú y México en los que pretende afianzar su teoría sobre cómo los pobres no son víctimas sino consumidores en potencia y cómo a través de determinados proyectos, las empresas pueden ayudarle a la base de la pirámide para salir de la pobreza y al mismo tiempo generar progreso.

Pero realmente, ¿qué significado tiene la base de la pirámide? La parte inferior de la pirámide –según Prahalad-, está conformada por un considerable número de millones de personas que viven en una marcada pobreza –ganando incluso menos de dos dólares diarios-, donde, por más de cincuenta años grandes entidades como el Banco Mundial o agentes de Ayudas Humanitarias se han involucrado en macroproyectos para erradicar la pobreza, sin embargo haciendo su mayor esfuerzo no han logrado siquiera mitigarla.

Enterado de este frustrante hecho, Prahalad expone una idea simple “si dejamos de pensar en los pobres como víctimas o como carga, y empezamos a

reconocerlos como los empresarios creativos y con capacidad de recuperación, y como consumidores con sentido el valor, se abrirá un mundo de nuevas oportunidades” (Prahalad, C.K. pág.3 Op Cit.). Sugiere que cuatro mil millones de pobres pueden llegar a ser el motor del comercio y de la prosperidad global, que a la vez, se constituiría en una fuente enriquecida de innovaciones.

Para servir a los clientes de la base de la pirámide, se necesita que las grandes firmas trabajen mancomunadamente con las organizaciones civiles de la sociedad y de los gobiernos locales. Además, el desarrollo del mercado en la base de la misma, podrá crear millones de nuevos empresarios a los niveles más bajos, siempre y cuando se tenga presente la propuesta de solución de la pobreza, presentada por el autor, como una solución de co-creación –creación compartida-, hacia el desarrollo económico y hacia la transformación de las mismas sociedades; donde unidos:
• Empresa privada
• Agencias de desarrollo
• Consumidores de la base de la pirámide
• Empresarios de la base de la pirámide, y
• Organizaciones civiles de la sociedad y el gobierno local,
mantengan el ideal de reconstrucción para un mundo que en su mayoría, carece de oportunidades. “Lo que se necesita es un mejor enfoque para ayudar a los pobres, un enfoque que supone asociarse con ellos para innovar y lograr escenarios ganadores en los cuales lo pobres estén activamente comprometidos y donde, al mismo tiempo, las compañías que les suministran productos y servicios sean rentables”. (Prahalad. C.K. Pág.6 Op cit)

PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN

Es fundamental, reconocer los principios que hacen realidad la creación de productos y servicios para la base de la pirámide:

1. Centrarse en el desarrollo del precio.
2. Establecer soluciones híbridas, donde se mezcle la vieja tecnología con la nueva.
3. Realizar operaciones graduales y transportables a través de países, de culturas o de diferentes lenguas.
4. Determinar una reducción intensiva de recursos: Productos eco-amistosos.
5. Reajustar radicalmente los productos del principio, no se puede olvidar que los productos marginales sobre los productos occidentales existentes no funcionan.
6. Construir la infraestructura logística e industrial.
7. Establecer el trabajo de servicios.
8. Educar a los clientes en el uso de los productos.
9. Los productores deben preocuparse porque sus productos sean de altísima calidad y resistentes a cualquier tipo de entorno, por hostil que sea.
10. Mostrar la interfaz adaptable al uso sobre bases heterogéneas de consumo.
11. Demostrar que los métodos de distribución hayan sido diseñados para alcanzar mercados rurales altamente dispersos y mercados urbanos altamente densos.
12. Centrarse en amplia arquitectura, capaz de recibir rápida y fácilmente nuevas características.

Este marco, proporciona una nueva esperanza para una aplicación activa del sector privado en la construcción de los ecosistemas de comercialización que transforman la base de la pirámide. Ayuda a reconstruir y a cambiar creencias o ideologías, generadas desde tiempos pasados; y proporciona pistas sobre el desarrollo de productos y servicios para los consumidores de la misma. “La lógica dominante de cada grupo es diferente, pero las conclusiones son similares. Durante la última década, cada grupo ha mostrado maneras de salir de esta trampa intelectual autoimpuesta. Para erradicar la pobreza tenemos que romper
este acuerdo implícito mediante un compromiso del sector privado orientado hacia la base de la pirámide»(Prahalad, C.K. Pág.14. Op cit).

Los negocios con la base de la pirámide, es un tema fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico, es una nueva oportunidad de negocios y un instrumento eficaz para dar cumplimiento a los planes de acción social empresarial. La clave está en:
• Mirar el desafío de la pobreza desde una óptica empresarial y no filantrópica.
• Observar la pobreza como la falta de acceso a oportunidades.
• Buscar las oportunidades a lo largo de la cadena de valor (proveedores, empleados, vendedores y clientes)
• Incorporar a base de la pirámide al sistema formal como ciudadanos plenos: con los mismos derechos y deberes: como proveedores, como clientes, como sujetos de crédito (y por tanto de confianza y responsabilidad).

Escritor: Luz Marina Navas Sequeda