La poesía SONG

Principales rasgos definitorios

En la historia de la literatura china se considera el período Song como la continuación de la edad de oro de la poesía, después de la Tang. Con todo, hay varias causas que propician la creación poética de los Song. Después de la etapa de apertura y cosmopolitismo de los Tang, los Song, que disponen de un sistema económico y político muy eficientes, se encierran en ellos mismos y se hacen menos permeables a las influencias externas. Por otra parte, sucede un hecho muy trascendente a finales de los Tang ya lo largo de la dinastía Song: la proliferación de imprentas comerciales y la consecuente aparición del antecedente del libro actual (cuatro siglos y medio antes que en Europa).

Esto estimula la creación literaria, posibilita la difusión y la adquisición de obras y facilita la circulación de los textos. Además, la vida cada vez se hace más urbana y compleja, y la burocracia, con el sistema de los exámenes (basados ​​en la poesía, la historia …), crea una gran capa social alfabetizada. Por todo ello la poesía Song es muy genuinamente china, huye de las influencias budistas para centrarse en el confucianismo y vive un momento de gran esplendor.

Pero si establecemos que la dinastía Song tiene un lugar importante en la historia de la literatura china es por el gran florecimiento de la poesía cio, la poesía para ser cantada, que es comparada y incluso iguala la calidad de los poemas Tang. Con los Song también se cultiva el shi, que aunque alcanzó su máximo esplendor con los Tang, también tiene sus peculiaridades y es muy apreciado en los Song.

 La temática

En cuanto a la temática, la poesía ci de los Song es íntima y cotidiana. Menos efusiva y emotiva, y más filosófica, serena y moderada que la Tang, pero eso lo debemos entender como reflejo de un mundo que está cambiando. Por otra parte, en comparación a la poesía shi de los Tang, la de los Song tiende más a la prosa y es más argumental: pone más énfasis en el contenido, tiene descripciones más detalladas y exhaustivas y una mayor dosis de filosofía y lógica.Además, en esta época se da una mayor combinación entre la poesía y la pintura, y encontramos más frecuentemente alusiones a hechos históricos, leyendas y mitos.
Principales poetas

Tal y como nos podemos imaginar, en esta etapa tan fértil hubo multitud de poetas,
que se dedicaron al ejercicio y / o al shi: Su Dongpo, Li Qingzhao, Qin Guan, Zhou Bangyan, Xin Qijia, Ouyang Xiu, Lu You, Fan Chengda … Pero nosotros nos centraremos en dos, los más representativos: Su Dongpo y Li Qingzhao, que escribieron tanto poesía ci como shi, pero que destacaron más en la primera y que aportaron visiones diferentes e innovadoras sobre la misma. La crítica china suele dividir los trovadores anuncio en dos corrientes: la de estilo vigoroso y efusivo, a la que corresponde Su Dongpo, y la de estilo sugerente y delicado, en la que ubican a Le Qingzhao.

Su Dongpo 苏东坡 (1036-1101), también conocido como Su Shi 苏 轼, es el máximo exponente de la poesía cio, no sólo en la dinastía Song sino de todos los tiempos. Además de poesía ci ishi también escribió prosa. Su celebridad se debe a que abrió una nueva etapa en el desarrollo de la poesía ci y la revalorizó mucho. Antes la temática ci era limitada (El amor y las emociones personales del autor), por lo que era considerada un género inferior a shi.

Pero Su Dongpo amplió la temática de ci bajo la idea de que «todo lo que se escribe en forma de shi también se puede escribir en forma de ci «. De esta forma cambió el concepto de la poesía ci, introdujo un nuevo estilo e hizo numerosas innovaciones en la métrica. Su pensamiento es sobre todo confuciano con influencias budistas.

Su Dongpo tuvo una vida muy intensa marcada fuertemente por su oposición a la política de la época y las represalias contra él. Ya su abuelo había sido poeta, su padre letrado y él y su hermano, doctores. Ejerció como juez, como Director de la Biblioteca Imperial, como miembro de la Academia Imperial y como gobernador. Pero sus desavenencias con varios gobiernos que querían llevar a cabo una política reformista le llevar a la cárcel, a un doloroso exilio en Huangzhou y al destierro en Huizhou y en la isla de Hainan. Murió en Changzhou sólo un año después de ser amnistiado.

Su Dongpo fue un poeta muy fértil: escribió borde 3000 poemas de temática diversa, entre la que destaca la expresión de sus sentimientos y estados de ánimo y el bucolismo. Su to, sin embargo, cambió según sus experiencias vitales: siempre original y fiel a su estilo, pero antes del exilio en Huangzhou se muestra romántico, apasionado, vigoroso, efusivo e irónico; y después sobrio, tranquilo y ameno.

Le Qingzhao 李清照 (¿1.081-1.154?) Es la mejor poetisa china de todos los tiempos. Aunque que escribió tanto shi como ci, su fama le viene dada por los magistrales ci que componer, todos ellos de gran calidad. Hija de un célebre literato, su vida estuvo marcada por la inestabilidad y los grandes cambios históricos: vivió el periodo de impasse entre los Song del Norte y los Song del Sur. Le Qingzhao recibió una esmerada educación. Se dice que cuando era sólo una niña podía recitar más de cien poemas de memoria. Con 18 años se casó con un eminente estudioso, Zhao Mingcheng, hijo del primer ministro de la época. Estuvieron unidos por la pasión hacia la escritura y por el amor: escribieron juntos un Catálogo de inscripciones en Metal y Piedra; y vivieron juntos a lo largo de dos décadas, muy enamorados y felices.

Pero después del traslado de la capital de los Song en el sur, estuvieron largas temporadas separados y tuvieron que buscarse la vida por varias ciudades de la provincia de Zhejiang. Y fue en ese momento cuando sucedió la peor desgracia de su vida: murió su marido, en el año 1129. Le Qingzhao pasó la vejez sola, sumergida en la melancolía y la tristeza.

Autor: Wang Jung

Los comentarios están cerrados.